Además de las medidas específicas, las guías incluyen las recomendaciones de la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso de la mascarilla, la limpieza de las manos y la desinfección de los centros de trabajo. | Archivo UH

TW
7

El director del Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), Rubén Castro, ha anunciado que técnicos de inspección laboral del Govern, junto con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, vigilarán que se cumplan los protocolos de seguridad y salud laboral para evitar el repunte de contagios por el coronavirus.

Castro, quien ha comparecido este miércoles en rueda de prensa telemática junto al director general de Comercio, Miquel Piñol, ha destacado también la publicación de 14 protocolos por parte del Govern con pasos a seguir por las empresas, autónomos y trabajadores frente a la pandemia del COVID-19.

Cada una de las diferentes guías incluyen medidas específicas dependiendo del sector o la actividad. Hay diferentes protocolos dirigidos, entre otros, a los trabajadores de la limpieza vial, el comercio, la restauración, los talleres, los dentistas, las peluquerías y los centros de estéticas.

Noticias relacionadas

Castro ha remarcado que la reanudación económica de algunos sectores, contemplada en la fase 0, es «importante» pero, desde el punto de vista sanitario, «se debe realizar de forma controlada, coordinada y manteniendo siempre la máxima vigilancia» para evitar que esto conlleve un incremento de los contagios.

«Es fundamental que tanto las empresas como los trabajadores tengan las máximas garantías para trabajar con seguridad», ha expresado el director del Ibassal, a la vez que ha detallado cada uno de los protocolos, además de las medidas específicas, incluyen las recomendaciones de la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso de la mascarilla, la limpieza de las manos y la desinfección de los centros de trabajo.

Además de las guías, desde el Ibassal se ha elaborado un cuestionario que deberán responder los trabajadores antes de incorporarse a sus puestos. «Esto va a permitir a las empresas tener una información esencial sobre la gestión de la crisis sanitaria», ha destacado Castro.