Brote de coronavirus

Salut reconoce que no contabiliza todos los contagios

| Palma |

Valorar:
preload
Son Espases

Una sala de espera de Son Espases, vacía.

17-03-2020

Salut rebasó este miércoles el centenar de positivos y contabilizó 112casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares, veinte más que el día anterior. Sin embargo no son todos los que hay, la Conselleria reconoce que existen posibles positivos sin controlar debido a los constantes cambios de protocolo por parte del Ministerio de Sanidad para saber a quién se debe realizar las pruebas PCR que detectarían una infención.

Fuentes internas de Salut admiten que «hay casos que no se están contabilizando, es cierto, no hay manera de tener un recuento, pero tal vez no lo son, tal vez sea gripe», señalan.

Si bien esta situación está a punto de dar un vuelco, ya que se espera que, siguiendo las últimas recomendaciones de la OMS que piden hacer la prueba a cuanta más gente mejor, se activen unos test rápidos para detectar positivos que «van a llegar en cantidades grandes, muy rápidamente», aseguraron. Cuando pueda hacerse esta nueva prueba (en el Archipiélago se espera que sea la semana que viene) se prevé que aflore una avalancha de nuevos enfermos.

A día de hoy, Salut reconoce que no es asumible hacer tantas PCR, aunque el pasado martes ya llegaron a las mil pruebas.

La saturación del 061

Al iniciarse la epidemia en China el primer criterio para hacer la prueba de coronavirus era que el paciente debía presentar los síntomas propios de la enfermedad y que hubiera estado en una zona de riesgo o en contacto estrecho con alguien contagiado. Si al principio la zona de riesgo se concentraba en la provincia china de Wuhan, se fue ampliando cada vez más llegando a Italia.

Ante el avance del virus, la semana pasada, dos días antes de anunciar el estado de alarma, se consideró zona de riesgo Madrid o Vitoria, una decisión que saturó el sistema de llamadas de Balears. El Govern había habilitado el teléfono 061 Salut Respon para las dudas de los ciudadanos que el viernes pasado llamaron de forma masiva para resolver dudas y detectar posibles sintomatologías.

En este impass, la Conselleria de Salut reconoce que se detectaron posibles positivos, personas que, cumpliendo con el criterio epidemiológico y presentando los síntomas de coronavirus, no fueron confirmadas mediante una prueba PCR y no se les está haciendo un seguimiento.

«Si al llamar presenta síntomas leves y por sus circunstancias es sospechoso, se le declara posible positivo y se le dan las medidas a tomar como es el aislamiento o el paracetamol en caso de fiebre; si se complica tiene que volver a llamar», explican.

Y es que éste es el sistema que se implementó finalmente el sábado por la noche cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en el país y se eliminaron los criterios epidemiológicos. A día de hoy solo se hace el test a los pacientes con síntomas graves que son personas susceptibles de ingreso, vulnerables o sanitarios.

La avalancha de casos sospechosos llevó al Govern a reforzar las líneas de atención telefónica, activar nuevas Unidades Voltantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y reorganizar el sistema de Atención Primaria y hospitalario previendo un aumento de los casos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Saturna
Hace 9 días

No os da vergüenza leer esta basura anunciada? A quien le importa un muerto más o menos? total ni sabemos de qué mueren puede ser de una colitis de un ataque de ansiedad covid19 o sencillamente una gripe Lo importante es que nos vamos ahorrando pagas lo demas.... Pim Pam no interesa

Valoración:-13menosmas

CASA REAL
Hace 9 días

Lo que tenia que haber dicho ayer noche el Felipe VI. Es que él y la casa real pagarian todos los instrumentos necesarios (que no los hay) como mascarillas, batas,guantes, equipos respiratorios, el aparato del test. que no se hace el test porqué no hay suficientes aparatos ni sanitarios para poder hacerlo, Hubiera quedado como lo que tiene que ser, un buen monarca que demostró no serlo.

Valoración:22menosmas

Antonio
Hace 9 días

Una auténtica CHAPUZA vamos....

Valoración:18menosmas

Cris.
Hace 9 días

Las medidas de prevención son insuficientes, las cadenas de protección se rompen y las de detección no se hacen correctamente, esto nos llevará a la situación de Italia o peor!!

Valoración:30menosmas

Maria
Hace 9 días

Segur però seguríssim!!! A Alemània la taxa de mortalitat deu ser menor perquè els fillets i filletes només prenien apiretal o Dalsy quan arribaven a 39.Ciència pura.

Valoración:22menosmas

Manejo de la fiebre
Hace 9 días

Soy alemana, en mi infancia apenas me dieron antipiréticos y yo he hecho lo mismo con mis 3 hijos, dejando que la fiebre actuara como defensa sin pasar de 39, no es que no tuviera Apiretal y Dalsy en casa. Diría que ninguno ha sufrido los temidos daños cerebrales, ya que ahora están en a la universidad. Cuento esto porque me parece que en España tenemos la manía de bajar la fiebre sistemáticamente, no permitiéndole hacer su trabajo. A la vez observo que la tasa de mortalidad en Alemania por el Covid-19 está siendo bastante baja y me pregunto si esto tendrá algo que ver. Me gustaría que un médico explicara porque es tan necesario bajar la fiebre.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1