Torres de comunicación en la Serra de Tramuntana gestionadas por el IBITEC. | ARCHIVO

TW
0

El Govern de Balears quiere participar en la gestión de la tecnología que viene: la 5G, que utilizará diversas bandas de frecuencia, incluida la banda ancha.

El 5G, que además se ha convertido en escenario de una guerra comercial entre los Estados Unidos y China, es la última generación de comunicación móvil y por internet.

El plan del Ejecutivo de las Islas, para el que ya tiene el apoyo parlamentario, es el siguiente: pedir al Gobierno estatal –concretamente al Ministerio de Economía, Empresa y Avance Digital– que no saque a subasta entre operadores privados uno de los canales de 5G y que ceda su gestión a las comunidades autónomas.

«Yo creo que es factible, me consta que hay buena disposición y otras comunidades autónomas secundan nuestra propuesta», ha explicado a este diario el director general de Modernització i Administració Digital del Ejecutivo de las Islas, Ramón Roca.

Según Roca, Balears «ha hecho los deberes» y está en condiciones de liderar el proyecto aunque, precisa, es algo que está en manos del Gobierno estatal. Hay un precedente que pretende exhibir: la red Tetra-IB.

Los partidos que forman parte del Govern ya han dado el primer paso para que se active la negociación: PSIB, Podemos y Més llevaron al Parlament una propuesta que se ha aprobado para instar al Govern a que tome la incoativa.

La apuesta del Govern de las Islas viene de la anterior legislatura, cuando las competencias, que ahora están divididas entre Administracions Públiques y la Vicepresidència de Transició Energètica, se gestionaban directamente desde la Vicepresidència.

En 2013, cuando Biel Barceló era vicepresidente y Benjamí Villoslada, director general de Desenvolupament Tecnològic, el Govern y la UIB experimentaron una red pública de comunicación autonómica, basada en la utilización de sensores. Fue un proyecto que surgió de la empresa pública IBITEC, centrada en el desarrollo de lo que se conoce como ‘internet de las cosas’ y que completaba a Tetra-IB, que comparten cuerpos de seguridad y las diversas administraciones públicas de Balears.

Torres de comunicación

Tetra-IB se puso a prueba durante las torrentadas del Llevant en 2018. Mientras, aquella noche, cayeron todas las operadoras privadas, la red pública de comunicación no cayó.

Tetra-IB se sostiene a través de 77 torres de comunicación.

Desde la Conselleria d’Administracions Públiques –de la que depende ahora IBITEC– se indica que el 5G autonómico mejorará la gestión de comunicaciones y los servicios que se prestan. No se limitan solo a las emergencias ni a evitar zonas de sombra. También es fundamental para un proyecto experimental con sensores.

De acuerdo a la información facilitada a este periódico, el canal 5G se emplearía en régimen de «autoprestación no comercial» por parte de la Comunitat Autònoma y sería extensible a los ayuntamientos.

El Govern ha contactado ya con otras autonomías que parecen decididas a sumarse a la propuesta.