Dos profesionales sanitarias en el centro de salud de Salt Sant Joan de Maó | Gemma Andreu

TW
4

Baleares suma tres muertos más con coronavirus y la cifra total asciende a 84, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad este martes. El número de nuevos contagiados se ha incrementado en 49 y la cifra total es de 1.369.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado 124 pacientes, tres más que este lunes, y 537 personas con COVID-19 ya se han recuperado, seis más en 24 horas. En concreto, en Baleares hay 748 casos positivos activos, es decir, 40 más que este lunes, mientras que en la UCI hay 110 pacientes ingresados, uno menos que este lunes.

Este martes se ha incrementado el número de nuevas casos positivos de coronavirus, respecto a los últimos días. Las cifras fueron especialmente buenas el fin de semana, ya que el sábado se informó de 14 nuevos contagiados, el domingo de 22 y el lunes de 27.

Sin embargo, el portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha advertido en repetidas ocasiones que la pandemia se superará en forma de sierra, es decir, con pequeños aumentos y descensos del número de nuevos casos, pero con una tendencia descendente. «Tenemos un aumento de casos que entra dentro de lo esperable. Uno de los motivos es que se están haciendo más pruebas en las residencias». En las residencias se empiezan a realizar pruebas de forma generalizada cuando se da un primer positivo.

Cabe recordar que al comienzo de la semana pasada también se experimentó un repunte en el número de nuevos casos y Arranz argumentó que uno de los motivos podía ser que durante el fin de semana se solía solicitar menos asistencia médica.

Arranz ha destacado que el número de personas en la UCI se está reduciendo, lo que significa que la parte aguda de la epidemia está disminuyendo de forma clara. En concreto, se encuentran al 55,16 % de su capacidad. El tiempo medio de estancia en las UCI supera los 20 días.

El portavoz del comité autonómico ha destacado que gracias ha que se ha evitado la saturación de estas unidades se han evitado muchas muertes.

Por Islas, en Mallorca hay 469 personas hospitalizadas, 85 en la UCI; 573 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca son 19 los enfermos hospitalizados, 10 en la UCI; 42 pacientes están en seguimiento per parte de les UVAC. En Ibiza, 61 personas están ingresadas, 15 de ellas en la UCI; 37 enfermos reciben atención de las UVAC en Ibiza y 1 en Formentera.

Noticias relacionadas

En relación a los profesionales sanitarios, hay 204 positivos activos, lo que supone el 1,6 % de los 16.000 profesionales que trabajan en Baleares. Además, 390 están en vigilancia activa.

En las residencias de la tercera edad se han notificado 13 nuevos positivos en COVID-19 de usuarios (12 en Domusvi Palma y 1 en La Bonanova). Además, cuatro trabajadores de estos centros también se han contagiado (3 en Domusvi Palma y 1 en Domusvi Capdepera). Como dato a destacar, una tercera parte de los nuevos casos de hoy proceden de residencia de ancianos.

En total, hay 241 persones relacionadas con los centros de la tercera edad de las Islas que se han contagiado de coronavirus: 178 usuarios, de los que 14 han fallecido, y 634 trabajadores.

En las residencias de las personas con discapacidad no se han detectado nuevos casos en las últimas horas.

Arranz ha destacado que cada día se realizan una media de 800-900 PCR para detectar los casos de coronavirus; se mantiene el número de los últimos días. Se han realizado unas 13.500 en total.

Respecto a los test rápidos, se han comprado unas 20.000 pruebas que ya se están utilizando, a las que hay que añadir las que enviará el Ministerio de Sanidad.

En relación a las muertes sospechosas no confirmadas, el portavoz ha asegurado que no hay ninguna porque cuando hay una sospecha se realiza la prueba. Además, cree que es muy complicado que haya gente que esté muriendo en su casa con COVID-19, ya que se están realizando pruebas a todos los sospechosos.

Por otra parte, Baleares no ha recibido petición de poder utilizar sus UCI por otras comunicadas autónomas, aunque las Islas están dispuestas a ser solidarias.

Arranz ha manifestado que el cierre de puertos y aeropuertos de las Islas ha disminuido la capacidad de contagio y ha reiterado que no sabe hasta cuándo podrá durar esta situación.