Una de las batas de protección hechas con bolsas de jardinería.

TW
12

El Govern ha negado que haya habido desabastecimiento de material sanitario en Baleares para hacer frente a la crisis sanitaria que ha provocado el nuevo brote de coronavirus. Así lo ha asegurado este jueves el director de gestión y presupuestos del Servei de Salut, Manuel Palomino.

En este sentido, ha precisado que cuando se ha agotado algún producto se ha sustituido por otro similar y ha destacado que «hemos sido la segunda comunidad en traernos un avión con material».

Además, ha reconocido que le ha sorprendido ver que algunos sanitarios utilizaban bolsas de basura para protegerse porque, según ha reiterado, había material de protección en los hospitales. Cabe recordar que un grupo de médicos y enfermeros de Mallorca protegerse con batas hechas con bolsas de jardinería porque aseguraban que no les facilitaban en sus puestos de trabajo.

Palomino ha asegurado que hay tres almacenes con material sanitario y se habilitará un cuarto. Por ello ha pedido a los profesionales sanitarios que si tienen falta de material que lo digan.

Además, ha anunciado que en los próximos 15 días se van a recibir 400 toneladas de material, que llegarán con ocho aviones. «La intención es irnos con tranquilidad a octubre o noviembre para poder programar compras a dos meses y volver al mercado nacional e internacional. La semana que viene se habilitará un cuarto almacén para dar soporte a todo el stock de material que permita volver a la gestión anterior al inicio de la crisis», ha precisado.

También ha recordado que ya se han recibido 90 toneladas de material sanitario. En total, el Govern ha invertido más de 46 millones de euros en estos productos. En este sentido, ha explicado que la inversión se ha multiplicado por cuatro y el consumo de algunos productos por 100.

Noticias relacionadas

El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha informado que se ha contratado la redacción de un acta notarial de todo el material de protección que tiene el Servei de Salut. Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación detectada entre los profesionales y las dificultades para poder adquirir material sanitario debido a la pandemia de la COVID-19.

Palomino ha detallado todas las dificultades que han encontrado para conseguir traer a Baleares materiales de protección que cumplan los requisitos de calidad; ha subrayado que se hacen seis revisiones y cuando las supera todas se entrega a los hospitales y centros sanitarios.

Pese a todo este control, ha advertido que pueden surgir dudas de seguridad y por eso se inmoviliza para volverlo a analizar. En este sentido, ha explicado que en estos momentos hay 40.000 mascarillas inmovilizadas, pero ha añadido que hay 1,5 millones es disponibles.

El 17 % de los contagiados son sanitarios

Desde que comenzó la epidemia se han detectado 328 casos positivos, el 17 % del total de los 1.883 contagiados detectados con PCR en Baleares. Actualmente hay 102 profesionales sanitarios positivos activos, menos del 1 % de la plantilla. Además, 204 están en vigilancia activa.

El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha reconocido que no sabe explicar por qué el 17 % de todos los infectados con coronavirus de Baleares son profesionales sanitarios.