Javier Murillas y Jordi Reina, en la Unidad de Microbiología de Son Espases.

TW
0

El niño de 8 años ingresado en Son Espases ha dado negativo en coronavirus. Así lo confirman los resultados de las pruebas que se le han realizado tras ser enviadas a un laboratorio de Madrid, concretamente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El menor estuvo en contacto con el británico que dio positivo en coronavirus tras ser ingresado también en el Hospital Son Espases. Este niño dio positivo en gripe común. En este sentido, fuentes sanitarias ya señalaron este lunes que «sería extraño y poco probable que tuviera los dos pero hay que descartarlo».

Asímismo también han dado negativo en coronavirus, por segunda vez, las pruebas realizadas a la mujer y a las dos hijas del británico. Este último ha vuelto a dar positivo; por ello, continuará ingresado hasta que los análisis den negativo en dos ocasiones.

La Direcció General de Salut Pública i Participació continúa trabajando para terminar de cerrar la lista de contactos de esta familia, a los que está avisando personalmente para transmitirles instrucciones y recomendaciones y para ofrecerles toda la información que puedan necesitar.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Conselleria de Salut i Consum quiere expresar el agradecimiento a todos los profesionales y a todas las instituciones públicas - Ministerio de Sanidad y ayuntamientos- por el trabajo conjunto y coordinado que se lleva a cabo tanto para identificar los contactos como para que la población pueda estar bien informada.

Desde Madrid, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está «absolutamente preparado» para hacer frente a los casos que puedan aparecer en España del nuevo coronavirus, como los ocurridos en La Gomera y en Mallorca de dos ciudadanos extranjeros que se encuentran «bien» y están «asintomáticos» y que se contagiaron fuera de España.

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha agradecido a los profesionales sanitarios, «de todos los rincones de España», el trabajo que están realizando en relación con el nuevo coronavirus, destacando su «excelente formación» y la coordinación que mantienen con el Ministerio de Sanidad.

«Conocen la forma de proceder, los protocolos de actuación y las medidas preventivas que en cada caso haya que aplicar», ha dicho, tras realizar otro reconocimiento a la labor que está realizando el Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y, especialmente, su director Pedro Simón, por el contacto «estrecho» que ha mantenido tanto con las autoridades internacionales como con las comunidades autónomas.