Argelia amplía su jurisdicción marítima y entra en aguas de Cabrera

| Palma |

Valorar:
Medi Ambient consultará con el Gobierno que consecuencias puede suponer la ampliación.

Medi Ambient consultará con el Gobierno que consecuencias puede suponer la ampliación.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori se pondrá en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica al detectar que Argelia ha ampliado su zona de exclusión económica en el Mediterráneo y que esta expansión se introduce, aunque mínimamente, en el ámbito marino del Parc Nacional de Cabrera.

El departamento que dirige Miquel Mir consultará con el Ministerio qué consecuencias puede acarrear esta ampliación y qué actuaciones pueden llevarse a cabo, teniendo en cuenta que podría existir un conflicto jurisdiccional y que el propio Ministerio es cogestor del parque nacional.

Precisamente, esta cogestión de Cabrera es motivo a su vez de un conflicto judicial entre Govern y Gobierno central, al considerar el Ejecutivo autonómico que el parque nacional debería ser de su exclusiva competencia.

Paralelamente, el senador Vicenç Vidal presentará próximamente en la Cámara alta una pregunta dirigida al Gobierno sobre qué actuaciones se han realizado ante la ampliación decidida por Argelia y, principalmente, qué acciones se han iniciado ante las posibles prospecciones de hidrocarburos que podrían estar detrás de la decisión de Argelia de expandir su zona de dominio económico en el Mediterráneo, recogida en un decreto del país norteafricano aprobado en 2018.

Como se recordará, existe un proyecto de investigación de hidrocarburos, MedSalt-2, que pretendía realizar prospecciones al sur de Cabrera. El Ministerio para la Transición Ecológica solicitó al de Ciencia que archivara los trámites de evaluación ambiental de MedSalt-2, consistente en unas prospecciones previstas en el área marina comprendida entre Eivissa y Mallorca y al sudeste de las Pitiüses, abarcando precisamente una vasta extensión marina al sur de Cabrera.

La plataforma Aliança Mar Blava se felicitó por la solicitud de archivo de los trámites de evaluación ambiental de MedSalt-2. Sin embargo, la asociación conservacionista también advirtió de que la lucha contra el proyecto de prospecciones «aún no ha llegado su fin», por lo que solicitó al Ministerio de Ciencia e Innovación que emprenda los trámites para declarar la caducidad del expediente por «inactividad de la promotora», con el fin de cerrarlo definitivamente.

Coincidiendo con el decreto argelino aprobado en 2018, Gas Natural renovó su contrato de suministro de gas argelino a España hasta 2030.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

bugar des canal
Hace un año

Balears sembla afortunada, a Serdenya , Argèlia es menja ses platges hi tot. Si vols fer una calada, telefones a Africa. Ses Illes no existeixen.

Valoración:menosmas

Rite
Hace un año

vengaaa jaaaa!! esteis malalts sa gent q va votar ets esquerres..en santi abascal aquet es deuuu.. mas ximple es i toot. VOOOOOOX

Valoración:2menosmas

Fauna y flora
Hace un año

Manada de ineptos....toda España es una golosina para los países de de nuestro entorno..Canarias. Ceuta..Melilla..Gibraltar..Baleares..isla perejil...y nosotros como país...haciendo el GIL!!!!!!!!!!!!

Valoración:14menosmas

Tercermundistas
Hace un año

Hasta los tercermundistas se nos cagan encima. No hay como oler un Desgobierno de Alianzas.

Valoración:18menosmas


Hace un año

La zona económica exclusiva, mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas (370,4 km) contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de este. No hay ZEE para islas y archipiélagos unidos a un estado No ZEE para las Islas Canarias En página 46 de la ley del mar en la partie IV estados ARCHIPELÁGICOS , el artículo 46 explica claramente que los ARCHIPELÁGICOS que no son estados ARCHIPELÁGICOS no tienen derechos sobre los 200 M /n de aguas de la ZEE o Otros 150 M / n.

El problema de la ZEE és quan no hi ha aquesta distància entre els distints països que confronten dins la mar. Un país tampoc poc declarar unilateralment la seva ZEE, sense tenir el vistiplau internacional. Aquesta delimitació no és d'ara, ja fa un temps (uns 2 anys) que es va fer. I si no s'ha fet res, és per qué ningú li dóna credibilitat ni validesa legal.

Valoración:9menosmas

quins pebrots
Hace un año

Marroc, Argelia…..tothom mus pixa demunt !!! I es Govern de merda que tenim ben callat

Valoración:22menosmas

LITUS
Hace un año

Saben que España no tiene quien la defienda al estar en manos de traidores en alianza con quienes quieren romperla, por lo que es natural que Argelia y Marruecos nos tomen por el pito del sereno y aprovechen para ampliar su territorio.

Valoración:19menosmas

Paco Pons
Hace un año

Nunca debió dejar de ser un Campo de Maniobras del Ejército.

Valoración:26menosmas

Julio décimo octavio
Hace un año

Seguid pensando que vivimos en el mundo de yupi y que el aluvión de emigrantes ilegales es natural!

Y un día volveréis a ser mozárabes.

Valoración:60menosmas

Nos pensamos que importamos
Hace un año

Con los nuevos aliados del desgobierno de Sanchez,(Venezuela, Nicaragua etc...) Marruecos y Argelia, conocedores de la debilidad del actual ejecutivo se reiran de nosotros, apropiándose y esquilmando nuestras aguas jurisdiccionales. La última vez con perejil, salió en nuestra ayuda EEUU de la mano de Colin Powell. ¿Quien nos ayudará esta vez? ¿Maduro? Que mala pinta tiene todo y mientras nosotros peleándonos por la semántica de los géneros y generas...

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2