Las tarjetas sólo pueden destinarse a la compra de comestibles.

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este miércoles una nueva recarga de las tarjetas monedero para los alumnos beneficiarios de becas comedor, con un importe de 70 euros adicionales por tarjeta, lo que incluye los días de Semana Santa.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha apuntado que normalmente las becas comedor no incluyen las vacaciones de Pascua, pero se ha considerado que la situación económica de las familias «se ha visto agravada» por la crisis actual por el coronavirus.

La ampliación corresponde al periodo desde el 13 hasta el 30 de abril, atendiendo a la prórroga del estado de alarma que implica un cierre de los centros educativos -y por tanto, de los comedores escolares-.

Dado que hay 6.152 alumnos beneficiarios de estas ayudas, la inversión ronda los 430.640 euros. La recarga se abonará a la Conselleria de Servicios Sociales y Deportes y se hará efectiva de forma automática.

El objetivo es dar cobertura a las necesidades básicas de estos alumnos. Las tarjetas sólo pueden destinarse a la compra de comestibles y se entregaron el pasado 30 de marzo, cargadas con 60 euros inicialmente, en concepto de cinco euros diarios por menú de lunes a viernes. Con la prórroga del estado de alarma se añadieron otros 40 euros. En total, con las tres aportaciones se habrán invertido un total de 1.055.640 euros.

De los 6.152 beneficiarios, 5.453 están en Mallorca, 434 en Menorca, 251 en Ibiza y 14 en Formentera.

ATENCIÓN A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Por otro lado, también en materia de Educación, el Consell de Govern ha aprobado la autorización previa para contratar el servicio de la Unidad Volante de Atención a la Inclusión (UVAI) para atender alumnos con discapacidad auditiva, así como asesorar a los profesionales educativos que trabajan con estos colectivos, para los cursos escolares 2020-2021 y 2021-2022.

Esta contratación supondrá una inversión estimada de 633.000 euros. Actualmente en Baleares hay 336 alumnos con discapacidad auditiva, de los cuales 333 están escolarizados en centros ordinarios y tres centros de educación especial.

OPOSICIONES DE 2020

Asimismo, el conseller de Educación, Martí March, ha dado cuenta en el Consell de Govern del aplazamiento de las oposiciones de 2020 debido a la pandemia. Costa ha recordado que el Govern ha pedido poder conservar las 1.144 plazas en la Comunidad, puesto que el porcentaje de interinos aún es elevado.

Se ofrecían 410 plazas en primaria, 557 en secundaria, 115 en formación profesional, 15 en escuelas oficiales de idiomas, 36 en música y artes escénicas y 11 en artes plásticas y diseño. Por islas, son 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera.

Las pruebas debían iniciarse el 20 de junio de 2020. Según el Govern, no era posible organizar el proceso ya que en el momento de la suspensión había 3.600 solicitudes de participación, lo que implica formar hacia 113 tribunales y tres comisiones de valoración, además de preparar 20 sedes en las diferentes islas y movilizar a más de 1.200 funcionarios de carrera docentes. Además, en función de la isla de residencia de los aspirantes y de los miembros de los tribunales se debían prever desplazamientos.