Crisis del coronavirus

El Govern pedirá medidas de «desconfinamiento diferentes» si mejora la situación en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol

Francina Armengol, durante la reunión telemática que ha mantenido este jueves con los agentes sociales.

CAIB

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pedirá al Gobierno central que mantenga en las islas las medidas excepcionales de ayuda a las empresas y a las familias afectadas por el coronavirus cuando se levante el estado de alarma, «al menos hasta el verano», dado el impacto de la crisis sobre el turismo. Y ha añadido que, aunque las restricciones de movilidad y actividades han sido decretadas para el conjunto de España por el Gobierno central, su ejecutivo estudia solicitar «posibilidades de desconfinamiento diferentes» si la epidemia remite antes en el archipiélago que en la península.

No obstante, ha eludido adelantar en qué medida se debería acompasar la relajación de las restricciones de libertad de movimiento y la apertura de los aeropuertos y puertos a enlaces nacionales e internacionales. «Cuando lo tengamos bien estudiado desde el punto de vista científico y también hablado con los agentes sociales será cuando lo podamos plantear al Gobierno», ha afirmado.

Tras reunirse con los principales sindicatos y patronales de Baleares, la presidenta socialista ha subrayado que la economía del archipiélago, eminentemente turística, «necesita más tiempo para recomponerse» que la de una región con mayor peso de otros sectores como el industrial o el primario.

Armengol ha insistido en la necesidad de que medidas en principio ligadas al estado de alarma, como la protección de los trabajadores sin actividad, las moratorias en tributos, pago de créditos y alquileres y las de protección de las personas con menos recursos, «se puedan alargar más tiempo en las islas».

Armengol ha sostenido que la aportación de Baleares al conjunto de la economía española para superar la crisis de 2008 fue importante gracias al impulso del turismo, por lo que ahora «España debe ser consciente de que al sector económico que le costará más salir es al turismo» y que las islas necesitarán apoyo para salir adelante.

Su ejecutivo va a empezar a trabajar de inmediato con los agentes sociales en un «plan de reinicio» que necesitará del respaldo económico del Gobierno estatal.

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que el Consell de Govern aprobará mañana ampliar de 50 a 75 millones de euros la dotación de la línea de crédito habilitada por la sociedad de garantía recíproca Isba para ayudar a las empresas de hasta 250 trabajadores afectadas por la crisis del coronavirus.

Ha detallado que, desde que hace poco más de dos semanas se anunció esta iniciativa, Isba ha recibido 600 solicitudes (recibe unas 800 en un año normal) por un importe total de unos 60 millones de euros.

Además, ha explicado que el Gobierno central ha aclarado que las empresas que han suspendido su actividad esta semana porque sus funciones no se consideran esenciales también podrán solicitar ERTE con las condiciones establecidas para las que cesaron su trabajo en el primer periodo del estado de alarma.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorking
Hace 6 meses

Pensar en turismo esta temporada es una auténtica locura prefiero pasar ambre a que muera algún familiar. El Gobierno actuó tarde posiblemente, UE la OMS todos, la derecha no a hecho nada política de que sirve esto ahora, desde sus bunkers se alegran de cada desgracia para sus intereses de futuro, las grandes personas se ayudarian lo que están haciendo es lamentable

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 6 meses

Importante empezar a separar islas. No es lo mismo Mallorca con 1000 infectados, que Menorca con 70.

Valoración:11menosmas

Menorquin
Hace 6 meses

Que dejen viajar entre islas.y que no puedo viajar nadie a Baleares que no sea residente.yo tengo a mi pareja en palma y tengo que estar meses sin verla cuando en Baleares somos de los que menos infectados tenemos.que hagan test a los que viajan entre islas y punto.armengol dimisión

Valoración:-13menosmas

Menorquin
Hace 6 meses

Que dejen volar entre islas.y que no dejen entrar a nadie que no sea residente en las Islas Baleares.yo tengo a mi pareja en palma y es una verguenza que no nos dejen viajar y tenga que estar meses sin verla cuando en baleares no hay casi nadie infectado.que hagan test a la gente que viaja entre islas y ya está.gobierno corrupto y podrido

Valoración:-14menosmas

El Desembarco
Hace 6 meses

El día en que los ciudadanos se libren de este confinamiento (eufemismo para arresto domiciliario) será el día en el que deberán empezar el suyo Francina la gramsciana y toda la patulea de políticos de izquierdas que nos han llevado a este desastre. Confinamiento a perpetuidad para los responsables de más de diez mil muertes.

Valoración:-10menosmas

Noelia
Hace 6 meses

Alerta en pensar que Balears sortirà abans d'aquesta crisis que la resta d'Espanya, alerta en confiar-nos. Sra. Armengol posi els peus a terra i, per favor, no ens aboqui a que proliferin nous contagis per l'apertura prematura de ports i aeroports. Som conscient que vivim del turisme però consider que primer es la salut de la població.

Valoración:16menosmas

Kapak
Hace 6 meses

Os tenéis que hacer a la idea de que test a todo el mundo antes de abrir, no harán. No han hecho en China, ni harán en ninguna parte. Las cosas en este mundo funcionan por estadísticas. Se abrirá escalonadamente cuando las estadísticas digan que empieza a ser seguro abrir. Luego se harán test a los casos y se controlara su entorno, como se hace en china. Y se va a volver a hacer vida. No habrá nunca test para todos. En 15 días se han perdido 900.000 puestos de trabajo + 600000 ERTES. Total, en 15 días se han perdido 1'5 millones de puestos de trabajo (100000 por día). Ahora contad cuantos se perderán en dos meses... ¿y queréis alargarlo hasta que haya vacuna o se haya hecho test a todo el mundo? ¿De que vais a comer? Porque ni los funcionarios podrán recibir su sueldo si esto se alarga mas que en China. Mentalizaos ya que se va a abrir cuando el riesgo este controlado (no extinguido). Y cuanto antes este controlado y se abra, mejor. Y si se controla antes que en Madrid, se abre antes

Valoración:11menosmas

torquemada
Hace 6 meses

Francina, tu ,afortunadamente, harás lo que diga el gobierno y este lo que le digan los técnicos sanitarios que son los que saben. Los experimentos en casa y con ,gaseosa. Preocúpate de parar el golpe a la gente que lo va ha necesitar con subvenciones , renta de subsistencia, etc., por lo que es mejor que dediques tu precioso tiempo a pegarle un buen meneo a los presupuestos y los modifiques en base a nuevas prioridades. Saldremos de esta a pesar de todo, pero seria mas aconsejable sin tanto postureo. Salud para todos

Valoración:12menosmas

menorquin errante
Hace 6 meses

Me hace gracia, por no llorar, el ver a la Presidenta del Govern y del Consell de Menorca, en sendas fotografías, "teletrabajando" desde sus casas, lo que no pueden hacer muchos funcionarios porque los han declarado "esenciales" ,con lo que no pueden teletrabajar y tienen que desplazarse al puesto de trabajo. Ellas, los parlamentarios,asesores,etc…..¿no son "esenciales"?

Valoración:6menosmas

Va gros
Hace 6 meses

Hay muertes por coronavirus, y muertes con coronavirus, pero dentro de las muertes por coronavirus hay dos subclasificaciones, muertes por coronavirus con socialismo y muertes por socialismo con coronavirus, como le den poder de decisión a esta inútil se va a cargar a gente! Como hizo el gobierno desoyendo las recomendaciones de no hacer actos multitudinarios aunque lo más importante del mundo en esos momentos fuesen las votantes y subvencionadas mujeres enfadadas socialistas, que decian como no nos vamos a manifestar si el machismo ha matado a 40 mujeres en un año y el coronavirus 0, pues bien vean los resultados iluminadas!!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4