Toni Soler de la farmacia Soler Feliu probándose una de las codiciadas mascarillas.

TW
0

La Cooperativa de Apotecaris que suministra medicamentos en la mayoría de las farmacias de Balears reconoce que desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero de este año han repartido el 66 % de las mascarillas para proteger el rostro que vendieron en todo el año pasado.

Es decir, si la petición de suministro de 2019 fue de 1.484 cajas, en lo que llevamos de año y coincidiendo con la epidemia global por la neumonía de Wuhan a causa del nuevo coronavirus que afecta al ser humano humano, ya han repartido 949 paquetes.

Desde la cooperativa remarcan que se debe a una situación de excepcionalidad que, como avanzó Ultima Hora a finales de enero, responde a un aumento de la demanda, sobre todo, en farmacias de Palma. Si bien es cierto que en muchos casos, como relataron en su momento, se vendieron a personas de nacionalidad china o bien rostro oriental cuya intención era enviarlas a su país de origen.

Lavarse las manos

Noticias relacionadas

Por contra, las autoridades sanitarias insisten en que el método más infalible para prevenir el contagio de este nuevo virus entre humanos es con un correcto lavado de manos. La mascarilla es más efectiva en las zonas con amplio foco de contagiados pues solo previene una posible propagación de dentro a fuera.

Ya en su día, la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, dejó claro que las medidas epidemiológicas de salud pública para la población no prevén nunca el uso de las mascarillas entre los ciudadanos, pero sí el lavado de manos.

En cualquier caso las mascarillas son para el personal sanitario y para casos concretos tras una recomendación clínica y en el fondo, dijo, dan una falsa sensación de protección al que la lleva.

Otro de los productos más solicitados estos días en las farmacias es el jabón antiséptico para el lavado de manos.