Vivienda protegida a precio de lujo. El Govern ha detectado que algunas promociones de vivienda protegida se están vendiendo a 3.000 euros el metro cuadrado, algo que para el Ejecutivo es inadmisible. Se trata de un tipo de vivienda protegida, llamada de régimen concertado, que deja al promotor con manos libres para determinar después el precio de la vivienda. | sylvana raschke

TW
1

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara el Govern incluirá una disposición para evitar que algunas promociones de VPO se vendan a precios abusivos. El Ejecutivo ha detectado que algunos pisos sometidos al régimen de protección oficial se están vendiendo a 3.000 euros el metro cuadrado. Considera que no es ese el espíritu de las VPO por lo que aprovechará el decreto de medidas urgentes para introducir cambios y frenar estos precios abusivos.

El precio de las VPO viene determinado por el lugar donde se realicen las promociones y por el tipo de régimen de construcción de la vivienda. Están las viviendas de régimen especial, las más baratas, para casos de necesidad excepcional, y luego están las viviendas de régimen general, que también tienen un precio tasado en función del lugar de construcción. En Palma, por ejemplo, este tipo de viviendas tiene un precio medio de 1.940 euros el metro cuadrado.

El problema surge con las viviendas de régimen concertado, sistema con el que los promotores tienen mayor capacidad de maniobra hasta el punto de que ha habido promociones en Eivissa que han alcanzado nada menos que esos 3.000 euros el metro cuadrado.

Estas viviendas se edifican en suelos que desde hace años están calificados como VPO, es decir, más baratos que solares libres, sobre los que existen más limitaciones en el precio de la vivienda. El nuevo decreto ley del Govern elimina ese régimen concertado para evitar estas situaciones. No se trata de una medida retroactiva, ya que sería ilegal, sino que se aplicará a las promociones que se realicen a partir de la aprobación del decreto por parte del Govern. En el Ejecutivo insisten en que se trata de medidas a largo plazo.

Vulnerabilidad

La desaparición de este régimen que permitía hacer VPO a precios más altos se incluirá dentro de las medidas para combatir la vulnerabilidad. En este mismo paquete de medidas se incluye también la cesión pisos del Ibavi a los servicios sociales para acoger a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad extrema. Para ello se firmará un acuerdo de colaboración entre el Ibavi y los servicios sociales del Govern y de los ayuntamientos.

El Govern insiste en que la finalidad de todas estas medidas es hacer efectivo el derecho a la vivienda que consagran la Constitución y el Estatut d’Autonomia de Balears.

Nueva regulación para los agentes de la propiedad

En paralelo a la aprobación del decreto ley de vivienda, el conseller d’Habitatge anunció que se prepara una decreto que regulará el sector inmobiliario para acabar con el intrusismo en este sector. También habrá una revisión del decreto de habitabilidad y se desplegarán aspectos de la Ley de Vivienda.