Entre estas conductas muy graves reclaman que se incluya el mantener a perros encadenados, algo que ahora se permite. | Efe

TW
4

La Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados ha presentado una serie de propuestas al Govern para endurecer de forma drástica la legislación sobre protección animal en Balears. Los letrados reclaman que estas medidas se incorporen en la futura Ley de Protección de Animales de Compañía que está ahora en periodo de exposición pública. Así, reclaman que se refuercen las sanciones hasta los 100.000 euros en el caso de las muy graves, para las que fijan una horquilla que parte de los 5.000 euros.

Entre estas conductas muy graves reclaman que se incluya el mantener a perros encadenados, algo que ahora se permite. En su lugar quieren que los propietarios tengan habilitado un terreno vallado de al menos 50 metros cuadrados. También reclaman que los perros tengan un cobijo debidamente aislado. Otra de las medidas que reclaman es la prohibición de la venta de animales a través de internet o por parte de particulares, un mayor control de las perreras y de otros centros en los que se acogen animales.

Sobre las calesas, la Comisión pide que se incluya en la ley la prohibición a los ayuntamientos para dar nuevas licencias y que las actuales se sustituyan por otras en las que no se empleen animales. También reclaman que se considere una falta muy grave la organización de correbous.

La Comisión reclama que «al objeto de conseguir un cambio social» se establezca una materia educativa de Bienestar y Protección Animal que sea impartida en centros de primaria y secundaria de Balears.