El Govern podrá intervenir en cualquier operación de venta con pisos de bancos

| Baleares |

Valorar:
Cómo ordenar el panorama. El decreto aprobado ayer no resolverá por sí solo el problema de la falta de vivienda y la especulación que existe sobre ésta. Así se reconoce desde el Govern, que recuerda que tiene en marcha diferentes medidas y que, a lo largo de esta legislatura, se irán aprobando. Además, está a punto de entregarse una promoción de VPO. Sobre estas líneas, una imagen de Palma.

Cómo ordenar el panorama. El decreto aprobado ayer no resolverá por sí solo el problema de la falta de vivienda y la especulación que existe sobre ésta. Así se reconoce desde el Govern, que recuerda que tiene en marcha diferentes medidas y que, a lo largo de esta legislatura, se irán aprobando. Además, está a punto de entregarse una promoción de VPO. Sobre estas líneas, una imagen de Palma.

bota

El Govern podrá constituirse en gran comprador o comprador prioritario en todas aquellas operaciones entre grandes tenedores con inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago.

Es decir, que tendrá la primera palabra (y la posibilidad de compra; aunque eso dependerá de su disponibilidad presupuestaria) en las promociones procedentes de fondos inmobiliarios de los bancos. Así lo establece el decreto de ley con medidas urgentes en materia de vivienda que este viernes aprobó el Ejecutivo.

«El decreto no resuelve por sí sólo el problema de falta de vivienda pero es un paso muy importante, que se complementará con otras medidas», dijo el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons.

El decreto, que se publicará la próxima semana, será luego convalidado por el Parlament. No se tramitará como ley ni recogerá cambios sobre el texto que se aprobó este viernes.

La normativa contempla ampliar el derecho de tanteo y retracto a favor del Govern de manera que podrá adquirir de forma preferente si –por ejemplo– el banco quiere venderlo a fondos de inversión (conocidos como fondos buitre) o a sociedades inmobiliarias.

Adiós a los pagos en B

Sobre el papel, aunque nadie en el Govern lo admite de forma pública, esto supondría impedir pagos en B ya que cualquier operación que implicase al Ejecutivo requeriría total transparencia.

La nueva normativa no afecta sólo a la vivienda protegida, sino que se extiende al régimen general. Desaparece el régimen que permitía construir VPO a precios más altos y todos serán de régimen general a un precio asequible. El decreto también faculta al Govern a ejercer el tanteo y retracto cuando se vendan edificios con inquilinos dentro.

Otras de la peculiaridad del decreto es que podrán construirse más VPO a partir de edificaciones con licencia caducada. De manera voluntaria, se podrán acoger a una nueva licencia. Así, se aprovecharían para viviendas, edificaciones que quedaron a medio terminar durante la crisis.

Como planteamiento general, el decreto responde a la necesidad generalizada de vivienda a la cual el mercado no está dando respuesta y a factores distorsionadores del mercado, como el alquiler turístico, que han impuesto un incremento de precios, tanto de compraventa como de alquiler, que hacen muy complicado el acceso a la vivienda.

Según el Govern, el incremento del parque público de viviendas tendrá como efecto colateral una posible mejora de precios en el mercado de vivienda libre

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alba
Hace 9 meses

Más y más intervencionismo de estilo bolchevique-norcoreano. En realidad, lo que les mola a esa tropa de neocomunistas de salón, es aquella tristemente famosa frase de uno de sus iconos más repugnantes: el criminal golpista y asesino Hugo Chávez, cuando decía en tono imperativo aquello de "EXPRÓPIESE".

Valoración:0menosmas

Nuestro dinero
Hace 9 meses

Tambien los bancos juegan con nuestro dinero, mejor dicho, trabajan con él. Y como no pueden rebajar las viviendas embargadas, porque sería renunciar a recuperar todo el dinero prestado, nuestro dinero, el de cualquier persona que tenga dinero en el banco, pues por eso se deshacen de esas viviendas vendiéndolas a fondos buitre que sí son capaces de hacer jugadas altamente tóxicas para sacarles un rendimiento. Ahora el Govern Balear quiere interceptar estas ventas a fondos buitre, comprando estos inmuebles para que vuelvan a la sociedad. Es una iniciativa ambiciosa que necesitará buenos cerebros para adelantarse a los tamposos pero si sale bien casi no haría falta construir nuevas VPO y se sanearán muchos vecindarios afectados por casas vacías con nidos de ratas o de delincuencia.

Valoración:11menosmas

Venezuela is here
Hace 9 meses

No juegan con su dinero. Juegan con tú dinero. Si si con tú dinero.

Valoración:37menosmas

Gabriel
Hace 9 meses

Auguro nulo efecto de estas medidas. Seguimos dando palos de ciego, buscando culpables y sin aportar soluciones reales en lugar de demagogia.

Valoración:41menosmas

leño
Hace 9 meses

Y PAGARA LA COMUNIDAD,YA QUE EN MI EDIFICIO HAY UNA ORDEN DE EN BARGO Y EL PROPIETARIO DEBE 18.000.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1