Crisis del coronavirus

El coronavirus dispara el paro en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Tienda cerrada en Maó

Tienda cerrada en Maó

24-03-2020Gemma Andreu

El paro registrado ha alcanzado las 62.769 personas en Balears en marzo, lo que supone un incremento de 8.008 parados más que el mismo mes del año pasado, un 14,6 %, en el primer mes que refleja parcialmente los efectos del estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno el día 16.

En comparación con febrero, el paro ha aumentado en las islas en 5.204 personas, un 9,04 %. Los datos registrados en marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria de la COVID-19, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro en España registra en marzo la mayor subida de su historia

En Balears, 28.034 personas en situación de desempleo son hombres y 34.735 mujeres.
Por ramas de actividad, la mayor cifra de parados en Balears se da en el sector servicios, con 50.731 desempleados, seguida de la construcción con 6.133, la industria con 2.462 y la agricultura con 693.

Los extranjeros en situación de desempleo son 15.268 en marzo en Balears, un 25,9 % más que el mismo mes del año pasado, con 3.143 desempleados más. En relación con febrero, el aumento es del 13 %, con 1.760 parados más.

La caída interanual de la contratación ha sido del 37,9 % en Balears: se han producido 14.463 contrataciones menos el pasado marzo que el año pasado. En relación con febrero, se han firmado 7.600 contratos menos, un 24,3 % menos.

La contratación indefinida ha caído un 27,7 % interanual en Balears, con 2.006 contratos indefinidos menos que en marzo de 2019; y un 9,8 % respecto a febrero de este año, con 567 contratos indefinidos menos.

La contratación temporal se ha desplomado un 40,3 % interanual en las islas, con 12.437 contratos temporales menos que en marzo de 2019; y en comparación con febrero el descenso ha sido del 27,6 %, con 7.033 contratos menos.

El último dato de gasto en prestaciones por desempleo corresponde a febrero, y en Balears ascendió a 94,6 millones de euros, con 78.869 beneficiarios.

Del total de beneficiarios, hubo 48.822 que recibieron prestación contributiva, 28.847 que percibieron subsidio y 1.200 renta activa de inserción.

En España, el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes este mes, lo que deja el total de parados en 3,54 millones en la mayor subida del desempleo mensual de la historia.

Todos los datos reflejan dos realidades radicalmente distintas del mes: la primera mitad con una evolución más habitual para marzo, que suele ser bueno para el empleo, y la segunda, con el impacto del parón de la economía que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado sólo en 2.857 personas para terminar el mes con esa subida mensual histórica de 302.265 nuevos demandantes.
El mayor incremento en un mes del paro hasta ahora estaba en enero de 2009 con 198.838 desempleados más.

Por sectores, la agricultura sumó 6.520 desempleados más, 25.194 más en industria mientras que en construcción aumentó en 59.551 desempleados.

El mayor alza fue para el sector servicios con 206.016 parados más.

Por regiones, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas con Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) a la cabeza de las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

En cuanto a los contratos firmados en marzo cayó un 26,5 % frente al mismo mes del año pasado con 1,25 millones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tobal
Hace un mes

En medio siglo la población insular se ha doblado y esto no hay economía que lo soporte.

Valoración:0menosmas

Muy mucho menorquin
Hace un mes

Menorquín tendrías que salir tu a dar las ruedas de prensa y no el Sr. Sánchez, y les cuentas a todos los españoles que ya tienes la solución a esta pandemia que afecta tanto a nuestro país como al resto del mundo, la solución es...pues que en vez de que haya 47 o 50 millones de habitantes actualmente, se marchen unos 20 millones , te parece? Y así bajará el número de contagios, y los hospitales no estarán saturados claroooooo...si que te ha afectado el confinamiento tío!! Lumbreras!!!

Valoración:0menosmas

menorquín @Ricardo
Hace un mes

A) No soy funcionario, soy autónomo. B) No estoy en contra del turismo (vuelve a leer mi comentario anterior). C) Estoy a favor de un turismo de calidad que aporte beneficios en vez de saturación y destrucción de Menorca. D) Con la población actual hay que dar trabajo a demasiada gente y cuando viene una crisis del tipo que sea (sanitaria, económica, etc) ocurren estas cosas. Resumiendo: En Menorca no cabe media españa. Un cordial saludo

Valoración:10menosmas

Para menorquín
Hace un mes

Vas a decidir tú los 40.000 habitantes que segun tú tienen que irse fuera de Menorca?? Por casualidad no serás de los lilas? Lo que hay que leer.......

Valoración:-6menosmas

Ricardo
Hace un mes

Para menorquín: unas reflexiones. 1- Para tener 50.000 habitantes hay que echar a otros 50.000. ¿A donde te vas a ir tú, o tu crees que serás de los menorquines que se queden? 2- 50.000 habitantes es lo que había antes del turismo, pre-años 60.¿Has mirado como y de que vivía la población menorquina en aquella época y cual era la renta percapita y ratio de mortalidad? te sugiero que lo revises, a ver si sigues pensando lo mismo. 3- Pregunta a tus antepasados, abuelos, a ver como vivían antes del turismo y ellos te explicarán la miseria que te espera si no hay turismo. 4- Si por aquellas cosas eres funcionario y crees que el turismo no va contigo y que no lo necesitas para nada, revisa las estadísticas y mira cuantos funcionarios había en la época en que Menorca tenia 50.000 habitantes. y si crees que sobran 50.000 menorquines calcula cuantos funcionarios sobraríamos, si sobraríamos. Reorganiza, reorganiza ...

Valoración:-1menosmas

pablo y pedro
Hace un mes

estos es lo que buscan, enpobrecer un pais y lo que no cuentan los señores del gobierno es que las empresas que han hecho un erte,no las aprueban eso significa que los empleados no cobraran hasta que sean los erte oficiales,eso quiere decir que muchos empleados no cobraran hasta mayo. este gobierno nos quiere ver aruinados, el tema test esta claro no los hacen porque el numero de contagiados aumentara considerablemente, anteayer 15millones alas teles para que no les critiquen,solo joaquin prat de cuatro se atreve a criticar,Haber cuanto dura

Valoración:-7menosmas

Trist
Hace un mes

Y faltan los autonomos de temporada,no se que hacer,si mi negocio esta cerrado y no genera tengo que pagar autonomos o ponerme en las listas del paro.yo no cotizo,no trabajo,estoy en casa.tengo unos gastos fijos y ni una entrada desde Octubre.IDO QUE FEIM.a pagar.Esto si veremos a los empleados con un ERTE el día de pago por parte del gobierno cual sera.Una Verguenza. .

Valoración:9menosmas

menorquín
Hace un mes

Cuando esto termine habrá que reorganizar la economía. Sin duda será un buen momento para plantear que Menorca tenga una demografía razonable en torno a los 50.000 habitantes. Con 50 mil habitantes aproximadamente se puede combinar el turismo de calidad con el comercio y lo que quede de la industria y el campo. Lo contrario es destruir en pocas generaciones la tierra que con tanto esmero cuidaron nuestros antepasados.

Valoración:17menosmas

biel pons
Hace un mes

Esperem que sa crisis sigui temporal i es "subidon" que vindrà després quan tots els països tornin a sa normalitat es mantengui. Molts anims per sa gent que ha perdud sa feina. Ara toca a mantenir sa salut i sa mora pes temps bons que segur que arrivaran Salut!

Valoración:18menosmas

cromapons
Hace un mes

Limpiadoras, cuidadoras, prostitutas ..... Es axís com clasifiquem a les dones? Un poc de respecte per favor.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2