Los trabajadores de informativos de IB3 reclaman la internalización.

TW
1

Los empleados de los servicios informativos de IB3 Televisión y Radio acudirán a los tribunales para luchar por su internalización, después de que este lunes haya finalizado sin acuerdo el acto de conciliación celebrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB).

En un comunicado, el comité de empresa informa de que al acto de conciliación han asistido el director general de IB3, Andreu Manresa, la gerente, Margarita Cardona, y una representante legal de Liquid Media, del grupo Mediapro, la empresa concesionaria de los servicios informativos, así como miembros del comité de empresa que representa a los trabajadores.

Tras este intento de conciliación, los abogados de los trabajadores han iniciado los trámites para la presentación de demandas individuales contra IB3 y Liquid Media por cesión ilegal de trabajadores ante un juzgado competente de Palma.

El sentido de estas demandas es lograr la internalización de todo el personal de la contrata de Liquid Media. Decenas de compañeros subcontratados ya han iniciado los trámites para formular sus demandas en el mismo sentido y pasar así a ser contratados directamente por el ente público.

El comité de empresa ha señalado que estas denuncias son la «única vía que nos queda» para poner fin al servicio de externalización, que «perjudica a todos los trabajadores subcontratados».

Por tanto, los trabajadores de los Informativos acudirán, finalmente, a la Justicia para conocer acerca de la legalidad del actual sistema y si tienen derecho a ser empleados de IB3 en igualdad de condiciones que el personal propio de el ente público.

La interposición de estas denuncias ante los tribunales tiene lugar tras años de reclamaciones a IB3, al Govern balear y a todos los partidos políticos para conseguir la «necesaria» internalización.

Se trata, asegura el comité de empresa, de «la mejor vía» para garantizar una «mejora real de nuestras condiciones laborales tras 15 años de degradación e inestabilidad en los puestos de trabajo de la televisión y radio pública balear».