El alquiler turístico balear pierde 500.000 clientes en dos años por la regulación de la actividad

| Palma |

Valorar:
preload
Alquiler turístico

El alquiler turístico en pisos está prohibido en todo el término de Palma.

17-02-2020

El alquiler turístico ha perdido cerca de 500.000 clientes en los últimos dos años en Baleares. Mientras que en 2017 casi 2,5 millones de visitantes se decantaron por esta modalidad, el pasado año un 25 % menos eligieron esta opción, en total poco más de dos millones. Así se desprende de los datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

Este descenso coincide con la entrada en vigor de la Ley de Turismo aprobada la pasada legislatura que regula el alquiler turístico. La normativa autonómica se aprobó en verano de 2017 y desde el 1 de agosto de aquel año se incrementó de forma considerable el importe de las sanciones a la oferta ilegal, que puede alcanzar los 400.000 euros. Desde entonces, todas las viviendas que se destinan al alquiler turístico deben mostrar el número de licencia de la Conselleria de Turisme, que se concede una vez que las viviendas se han dado de alta para ejercer la actividad.

Regulación

Esta regulación explica el descenso de turistas que se alojan en viviendas de alquiler durante sus vacaciones en Baleares. Hay que tener en cuenta que antes de la entrada en vigor de la ley, muchas casas y, sobre todo, pisos que no tenían la correspondiente autorización se ofertaban en portales y plataformas como legales. Por tanto, muchos turistas que se alojaban en estas viviendas aparecían como clientes de alquiler turístico, pese a no estar regladas. En los últimos dos años y a raíz de las multas impuestas por Turisme a la oferta ilegal, ésta ha descendido de forma considerable, aunque todavía existe.

En cualquier caso, el descenso de clientes de viviendas de alquiler no es atribuible a una reducción de este tipo de oferta legal, pues en los últimos años se han incrementado las plazas de alquiler turístico regladas. Desde el 1 de agosto de 2018, cuando se levantó la moratoria de un año a la concesión de licencias de alquiler turístico, en Mallorca se han venido el 72 % de las plazas disponibles. En total, 14.397 de las 20.000 que estaban a la venta.

Antes de que se aprobara la moratoria no existía ningún límite en el número de plazas y los propietarios tampoco pagaban por obtenerlas, más allá de una tasa administrativa. Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, solo se concedían plazas de alquiler turístico para viviendas unifamiliares. De las 14.297 plazas que se han vendido desde agosto del pasado año, 4.268 corresponden a viviendas unifamiliares y 9.195 a pisos. Si se toma una media de cuatro plazas por piso, en Mallorca hay alrededor de 2.300 pisos con autorización para el alquiler turístico. Ninguno de ellos puede estar en Palma, pues el Ajuntament prohibió el alquiler turístico en pisos en toda la ciudad.

Esta pérdida de clientes del alquiler vacacional no ha supuesto una reducción en la misma proporción de los visitantes que ha recibido Baleares. Como se aprecia en el gráfico, en estos dos años los hoteles han ganado turistas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Trotxa
Hace un mes

Antes de las elecciones, muchos políticos, de ambos bandos, prometieron modificar la zonificación y dijeron que permitirían el alquiler turístico en zonas rústicas. Muchas de estos edificios en suelo rústico son bienes arquitéctonicos cuya conservación debería promocionarse, como no lo hacen, el turismo es, en algunos casos, su único sustento. A qué esperan?, prefieren que se caigan?

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un mes

La que habéis liado con esta ley injusta..., no crean ustedes que por que tenga un apartamentito me voy hacer de oro o millonario... sin embargo a los que si beneficiáis son a los auténticos hoteleros millonarios, los cuales no saben ni lo que es un plan renove.... siguen con sus hoteles de moqueta y con el todo incluido o sea competencia desleal, son los primeros en delinquir...

Valoración:2menosmas

Manu
Hace un mes

El titular se desmiente solo al leerse el total de la noticia. Y que se llevan la pasta afuera CLARO ahora pensemos cómo esas empresas extranjeras operan en Baleares, pues si en su momento los AUTÓCTONOS lo vendimos.

Valoración:-2menosmas

esfumado
Hace un mes

500.000 clientes menos en 2 años. Yo creo que es mucho más. Y para el año 2020 será mucho peor. Algunos deben de estar felices, entre ellos Hoteleros, políticos, y algunos que demonizan el alquiler vacacional por sistema. Pues deberían saber que en Menorca ayuda mucho a la economía insular (propietarios, restaurantes, tiendas, coches de alquiler, etc.). Y aunque no se lo crean no masifica. Sin embargo, los Hoteles generan un gasto de recursos (agua y energía), masificación, y muy poco beneficio para los insulares. Y no hablemos del impacto urbanístico (ver Hoteles de Son Bou, Cala Galdana, Arenal d´en Castell, Zona de Ciudadela, etc.). Y de los impuestos, suponemos que pagan todo correcto, alguien los controla?. Pero a casi nadie le preocupa mucho. solo ver, la cantidad de comentarios contra el alquiler turístico, y comentarios contra los hoteles. ¿Como va el marcador?

Valoración:1menosmas

esfumado
Hace un mes

Desde hace años, no hago otra cosa que escuchar barbaridades en contra del alquiler vacacional, parece que es culpable de todos los males de la humanidad; cito algunos disparates: -Encarece el alquiler residencial. -No pagan impuestos. -Especuladores de la vivienda. -ETV, no los controla nadie y se lavan las manos, etc. Cuando en la realidad es todo lo contrario: -Ya existen informes que avalan que NO a incide en el aumente del alquiler residencial. -Pregunten a Hacienda cuando recauda en IRPF. por los alquileres, o al Cime, en tasas y cédulas, seguros, ecotasas, etc.-Especuladores?? En Menorca solo se puede alquilar en las zonas turísticas (playas y costa) ya me expliran como se especula?. Y eso que toda la isla es turística. Los propietarios están sometidos a una Ley super restrictiva, con unos trámites interminables, y unos impuestos abusivos. Y son los realmente los que generan benefivcios a toda la isla. Sin embargo, de los monstruosos Hoteles playa y ciudad, nadie dice nada

Valoración:0menosmas

Bep
Hace un mes

Pepe a ver si lo entiendes. Los hoteles crean puestos de trabajo. Lo que no crean puestos de trabajo y saturan la isla son los pisos de alquiler turístico que lo único que atrae es turismo barato y sólo favorece a unos pocos. Y lo que hace falta en Menorca son puestos de trabajo que Menorca es una Isla Muerta en invierno y no hay empleos más que para los cuatro enchufados políticos funcionarios entre los cuales te incluyes tu seguramente.

Valoración:-1menosmas

Fins els collons de vividors
Hace un mes

Y sigue creciendo el agujero-deficit-Armengoliano...y los hoteleros frotandose las manos. Han recuperado gran parte de estos hospedajes y los "pobrets " propietaris que se j......¿entienden ahora porque no se arregla el tema de la conectividad aérea..? A los "jefes hoteleros" tampoco les interesa....hala ahora a seguir subvencionando el campo.

Valoración:15menosmas

pepe
Hace un mes

Bep, a ver si lo entiendes, sobran hoteles, no aportan riqueza y saturan la isla. O acaso te parece bien que el Sr. Fayas construya dos hoteles más en Santandria, y que vengan cien temporeros más?

Valoración:14menosmas

Viki
Hace un mes

Es que los que mandan muy listos muy listos igual no son, como digo siempre "presuntamente". Lo lógico sería tener una oficina única con personal único y que resuelvan estas licencias en 15 días, 30 máximo. De esta forma todo Dios contento. Cumpliendo las reglas, beneficios para TODOS. Ya luego depende de cada propietario asegurarse de a quién mete y que cumplan una serie de normas cívicas y de convivencia. Así lo resolvería yo. Pero ya digo... Ni para recaudar impuestos son listos. Vamos, que tenemos a unos gestores, en fin hemos bajado de los árboles para votar.... Y esto es lo que tenemos señores!!

Valoración:15menosmas

Manuel
Hace un mes

Si los sinvergüenzas que alquilaban pisos "turísticos" sin declarar ni pagar ningún impuesto por ellos, a cafres de los que molestan a toda la vecindad con sus borracheras, quieren seguir haciéndolo, no tienen más que inventarse que tienen 300 "familiares" y que no les alquilan el piso, sino que lo "prestan" gratis. Desgraciadamente la Administración tiene pocos inspectores y muchos de estos "listillos" que nos roban a todos los ciudadanos de este país que pagamos nuestros impuestos, seguirán escapando a la justicia Más inspecciones y más vergüenza, es lo que hace falta!!!

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3