TW
0

El Govern balear «volverá a reclamar» al Ejecutivo central de Pedro Sánchez los 78 millones de la liquidación del IVA que debe a Balears, y «continuará reclamando» tal cantidad «por la vía que toque y si toca, por la vía judicial».

Así lo ha asegurado este martes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, con ocasión de una pregunta sobre este asunto formulada por Ciudadanos (Cs) en el pleno del Parlament.

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, le ha recordado a la consellera que se trata de una cantidad millonaria que pertenece a los ciudadanos de las Islas Baleares y no al Gobierno central.

Guasp ha pedido al Govern y a la consellera que «no tire balones fuera» y le ha recordado que el Ejecutivo balear tiene el «mandato» del Parlament de reclamar ese dinero al presidente Sánchez.

Mientras tanto, ha continuado Guasp, esta misma semana el Gobierno central ha anunciado «más privilegios» para las comunidades del País Vasco y Cataluña y ha defendido que las Islas Baleares son también una comunidad de «primera y no de segunda».

La diputada ha lamentado que el Gobierno de Sánchez esté «asfixiando» financieramente a las comunidades autónomas y ha insistido en que el IVA «se tiene que devolver por ley».

Por su parte, la consellera ha dado la «bienvenida» a Cs si el partido naranja está dispuesto a «abandonar su discurso recentralizador y de menosprecio al gobierno de las autonomías».

«Sean bienvenidos también -ha continuado Sánchez- al discurso de la defensa de la autonomía financiera y de la suficiencia financiera para el desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas».