El 11 por ciento de la población de Menorca es extranjera

Balears ha crecido en 20 años el equivalente a otra ciudad de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Población

Casi la mitad de los nuevos residentes proceden del extranjero.

23-02-2020

El proceso de inmigración que ha vivido Baleares en los últimos 20 años ha supuesto que la población de la Comunidad haya crecido el equivalente a otra ciudad de Palma. En el año 1999, la capital de Baleares, Palma tenía 326.993 residentes y el aumento de población ha sido desde entonces incluso superior: 327.640 nuevos habitantes en las Islas. Ha crecido una nueva Palma dentro de la Comunidad.

Casi la mitad de los nuevos residentes proceden del extranjero. En 1999 el número de extranjeros que vivía en las Islas era de apenas 45.017 habitantes, tan solo el 5,4 por ciento de los 821.820 residentes totales en la Comunitat. Veinte años después, viven en las Islas 204.987 extranjeros, lo que supone el 17,8 por ciento de la población global, que ya es de 1.149.460 habitantes. En Menorca residen un total de 10.460 extranjeros, lo que represnta el 11 por ciento de la población en 2019.

Datos oficiales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo oficiales hace unas semanas las cifras oficiales del padrón del año 2019. Una retrospectiva de 20 años, cuando empezó a darse el fenómeno de la inmigración extranjera hacia las Islas, refleja esos cambios sustanciales del padrón. En todos estos años, Baleares bate el récord de crecimiento de población en toda España, con una subida del 40 por ciento. Le sigue Murcia, que ha crecido un 32 por ciento, y el resto de comunidades se sitúan lejos del notable aumento que se da en Baleares.

El crecimiento medio nacional es del 16,9 por ciento, por lo que las Islas más que doblan la subida media de población. En este periodo, hay cuatro comunidades que pierden habitantes: Asturias pierde un 5,6 por ciento; Castilla y León, un 3,5 por ciento; Galicia, un 1,1 por ciento y Extremadura, un 0,5 por ciento.

Hay que mirar unos años atrás para comprobar los profundos cambios demográficos de las Islas porque en la comparación con el año anterior apenas se aprecian cambios. Los datos publicados por el INE dejan claro que se está dando un repunte de la inmigración hacia Baleares. En 2018 llegaron 12.126 nuevos ciudadanos extranjeros, pero ni siquiera esa cifra evitó que algunos de los municipios de Mallorca pedieran población.

Sóller y el túnel

El caso más llamativo es el de Sóller, que perdió de golpe 336 habitantes, lo que significa un 2,4 por ciento de la población total del municipio. Una posible explicación para este desempadronamiento masivo de residentes es el hecho de que el túnel de Sóller sea gratuito. Algunos de quienes se inscribieron en el municipio para disfrutar de los descuentos han optado por empadronarse en otra localidad de Mallorca ahora que el túnel es gratis.

Los otros municipios que pierden población son Santa Maria (110 habitantes), Fornalutx (18), Búger (4), y Estellencs y Deià, tres cada uno de ellos. También pierde población en su conjunto la isla de Formentera (105 habitantes).

Los municipios de Baleares con más porcentaje de extranjeros son Calvià (31 por ciento) y Deià (30 por ciento) y el que menos es Marratxí, con un cinco por ciento del total.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

menorquin viajero
Hace un mes

Ccompletamente de acuerdo con maritrini.Falta mas autocritica y menos ego como individuos...por supuesto cada lugar tiene su cultura costumbres tradiciones etc...tiene cosas mejores y peores que te pueden gustar mas o menos,pero alli esta la evolucion humana saber elegir.Quedarte con las cosas buenas y que te llenan como individuo. aun que es verdad i es lo que me da pena como menorquin y amo mi isla, pero odio esa facilidad que tenemos para criticar todo y creo que nos deja unos valores muy bajos en tema social... he vivido en Andalucia,Galicia,Madrid,Canarias,Barcelona.intento quedarme con las cosas buenas de cada sitio y me aportan felicidad siempre eido con una sonrisa y independientemente de lenguas y tonterias e recibido otra de vuelta es mas educacion que valores me a demostrado la vida. creo que hay mas gente buena que mala en todo el mundo lo que pasa que los malos hacen mucho ruido.

Valoración:1menosmas

Ciudadana del mundo
Hace un mes

Recalcar que he conocido buenas personas menorquinas y con un concepto de mente abierta ( muchos de ellos acostumbradisimos a salir de la isla de una ciudad a a otra) pero si existe un gran núcleo de población que rechaza muchísimo al foráneo, me remito a que el comentario ofensivo tiene más me gusta que cualquier otro. Y eso habla por si mismo. No he dicho que vivir entre menorquines produzca depresión, he dicho QUE A MI ME ACOMPAÑO LA DEPRESIÓN AL SENTIRME RECHAZADA Y QUE PARA MI ES EL LUGAR MAS TRISTE DONDE HE VIVIDO,POR ESO MISMO. ( ALGO PERSONAL QUE NO PRETENDE SENTAR CATEDRA ALGUNA) la queja de la educación no solo la realizó si no muchos natales de la isla que se ven obligados a salir fuera a recibir una formación más eficaz siempre y cuando la economía se la permita. Entrar en descalificaciones no es mi tónica así que no lo haré, como digo lo que se dice alguien dice más de si mismo que de esa persona.

Valoración:4menosmas

Sente
Hace un mes

¿Y los del “prusés” cuentan?

Valoración:0menosmas

Maritrini
Hace un mes

Hablar con terminología empoderando la pluriculturalidad y unirlo a otro tópico más como hace , en lo que se refiere al cante y baile que se realiza en fiestas peatonales solo hace adelantarse usted mismo. En ningún mo3mnto he hablado del uso del catalán y el castellano ( ya que No he sentido rechazo por hablar castellano) he hablado del carácter y sus comentarios más los que añaden me gusta a comentarios ofensivos sobre los andaluces y o foráneos lo recalca. He comparado dos Islas Baleares en mi primer comentario ambas con un carácter cerrado y una densidad de población pequeña y " chapada a lo tradicional" pero si usted se siente a gusto por no tener argumentos para un debate sano y sin faltas de respeto a la cultura de cada región, dice más de usted que de mi. Un saludo

Valoración:3menosmas

Tolo Ferre
Hace un mes

Depresión por culpa de los menorquines? Maritrini, explique Usted eso de que vivir entre menorquines provoca depresión. Más que una depresión creo que Usted tiene en supremacismo racista que no le cabe dentro. Ya pasó la época donde sus paisanos en Menorca hacían callar a los menorquines al grito de ¡aquí se habla en cristiano! Es eso lo que le provoca depresión? que los menorquines no canten flamenco ni bailen sevillanas en Menorca.

Valoración:-3menosmas

Maritrini
Hace un mes

Por parte 1Mire datos estadísticos de ciudadanos de la provincia de Sevilla doctorados licenciados o graduados probablemente le sorprenda. 2 para acusar de baja formación o analfabetismo agárrese a datos y no a tópicos . 2 yo me agarro a experiencia personal e incluso a datos , usted mismo puede ver la cantidad de me gusta que obtiene un comentario ofensivo y o burlón hacia andaluces más abajo ( que killos pocos hay , recalcarlo ) 3 para acusar de baja formación y aún más de no saber hablar a utilizado usted una frase incomprensible y mal contextualizada que no puedo responder si no me aclara) . Buena suerte con sus prejuicios y salga y conozca Ciudades que le Sorprenderan le invito a la mía natal ,Sevilla y a donde he vivido la mayor parte de mi vida, Málaga. Podrá enriquecerse con sus cosmopolitas ciudades y sus pueblos más rurales.

Valoración:3menosmas

Maritrini
Hace un mes

Los motivos por los cuales fue tanto tiempo , son únicamente laborales ya que existen sectores más allá del turístico, donde pedir excedencia o cambio de destino lleva un tiempo. En Andalucía contamos con personas cualificadas y con otras que no por ende , las más cualificadas no necesitan de emigrar y si lo realizan no lo harán a Menorca ya que no les beneficia y si lo harán a ciudades europeas. Algunos dicen que sus hijos más cualificados están emigrando. Sabe la diferencia? Que ellos no recibirán el rechazo que muchos tienen en Menorca ( solo hay que ver los me gusta a los comentarios más ofensivos hacia andaluces para percatarse) estos estarán en ciudades españolas o europeas donde existe cultura , globalización y mente abierta. Mi profesión me ha hecho conocer muchos lugares y vivir en ellos con lo cual puedo hablar con propiedad. Federico García lorca , Ángel Gavinent , Pedro muñoz Seca , Luis Coloma , Manuel Altoaguirre , Luis Cernuda... por ejemplo , continua

Valoración:-2menosmas

Maritrini
Hace un mes

Bueno ante la respuesta , esperada del típico tópico le respondo con la educación que me caracteriza. 1 antes d etener en cuenta la educación en Baleares he tenido en cuenta la de mi ciudad que tiene el gusto de estar entre las 5 primeras universidades de España más valoradas en muchísimos grados universitarios. Entre ellos filología hispánica ( que extraño) . Veo por desconocimiento no conoce Andalucia y lo que conoce es a la gran mayoría de personas que trabaja en su ciudad/ isla de allí provenientes muchas de ellas de pueblos de algunas ciudades y sin estudios superiores dedicados al sector turístico ( tenga en cuenta que un granadino o un ciudadano de jablaquinto o Andujar , difiere en su habla muchísimo con un Sevillano capitalino o un Malagueño e incluso con un capitalino de su propia ciudad) no he faltado al respeto en mi comentario he comentado mi experiencia que aunque no quieran aceptar saben que es la que muchos se llevan , incluso turistas. Sigo más adelante....

Valoración:-3menosmas

Santi
Hace un mes

Que los extranjeros compren propiedades en la isla es culpa del que compra o de el que vende?

Valoración:6menosmas

@maritrini
Hace un mes

Por partes: 1)Antes de criticar a la enseñanza en Baleares, ten presente como es la de tu tierra. Digo esto por que muchos no sabéis ni hablar. 2) Si tan mal estabas en Menorca ¿por qué te quedaste tanto tiempo? 3) ¿Como y por qué viniste a Menorca? Porque quisiste o encadenada a una galera.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3