Crisis del coronavirus

El Parlament balear debatirá reducir el sueldo de los diputados durante el estado de alarma

| Palma |

Valorar:
preload
Parlament balear

La Junta de Portavoces del Parlament baleardurante una reunión telemática.

06-04-2020@ParlamentIB

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces debatirán este miércoles las propuestas presentadas por varios grupos parlamentarios para adaptar la actividad parlamentaria y reducir las retribuciones durante el estado de alarma por el coronavirus (COVID-19).

Así lo ha comunicado el Parlament tras una reunión de los dos organismos en la que se ha acordado este lunes mantener la convocatoria de la Diputación Permanente de este martes pese a la petición del Grupo Mixto -los diputados de Més per Menorca y Gent per Formentera- para anularla, por diferentes motivos.

Los tres partidos que forman el Govern -PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos- han planteado esta modificación de las retribuciones. Desde Més han propuesto que este ahorro, junto a otras medidas económicas, se destine a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Esquerra Unida de Baleare (EUIB) -que cuenta con un diputado dentro del grupo de Unidas Podemos- también ha formulado esta petición en un comunicado, solicitando que los cargos públicos renuncien al 50 por ciento de su salario mientras dure el estado de alarma, incluyendo asesores y a los cargos del Govern. EUIB ha argumentado que muchos cargos «no están trabajando a causa de la crisis sanitaria y estaría bien que este ahorro pueda destinarse a la lucha contra el virus».

Paralelamente, el PI ha pedido que todos los cargos políticos se reduzcan el sueldo un 30% mientras dure el estado de alarma por el coronavirus y un 10% hasta final de año.

Por su parte, el PP ha celebrado este lunes que la Mesa del próximo miércoles evalúe una propuesta de «reprogramación parlamentaria». El portavoz, Biel Company, ha defendido la celebración de plenos de control al Govern, «de manera que los diferentes grupos de la oposición puedan realizar su labor y la función del Parlament no quede cercenada y supeditada al interés del Govern para la convalidación de decretos». La propuesta del PP es celebrar estas sesiones de control dentro de la Diputación Permanente a partir del 11 de abril.

Desde el PSIB también han pedido que la actividad parlamentaria pueda retomarse «con la máxima normalidad posible».

Impugnación del Grupo Mixto

Por otro lado, el Grupo Mixto había impugnado la convocatoria de la Diputación Permanente de este martes por varios motivos, entre ellos, que considera que no estaría amparada por el reglamento de la Cámara. Además, para estos diputados, de Menorca y de Formentera, la sustitución generalizada de las funciones del pleno por parte de la Diputación «lesiona» sus derechos, ya que solamente tienen un representante en este órgano y sólo pueden emitir un único voto, a pesar de tratarse de formaciones diferentes.

Así, entendían que pretender validar decretos ley por parte de la Diputación Permanente «vulnera la representatividad de los electores» de estos partidos, en una decisión «políticamente relevante». Además, argumentaban que «sería perfectamente posible» garantizar los derechos individuales de los diputados del Grupo Mixto con medidas de seguridad e higiene, por ejemplo, celebrando un pleno sólo con participación telemática de los portavoces de cada grupo, con posibilidad de voto telemático para todo el hemiciclo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lluiser
Hace un mes

@Jaume: Veo la apuesta y subo a 2 mascarillas y una caja de guantes de nitrilo talla mediana a que cobran todo el mes y los 22000 euros aunque si han de quedarse en casa no deberían cobrarlos. Vaaamos que nos vamos.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un mes

Políticos,la autentica pandemia de este pais!!!

Valoración:4menosmas

Mecànic de Mahó
Hace un mes

El problema no son solo las mascarillas y respiradores no homologados, si no haber elegido a políticos que no pasarían ninguna homologación. Ineptos sin ética que la mayoría no han trabajado de verdad en su vida.

Valoración:4menosmas

practicante
Hace un mes

Debatir..? reduzcan a la voz de ya sus sueldos, miserables !!! o jugamos todo o se rompe la baraja... político = persona sin escrúpulos y sin formación.

Valoración:20menosmas

Víctor
Hace un mes

Mucho piar ahora.... A la hora de votar, es cuando habrá que acordarse de todo esto. Sobran casi todos, son el cáncer del pueblo, nos estrujan a impuestos, y nos toman por muy tontos. Sólo espero, que después del bicho éste, al menos haya servido para hacer posible un cambio, sino , de nada servirá todo lo sufrido.

Valoración:16menosmas

Menorking
Hace un mes

¿Cómo que debatirá?. ¡Sin vergüenzas!. Debéis reducir cualquier sueldo público a lo mínimo para subsistir a la voz de ya. La administración está quebrada y vosotros haciendo simples planes de futuro.

Valoración:30menosmas

Lo lógico
Hace un mes

Reducir el sueldo no solo en el estado de alarma ,reducir el sueldo para siempre.No os mereceis más .Equipararlo al sueldo de cualquier ciudadano y trabajador.Sois trabajadores del ciudadano.

Valoración:24menosmas

Ponsipons
Hace un mes

Y para cuando un Erte o Ere del 99% de los empleados del consell de menorca i govern balear. Acepto y es verdad que hay algun departamento muy necesario hoy, pero otros estan en casa y se rien de nosotros empresarios y empleados que las estamos passndo canutas. Lo del Consell de Menorca es de juzgado de guardia. Susana yo te vote pero hoy mi frustacion contigo es total

Valoración:21menosmas

Autonomo de temporada en apuros
Hace un mes

El pueblo ya lo tiene debatido. Au!!! Caraduras ! Que para vosotros ya no tenemos mas dinero...

Valoración:35menosmas

Paco Pons
Hace un mes

Vamos a ver a la hora de la verdad, que hace y que vota cada uno de estos padres de la patria.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4