Los niños que ahora cumplen 12 años se están vacunando correctamente desde el pasado mes de diciembre, la campaña es para rescatar e inmunizar de forma más completa a los que se protegieron de una sola cepa.

TW
0

Vacunar a los adolescentes de hasta cuatro cepas diferentes de meningitis es importante por dos motivos porque es el colectivo con más incidencia y porque son los grandes difusores de la enfermedad a la población general. Es decir, «cuando aumenta la incidencia de meningitis en los adolescentes, aumenta en los demás y al contrario», explica la técnico de Salut Pública y coordinadora de vacunas, Antonia Galmés.

Ante un aumento de casos en los últimos años, el Ministerio de Sanidad acordó en 2019 modificar la pauta de vacunación para el meningococo y que la inyección de los 12 años fuera más completa y actuara ante hasta cuatro cepas las A, C, W e Y.

Sanidad ordenó a las comunidades no sólo inmunizar a quienes cumplen 12 años con la nueva dosis, sino rescatar a todo el colectivo adolescente, todos los nacidos entre los años 2001 y 2007. El recordatorio debe hacerse entre este año y el siguiente y se calcula que afecta a unos 60.000 adolescentes de Balears. Sin embargo lleva retraso y no empezará a suministrarse hasta el próximo abril.

Compra

Noticias relacionadas

El motivo es que el proceso de compra no se inició hasta el mes pasado mientras que la previsión es que este viernes pase por el Consell de Govern. «No haremos una campaña de difusión hasta que no lleguen las vacunas», asegura la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font.

La compra se hace a través de un acuerdo marco en el que parte del proceso lo gestiona el Ministerio de Sanidad como es el pacto de precios máximos con el laboratorio lo que permite un precio más ajustado. «Te garantiza el precio de la vacuna independientemente de la cantidad que compres y para la población de Balears compensa», Font.

Otro factor que condiciona el proceso, según la directora general, es que las vacunas deben garantizarse por igual a todas las comunidades, de ahí que sea complejo. En este caso, sólo dos laboratorios fabrican la vacuna tetravalente.

La llamada se hará de diferentes maneras, una es a través de los colegios porque la mayoría de los afectados están en periodo de escolarización. Pero hay que tener en cuenta que el rescate es hasta los chicos de 19 años que ya pueden estar fuera del sistema educativo. Les llegará un SMS a las familias, «es mucho más práctico». También se comunicará al sistema de salud, farmacias y medios de comunicación. «Tenemos un plan de difusión. Haremos una primera llamada y, en función de las coberturas, nos plantearemos si ampliarlo en 2021», añade Font.