Un momento de la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada este miércoles. | CAIB

TW
0

Francina Armengol, presidenta del Govern balear, ha comparecido este miércoles tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estudiado cómo seguir afrontando las necesidades de la sociedad ante la pandemia de coronavirus que está asolando la economía insular. Armengol ha anunciado un gran pacto entre los agentes sociales y el Ejecutivo, consistente en solicitar al Gobierno central que los ERTE de fuerza mayor se puedan mantener hasta 6 meses una vez levantado el estado de alarma, lo que sería aplicable también a los ERTE por causa productiva. Todo ello va dirigido a que la actividad económica se pueda reactivar cuanto antes.

Y así, el Govern pide que mientras haya restricciones derivadas del estado de alarma, se mantengan todas las prestaciones para los trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor; una vez que las restricciones se levanten, como la demanda va a caer inevitablemente, los ERTE de causa productiva puedan mantener las prestaciones. Y a su vez, los ERTE de fuerza mayor puedan pasar a ERTE productivos ante la caida de la demanda, para evitar la descapitalización de las empresas.

Armengol ha insistido en la incidencia de la crisis sanitaria en Baleares, dependiente en gran medida del turismo, del sector servicios, y por tanto de circunstancias externas, lo que implica una dificultad añadida para la recuperación económica tras el confinamiento.

«Las previsiones que tenemos son muy complicadas, con la pérdida de casi 150.000 puestos de trabajo y el 30% del PIB, unos 10.000 millones de euros», ha recordado Armengol.

Han participado, junto a Armengol, el vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes; la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago.

Noticias relacionadas

En representación de los agents sociales, han estado presentes vía telemática la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texias, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Convenios colectivos

Asimismo, Armengol ha anunciado que el Govern ha acordado con patronales y sindicatos la recomendación de aplazar las subidas salariales de los convenios colectivos de hostelería, comercio y transportes durante un año.

Armengol ha detallado que ese aplazamiento sería de un año en los plazos que fija cada uno de los tres convenios, que afectan en total a unos 200.000 trabajadores de las islas.

Armengol ha dicho ser consciente de que aplazar las subidas un año es «un esfuerzo tremendo de trabajadores y empresas» que busca «mantener vivas las empresas y los puestos de trabajo».

«Sé que es un esfuerzo», ha dicho Armengol, quien ha destacado y agradecido la actitud de los sindicatos al adoptar esta recomendación de aplazar unos convenios que lograron con gran esfuerzo. «Esa lucha tiene su fruto, esos convenios que afectan a hostelería, comercio y transporte aplazan un año las subidas previstas», ha añadido.