La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, y el conseller del Govern Balear, Marc Pons.

TW
31

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado este jueves la situación en el transporte de pasajeros. Pons ha señalado que las frecuencias (vuelo de ida y vuelta) ya están perfectamente definidas.

En el caso de Menorca, habrá tres frecuencias con Madrid por semana: martes, jueves y sábado, y serán operadas por la compañía Iberia; además de una frecuencia diaria con Barcelona, operada por Vueling.

El aeropuerto de Palma contará con dos frecuencias diarias con Madrid, una a cargo de Air Europa y la otra a cargo de Iberia. Mallorca también contará con dos vuelos diarios a Barcelona, el primero con Air Europa y el segundo con Iberia.

Por último, Ibiza tendrá tres frecuencias semanales con Madrid, miércoles, viernes y domingo, y una diaria con Barcelona, que operará con Vueling.

El conseller de Movilidad ha asegurado que el «concurso exprés» convocado por el ejecutivo estatal garantiza que desde mañana y mientras dure el estado de alerta habrá una conexión diaria de Ibiza y de Mahón con Palma.

Noticias relacionadas

Pons ha explicado que, tras renunciar Air Europa y Air Nostrum a mantener los vuelos entre islas que venían operando en condiciones de libre mercado con las restricciones de movilidad impuestas para prevenir el coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto convocar hoy mismo un concurso que resolverá mañana.

En cualquier caso, Air Europa ha mantenido este jueves su servicio y tiene programado hacerlo hasta el 31 de marzo, por lo que en caso de que gane el concurso seguirá con su operativa y si lo hace otra aerolínea deberá cubrir de inmediato las conexiones.
«Hay dos ofertas y se resolverán mañana», ha manifestado Pons.

Al contrario que los vuelos con la península y las conexiones internas, los enlaces aéreos internacionales no están limitados, aunque Pons ha explicado que las cancelaciones son masivas y que los vuelos llegan a las islas casi vacíos y retornan con turistas que vuelven a casa.

Nueva orden

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una orden del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado desde cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional hacia los de las Islas Baleares.

Con esta nueva orden, no es posible el aterrizaje en los aeropuertos de Baleares de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones similares, independientemente de su procedencia. Pevé entre sus excepciones que las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid, Barcelona o Valencia y con destino a Palma están autorizadas a realizar un máximo de un vuelo diario en cada ruta.