La residencia Ses Ones de Marratxí acogerá a ancianos con coronavirus. | CAIB

TW
0

Los usuarios de las residencias de la tercera edad que han superado el nuevo brote de coronavirus superan a los que han fallecido con esta enfermedad en Baleares. Este es uno de los datos positivos que nos deja la jornada de este miércoles y que ha puesto de manifiesto el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

En concreto, ya se han curado 86 usuarios de las residencias de la gent gran, frente a los 77 que han perdido la vida con COVID-19. Actualmente hay 170 usuarios positivos activos, dos de ellos se han detectado en las últimas horas, entre los trabajadores de Domusvi Palma. De este modo, se ha roto la racha de dos días sin nuevos casos de coronavirus en estos centros.

Las residencias de la tercera edad son unos de los principales puntos de preocupación del Govern, ya que las personas mayores son las más afectadas por esta enfermedad. De hecho, el 41,62 % de los muertos con coronavirus en Baleares proceden de residencias de la tercera edad. En total, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 185 personas en las Islas.

Con la finalidad de intentar controlar la situación en las residencias, el Ejecutivo autonómico está haciendo pruebas a todos los usuarios y trabajadores. Primero se han hecho en los centros con casos positivos y ahora se están realizando en las que no se han detectado contagios. En total, se han cribado 64 residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad de las Islas.

Además, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, ha habilitado un espacio sociosanitario de 18 plazas para que pasen la cuarentena los mayores internos en centros residenciales que han dado positivo en las pruebas de COVID-19.