Los ciudadanos llevan 45 días confinados en sus casas

TW
14

Formentera será el primer territorio balear que salga del confinamiento a partir del próximo lunes, según confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las otras tres islas deberán esperar, pero el Govern ya se prepara para que la actividad económica pueda empezar a normalizarse lentamente a partir del día 11 de mayo.

Iniciar o no la desescalada dependerá de si cada territorio cumple un examen sanitario que marca el Ministerio y en el Govern están convencidos de que superarán la prueba y que el día 11 comenzará la primera fase del desconfinamiento.

Fase 0

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 1

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 2

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 3

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Las exigencias

Entre estas exigencias sanitarias está tener garantizadas camas en las UCI, que el nivel de contagios por coronavirus no sea superior a un porcentaje determinado o contar con equipos de respiración suficientes, entre otros parámetros.

Baleares se encuentra en una situación óptima, por eso el Govern ya se prepara para esa vuelta a la nueva normalidad de la que habla Pedro Sánchez a partir del mismo día 11. Si se mantienen los parámetros, ese día se permitirá la apertura de locales y establecimientos comerciales en las Islas con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, deberá respetarse la distancia de dos metros y, si no es posible, solo habrá una persona en el local. Se autorizan los mercadillos en la vía pública cuando lo propongan los ayuntamientos, aunque con un 25 por ciento de los puestos habituales.

Fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron que se podrán instalar las terrazas de bares y restaurantes, aunque solamente se montarán un 30 por ciento de las que tenían autorizadas con anterioridad, aunque los ayuntamientos podrán autorizar más mesas si se dan una serie de condiciones de espacio.

Noticias relacionadas

También habrá novedades importantes en los hoteles: se permitirá su apertura con unas condiciones muy concretas de seguridad e higiene muy estrictas, aunque las zonas comunes quedarán cerradas y los servicios de restauración solo podrán atender al 30 por ciento de su capacidad anterior. En esa nueva fase, también se autorizará el turismo de naturaleza, aunque en grupos muy limitados, según las mismas fuentes del Ministerio.

Formentera se adelanta

Todas esas medidas que el Govern prevé poder poner en marcha a partir del 11 de mayo se adelantan en Formentera al día 4. Hasta que todo esto llegue, también habrá novedades porque a partir del lunes se podrán abrir pequeños locales comerciales bajo demanda y con cita previa. Por ejemplo, se podrá pedir un libro o unas flores e ir a recogerlos a la librería o a la floristería si están abiertas.

El Govern celebró este martes que se den pasos hacia un desconfinamiento diferenciado por islas, gradual y seguro, como pidió en su momento. Se espera que la presidenta Francina Armengol comparezca a lo largo del día de hoy para dar detalles de cómo se aplicará la desescalada.

Este martes se celebró un pleno del Parlament y allí evitó dar detalles del plan de trabajo del Govern a la espera de conocer el anuncio de Pedro Sánchez, pero a preguntas del diputado de Vox Jorge Campos sí señaló que las cifras sanitarias de la Comunitat «nos avalan para empezar a hacer muchas cosas».

Los partidos de la oposición habían criticado al Govern por no dar detalles de ese plan de desconfinamiento propio, que sí habían trabajado otras comunidades autónomas. La presidenta contestó que el plan se iniciaría cuando lo avalaran las cifras sanitarias. La consellera de Salut, Patrícia Gómez, recalcó que la competencia para aprobar ese medida era exclusiva del Gobierno central y aseguró que el Ejecutivo balear solo había presentado una serie de propuestas pero desde el ámbito sanitario.

El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, también se refirió a este asunto y recordó que algunos gobiernos autonómicos que se habían adelantado a la hora de presentar sus propios planes, como es el caso de Canarias, al final han tenido que rectificar.