Imagen de una visita guiada al Consolat de Mar con actos para escolares durante un anterior Dia de les Illes.

TW
0

El Govern intenta cada año que la calle asuma el protagonismo de la celebración del Dia de les Illes, que se celebra el uno de marzo (ese día, en 1983, entró en vigor el Estatut d’Autonomia) y por eso organiza actos, desde el día antes en los que pueda participar la ciudadanía.

Rutas guiadas, actos culturales, actividades en espacios abiertos, música y talleres llenan el grueso de programa que este viernes se anunció. Lo organiza el Govern, en colaboración con los consells insulars, y pretende unir tradición y modernidad. El Ejecutivo ha destinado 420.000 euros este 2020.

Para darle mayor trascendencia, fue la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, quien anunció la programación durante su comparecencia semanal tras la reunión del Govern.

El lema de este año será ‘La unión empieza contigo’ y se han han programado 294 actividades en todo el archipiélago que –dijo Costa– «parten de una apuesta por la cultura, la historia y el patrimonio que comparten las cuatro islas».

Un Web para consultar

Habrá 34 actividades en la Part Forana (el año pasado fueron 23), repartidas en 25 municipios (9 más que la edición pasada), y también en los ocho municipios de Menorca, los cinco de Eivissa y en Formentera.

El programa incluye un concierto simultáneo en todas las islas, con intercambio de músicos, la celebración de correfocs de Mallorca y de Ibiza en Menorca, el encuentro de glosadors de Menorca y Mallorca en Alcúdia, y las actuaciones de balladors de Formentera.
Como novedad, el patio del Consolat, sede del Govern, se convertirá en «escaparate» de las artes escénicas y la música. También se darán a conocer oficios antiguos, artesanía y productos alimentarios. En la zonas de Antoni Maura, paseo Sagrera y plaza de La Drassana, se instalará el tradicional mercado.

El programa completo se puede consultar en la web diada.caib.

El 29, medallas; el primero de marzo, recepción política

El programa incluye dos actos eminentemente institucionales y políticos: la entrega de las distinciones autonómicas (Medallas de oro y Premios Ramon Llull) en que la presidenta Armengol pronunciará su discurso, que se celebrará el sábado 29 de febrero, y la recepción política en el Parlament balear, del día siguiente. El Estatut d’Autonomia de Balears entró en vigor el 1 de marzo de 1983. Las Islas se incorporaron al autogobierno mediante el artículo 143 de la Constitución, sin necesidad de referéndum.