Francina Armengol durante la rueda de prensa de este jueves para informar de las medidas contra el coronavirus.

TW
7

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha comparecido este jueves, acompañada de todos los consellers del Govern, para informar de la situación actual de contención del coronavirus y sobre las medidas planteadas para evitar su propagación tras el anuncio del cierre de todos los centros educativos de Balears a partir del próximo lunes.

En rueda de prensa tras un Consell de Govern extraordinario, la presidenta ha explicado que las medidas responden a la recomendación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la «contención reforzada» en todas las Comunidades. «Son decisiones difíciles de tomar pero necesarias», ha dicho, a la vez que ha pedido una «responsabilidad» y «sacrificio» por parte de la sociedad balear.

Paquete de medidas

Más concretamente, ha explicado que, en primer lugar, en el ámbito sanitario se contratarán 60 personas más para abrir 12 líneas más del 061, ya que «hay mucha gente llamando y se sobrecargan las líneas».

Preguntada por la ampliación de médicos, especialmente en Son Espases, donde hay 80 sanitarios están en vigilancia activa por la muerte de una mujer por coronavirus esta noche en el Hospital Universitario de Son Espases, donde se encontraba ingresada, ha dicho que «no escatimarán esfuerzos» en plantearlo.

Asimismo, siguiendo en el ámbito sanitario, se aplazarán pruebas ordinarias y habrá un nuevo proceso de filtraje en los centros de atención primaria para determinar el grado de urgencia y el tipo. También se establecerán dos circuitos, uno por patologías respiratorias y otro para el resto, para evitar contagios.

A nivel educativo, Armengol ha explicado que suspenden durante 15 días, a empezar a contar desde el próximo lunes, las clases presenciales en primaria, secundaria y universidad y a la vez los viajes de estudios durante dos meses.

Noticias relacionadas

Sin embargo, ha matizado que los profesores continuarán yendo a los colegios y se fomentará la educación telemática para no perder el contenido del curso, sobretodo en el caso de los estudiantes que tienen este año las pruebas de acceso a la universidad.

Además, también se suspenden las oposiciones y las actividades culturales y de ocio en el archipiélago. El sistema de transporte público, por su parte, intensificará la limpieza.

Armengol también ha pedido al Gobierno de España un «fondo extraordinario» para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus, además de solicitar que incremente los controles en puertos y aeropuertos. También ha instado a quien venga de una zona de riesgo que llamen al 061 al llegar.

Armengol ha concluido volviendo a lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad y de confianza en el sistema sanitario, si bien ha pedido a implicación a la población, recomendándoles que «todos aquellos actos que no sean absolutamente necesarios, mejor posponerlos».

22 casos

Armengol ha recordado que Balears es una de las pocas comunidades en las que el avance de casos se mantiene lineal y ha recordado que son 22 --1 curado--, lo que representa el 0,8 por ciento del total del Estado.

Asimismo, ha avanzado que, según cálculos de expertos y siguiendo la curva de Gauss, el pico máximo de infectados se dará en un par o tres de semanas en el archipiélago y, a partir de aquí, empezará a bajar. Por ello, están tomando en estos momentos «medidas drásticas» en este plazo de tiempo.