Isabel Castro, en una imagen de archivo.

TW
40

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado este martes de que ya está listo el «primer borrador» para poder llegar a crear la Policía autonómica de Baleares.

En el pleno del Parlament, la consellera Isabel Castro ha explicado, en respuesta a una pregunta del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que lo primero es crear la Escuela Superior de Seguridad Pública de Balears, algo en lo que se están centrando «los esfuerzos"; después se necesita un informe del Consejo de Policía General del Estado para «garantizar la coordinación» y, posteriormente, ya se podrá aprobar la Ley de Policía de Baleares.

Ante esto, Castells ha dicho que «hace un año» llegaron a un pacto para el desarrollo de un cuerpo de policía propio de Baleares y este plazo ya ha expirado. Para el ecosoberanista, las declaraciones de Castro demuestran que no se ha trabajado. «¿Se votó a favor porque se creía en este proyecto o para quedar bien», ha planteado.

En respuesta, Castro ha dicho que este es un «proyecto ilusionante y complejo» que está desarrollando la Dirección General de Emergencias y ha remarcado que antes de poder tener una policía autonómica, se debe crear la Escuela Superior de Seguridad Pública. «Sin ella, no se puede avanzar», ha aseverado.