La consellera de Salud, Patricia Gómez | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
1

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que Balears se mantiene por el momento en la fase de contención de la epidemia de coronavirus porque Salud Pública «tiene identificados los casos», que son 13, y «conoce su procedencia».

«Todas las medidas que se adoptan desde Salud Pública son para contener la enfermedad y tener el mayor control posible», ha dicho Gómez en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, donde ha detallado de los 13 casos detectados en Balears -el primero de ellos dado de alta hace días-, hay 5 que reciben atención domiciliaria.

Gómez ha defendido la atención domiciliara por medio de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) creadas la semana pasada como «el sistema ideal» para tratar a los afectados en buena situación clínica (leves), para intentar contener la epidemia y «que afecte al menor número de personas posible».

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que en general los afectados están «en buen estado general», salvo uno grave que «hoy está un poco mejor», que es el turista del Imserso de 71 años llegado desde Madrid a Menorca. «Hemos de ser muy prudentes cuando un paciente está en cuidados intensivos porque su estado puede variar de un momento a otro», ha dicho al respecto.

Ha recalcado que la cifra actual supone que Balears tiene el 1 % de afectados en España.

Gómez no ha concretado la cifra de personas en seguimiento activo por haber estado en contacto con enfermos, porque ese número «varía constantemente». Ha puesto como ejemplo que la situación puede oscilar entre afectados con solo dos contactos y otros con hasta 71 contactos en seguimiento como ocurrió con el primer caso detectado en Mallorca.

Entre los 13 casos confirmados hay 2 sanitarios: el caso de Menorca ha generado 33 casos de vigilancia activa de profesionales sanitarios de diferentes categorías; mientras el del hospital Son Llàtzer no ha generado aislamientos porque estaba de días libres.

Epidemiología lo va actualizando y el seguimiento lo realizan el 061 y las UVAC. La primera indicación a estas personas es que deben informar al 061 si tienen algún síntoma respiratorio porque «parece que solo se transmite cuando se tienen síntomas».

En función de las características de cada contacto, Epidemiología establece unas pautas de comportamiento, de manera que pueden hacer vida normal con una serie de limitaciones como no acudir a espacios con mucha gente y evitar aglomeraciones, y en función de su profesión, algunos no pueden ir a trabajar. Sí pueden quienes trabajan en un espacio aislado y sin contacto público.

Sobre la situación en los colegios, Gómez ha dicho que Salud Pública está en permanente contacto para mantener a los docentes informados y que su comportamiento es ejemplar. Ha detallado que cuando un niño es un contacto activo, porque su madre o padre son positivos, «el niño ya no va al colegio aunque no tenga síntomas».

Noticias relacionadas

Ha precisado que «se está viendo que los niños cogen menos este tipo de enfermedad, se desconoce por qué, pero su inmunidad hace que haya muchos menos casos de niños que de gente mayor».

Salud Pública revisa cada día los planes de contingencia, de manera que no sólo se atienda a los afectados actuales, «sino también para atender a un incremento de pacientes si esa situación se produjera», para lo cual se revisa la situación de los profesionales, el stock de material y la disponibilidad de camas en los centros.

Ha detallado que las urgencias «están bajando en todos los centros de Balears en relación con otras épocas».

Gómez ha pedido al personal sanitario que extreme las medidas de protección.

Las únicas medidas de mitigación en Balears son el aplazamiento de los congresos con profesionales sanitarios y lo que se decida a nivel nacional sobre los eventos deportivos.

La consellera ha dicho que sería «atrevido» hacer una estimación de cómo será la incidencia de la epidemia en Balears porque es «imprevisible». Ha puesto como ejemplo lo ocurrido en La Rioja, que es pequeña en población, fue una de las últimas comunidades en tener su primer caso y ahora es el tercer foco en España, tras el contagio ocurrido en un velatorio.

Gómez considera que la población «está siendo responsable al seguir las recomendaciones de Sanidad, de llamar si no se encuentran bien y vienen de zonas de riesgo, además de las medidas de higiene personal».

Otra recomendación es que las visitas pacientes hospitalizados se reduzcan al máximo y sean si es posible de una por persona, y especial cuidado en las residencias de mayores por ser las personas más vulnerables, y «sobre todo que la población se asegure de que no tienen síntomas respiratorios de ningún tipo si acuden a visitar a personas frágiles».

«Ojalá sea como otros coronavirus y tenga un componente estacional y que por tanto con la llegada del aumento de la temperatura baje también la incidencia», ha manifestado la consellera, quien ha recordado que el 80 % de casos tienen sintomatología leve, con la mortalidad entre un 2 y un 4 % y que afecta a personas vulnerables.

Ha recordado que hay dos teléfonos de atención: uno para ciudadanos con síntomas y que quieran consultar cuestiones clínicas en el 061 Salut Respon y otro institucional, el 900 101 863, para que entidades deportivas, educativas o de servicios sociales puedan hacer consultas.