Las autoridades asistentes al acto institucional del Dia de Balears.

TW
6

El presidente de Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha pedido este domingo durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears, celebrado en el Parlament, la unidad de todos los partidos para que «la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada» y ha aseverado: «No debemos olvidar que los representantes y responsables políticos estamos para aportar soluciones, no para crear problemas».

«En el caso del Parlament, debemos ser el motor de la transformación y la mejora de la calidad de vida que reclama la sociedad», ha reivindicado este domingo durante su discurso en el acto, al que no ha asistido ningún representante de Vox.

Thomàs ha recordado que en el Parlament hay hasta ocho grupos parlamentarios, algo que «jamás» se había producido en la historia de la cámara legislativa. Sin embargo, en lo que va de legislatura se ha demostrado que «hemos convertido la pluralidad en nuestra formad de hacer política» y, prueba «evidente» de ello, es la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos autonómicos de Baleares de 2020, mientras que otros parlamentos ni han iniciado aún el trámite de los mismos.

En el día de la conmemoración de los 37 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, Thomàs se ha referido a que, una vez que España tiene gobierno, es el momento de «resolver los problemas de la ciudadanía» de Baleares, que vienen marcadas por la necesidad de conseguir una «financiación justa».

Thomàs ha resaltado el amplio acuerdo de todos los partidos del Parlament en tal objetivo, por lo que ha dicho: «Debemos de tener claro que solo unidos podremos conseguir que las reclamaciones de las Islas Baleares sean atendidas, cada uno desde su responsabilidad».
Una bandera que «nos une a todos», ha continuado, es la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), un objetivo que requiere del «esfuerzo de todos» para lograrlo.

También ha reivindicado Thomás que, gracias a la «nueva sensibilidad que está demostrando el Senado y el Congreso hacia los parlamentos autonómicos, es hora de lograr una reforma constitucional que permita a Formentera contar con un senador propio y la modificación estatutaria que haga posible la desaparición de los aforamientos.

«Por tanto, para conseguir nuestros objetivos, necesitamos que la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada; esto solo es posible si estamos todos juntos», sin negar la discrepancia política y el fomento del debate político, ha planteado.
Thomàs ha propuesto «fomentar la disputa dialéctica que inyecta la vida parlamentaria», pero siempre desde la lealtad institucional y «generando sinergias».

Ante los problemas de la sociedad, los diputados del Parlament deben ser «el motor» de la transformación y la mejora de la calidad de vida que «nos reclama la sociedad».
De hecho, «como presidente deseo que el Parlament sea la casa de las soluciones» que conduzcan a mejoras en la educación y sanidad públicas, la cultura, la vivienda, la atención social y a una sociedad paritaria donde desaparezca la discriminación por razón de sexo y la violencia machista «deje de perseguir» a las mujeres.

«Un sistema sostenible -ha continuado- que permita dejar a las próximas generaciones las mismas islas que hoy quiere visitar gente de todo el mundo». El discurso se ha celebrado en el salón de los pasos perdidos del Parlament y al mismo han asistidos las principales autoridades políticas, judiciales y militares de las Islas Baleares, con la presidenta balear, Francina Armengol, al frente.

Finalmente, Thomàs se ha mostrado convencido de que la aprobación del Estatuto de Autonomía hace 37 años ha conducido a las Islas Baleares a «la prosperidad y estabilidad más importante de nuestra historia».

Tras finalizar el acto, en el que ha asistido como portavoz del PP, Toni Costa, los asistentes han disfrutado de un aperitivo.