Brote de coronavirus

Más de 78.000 fijos discontinuos cobrarán el paro sin haber trabajado

| Palma |

Valorar:
preload
Más de 78.000 fijos discontinuos cobrarán el paro sin haber trabajado

Imagen de camareros trabajando en una terraza de la Plaza Mayor.

26-07-2019

Los trabajadores fijos discontinuos que aún no se habían incorporado a sus puestos de trabajo porque las empresas no los habían llamado tienen garantizado el cobro del paro en caso de que su compañía haya presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la crisis provocada por el coronavirus. La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este lunes durante su comparecencia parlamentaria que el Gobierno ha atendido a la petición de Baleares y que se garantiza la prestación de estos empleados.

Esta medida afectará a más de 78.000 trabajadores de las Islas. Según los datos de la Direcció General de Model Econòmic del mes pasado, en los dos primeros meses de este año en las Islas había 15.774 fijos discontinuos en activo, es decir, que ya se habían incorporado a sus puestos. En agosto del pasado año, la cifra de afiliados con esta modalidad contractual alcanzó un récord histórico, con 93.791 trabajadores. De ahí, que más de 78.000 aún estuvieran pendientes de incorporarse este año.

La actualidad del coronavirus, en directo

Se trata de una modalidad muy común en el sector turístico y las empresas llaman a estos trabajadores a medida que se incrementa la actividad. Ahora se ha paralizado de golpe y las empresas se han visto obligadas a presentar un ERTE justo cuando arrancaba la temporada, lo que provocó la incertidumbre entre los fijos discontinuos que aún no se habían incorporado. Finalmente el Gobierno garantiza la prestación del paro de estos trabajadores, una medida que valoraron de forma positiva los sindicatos.

«La mejora anunciada por Armengol del decreto del Gobierno facilita al personal fijo discontinuo cobrar el paro, ya que una parte importante no habían sido llamados por la empresa», manifestaron desde UGT. Sin embargo, el sindicato calificó de «parche» e «insuficiente» la cobertura de 90 días de paro aprobada para esta modalidad contractual. «Ante la incertidumbre creada por el estado de alarma en los trabajadores con contrato fijo discontinuo que no han sido llamados por sus empresas, CCOO ha estado trabajando con la administración para garantizar su cobertura por desempleo», indicó el sindicato.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sr Crack
Hace 11 días

@ Trabajador de hotel Por dios hay que ser realistas eso seria inasumible, luchemos para que cuando esto pase la gente tenga ganas de viajar y se desetacionalice la temporada o busquemos alternativas al turismo o al papa Estado.

Valoración:2menosmas

indignada
Hace 11 días

Los fijos discontinuos sector turismo a cobrar aunque la mayoría no habían empezado porque la temporada no ha dado inicio, a los del sector de la construcción les OBLIGAN a salir para ir a trabajar, PONEN EN PELIGRO SUS VIDAS Y LA DE LOS SUYOS ¿Será que son inmunes ellos y sus familias? Incluidos mayores y niños. Al menos que salga alguien del gobierno y lo explique, porque si son inmunes no deberían estar confinados, no?

Valoración:2menosmas

El l9co
Hace 11 días

Haber el erte se puede hacer el 1 de mayo no ahora que,es cuando empieza la temporada enfadada no les las cosas con mentiras y si el 1 de mayo no hay estado dexalarma no hay erte nos gusta desinformar a l gente

Valoración:2menosmas

Alber
Hace 11 días

No mintais mas por favor el erte solo se presenta en alarma como ahora cuando no haya el estado de alarma no hay erte eso c1 2 los erte de temporada empiezan el 1 de mayo si no hay alarma como se hace un erte solo los burros y adllaterres se lo creerán

Valoración:2menosmas

enfadada
Hace 11 días

Por lo menos esa gente tiene 90 días yo trabajo en un hotel soy fija discontinua, y no tengo derecho al erte pues la empresa en la que yo trabajo en Menorca, no ve rentable hacerlo y no ven por el personal.

Valoración:3menosmas

Trabajador de hotel
Hace 11 días

Para empezar, está bien poder cobrar la prestacion por desempleo, pero es manifiestamente insuficiente 90 días... Como mínimo 6 meses y susceptible de prórroga, en caso de ser necesario.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1