Francina Armengol, durante la reunión telemática mantenida con los presidentes de los Consells y el alcalde de Palma | GOIB

TW
53

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que pedirá al Gobierno que se permita que, además de Formentera, también Menorca pueda iniciar la fase 1 de desconfinamiento con apertura interna el 4 de mayo, a la espera de que el Consell de Eivissa analice si lo considera oportuno en esa isla.

Armengol ha precisado en una rueda de prensa telemática que el presidente del Consell de Eivissa ha pedido unas horas al Govern «para poder hablar con los diferentes ayuntamientos y con agentes sociales y económicos por si Eivissa considera oportuno» iniciar la fase 1 el día 4, «o si quiere esperar una semana más para poder entrar en la fase 1».

La petición se basa en la situación sanitaria de dichas islas, ha dicho Armengol. La presidenta ha dicho que, en las dos últimas semanas, los pacientes con COVID-19 hospitalizados han bajado un 28 % en Balears, y en el caso de Menorca e Eivissa un 50 %; y los ingresados en UCI han descendido un 30 %, y en el caso de Menorca no hay ingreso en cuidados intensivos desde el 5 de abril y en Eivissa desde el 7 de abril.

En cuanto al control de pacientes que realiza Atención Primaria de los casos activos, se han reducido un 44 % en dos semanas en Balears; el 64 % en Eivissa y Formentera, y del 96 % en Menorca que han pasado de 28 casos controlados a solo uno, ha destacado Armengol.

La presidenta ha destacado que por primera vez desde hace un mes Balears está por debajo de 500 casos positivos activos, y con menos de 300 hospitalizados en Mallorca. Además ha destacado que «la afectación de la enfermedad en Menorca, Eivissa y Formentera es muy baja».

Noticias relacionadas

Si el Ministerio de Sanidad lo autorizara, significaría que estas islas (Menorca y Formentera, e Eivissa si lo admite) se permitirían actividades como contacto social entre grupos reducidos de personas «pero no con las más vulnerables» como mayores y personas con patologías; y se ofrecería al pequeño comercio la posibilidad de abrir, y a las terrazas de restauración en un tercio de capacidad, así como los mercados al aire libre.

También supondría que los hoteles podrían abrir pero únicamente como alojamiento y no en sus zonas comunes, podrían abrir bibliotecas, museos y la celebración de eventos culturales, actividades de turismo activo y del ámbito agroalimentario y pesquero.

Podrían abrir los centros de alto rendimiento deportivo y además quienes viven juntos podrían empezar a ir en el mismo vehículo, podrían empezar los velatorios con un número limitado de familiares y se recuperarían el transporte urbano e interurbano.

Si el Gobierno lo aceptara, Armengol ha anunciado que el Govern intensificaría las medidas de control sanitario en puertos y en los aeropuertos de las islas donde comenzara esa fase 1.

Armengol ha insistido en solicitar al Ministerio de Sanidad que escale los horarios de las salidas de los niños y de las personas mayores para evitar aglomeraciones y evitar al máximo los contagios.