Francina Armengol en los Premis Ramon Llulll.

TW
7

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha afirmado este sábado que «el Estado debe dar respuesta a la España que se vacía, sin duda, pero también a la que se llena» a causa de su empuje económico, en referencia al archipiélago.

El Gobierno, ha reivindicado la presidenta, «debe atender los efectos derivados del dinamismo» económico y el aumento de la población en el archipiélago.

Armengol ha pronunciado esta noche un discurso con ocasión del acto institucional del Día de las Islas Baleares y ha entregado los premios Ramon Llull y las medallas de Oro 2020 en el edificio de La Lonja de Palma.

La mandataria autonómica ha subrayado que los premios que se conceden, los de hoy y los de anteriores ediciones, muestran unas islas «llenas de talento», «creadoras de ocupación» y capaces de crear riqueza para todo el país.

Ahora, el «desafío», ha planteado, es mejorar los servicios básicos de Baleares con una población que «no para de crecer».

En su opinión, «España debe parecerse menos a la centralidad de Madrid y más a una realidad plural y diversa de un territorio que convive» con fenómenos como el vaciamiento de parte de su territorio y unas islas que aumentan en población «a gran velocidad».

Una comunidad, ha proseguido, «ahogada por dos factores: una insularidad que nos limita y una falta de financiación que nos dificulta afrontar el aumento de la población y sus consecuencias sobre los servicios básicos».

«El Estado debe dar respuesta a la España que se vacía, sin duda, pero también a la se llena y debe atender los efectos derivados de su dinamismo», ha sostenido la política mallorquina.