Crisis del coronavirus

El 94 % de docentes de Balears se opone a la reapertura de colegios este curso

| Palma |

Valorar:
El profesorado tiene serias dudas sobre la vuelta a las clases presenciales en el presente curso.

El profesorado tiene serias dudas sobre la vuelta a las clases presenciales en el presente curso.

J. COLL

El 93,9 % de los docentes de Baleares considera que no se dan las condiciones adecuadas para volver a los centros educativos sin medidas previas como la realización de pruebas para detectar la COVID-19, según una encuesta realizada por el STEI-i, en la que han participado 3.229 profesionales y que sigue abierta.

El sindicato realizó la encuesta entre los docentes ante la convocatoria este jueves de la mesa sectorial para tratar el borrador de protocolo de desescalada en el ámbito educativo, con la intención de conocer el parecer de los docentes, ha informado el STEI en un comunicado.

El STEI asegura que «un aplastante 93,9 % piensa que no se dan las condiciones adecuadas para volver a los centros sin haber hecho previamente cosas como los tests oportunos y prácticamente el mismo porcentaje, el 93,7 %, cree que la decisión más acertada es reabrir los centros en septiembre».

Un 19,4 % de los encuestados opina que la Conselleria d'Educació, Universitat i Investigació se ha preocupado previamente de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de la comunidad educativa, y un 80,6 % considera que estas prevenciones no son las adecuadas.

Argumentos

Los principales argumentos que el STEI ha esgrimido en contra del borrador presentado por la Conselleria han sido los siguientes:

Peligro de un posible rebrote

El STEI ha puesto de manifiesto que, si no se hacen test a todos, hay unanimidad de toda la comunidad científica en el peligro de un posible rebrote de la pandemia como consecuencia del desconfinamiento y del retorno a las aulas y otras actividades profesionales. Por tanto, no se puede permitir que los centros se conviertan en focos de contagio y propagación del virus.

Es inviable desde un punto de vista organizativo

El retorno a las aulas es inviable desde un punto de vista organizativo, tanto por parte de los equipos directivos como del profesorado, que debe volver a adaptar las programaciones rehechas hace dos semanas para el regreso a la enseñanza presencial.

No se pueden compaginar las clases presenciales y las clases en línea

El STEI ha expresado sus dudas ante la dificultad que tendrá el profesorado para impartir las clases de refuerzo presencial con el seguimiento de la enseñanza en línea que hace desde el pasado mes de marzo. Esto con la plantilla actual no se puede hacer, sometida a una carga de trabajo y de tareas burocráticas ingentes.

La escuela no debe tener esta función asistencial que se le quiere asignar

Los docentes son conscientes de las dificultades de conciliación que muchas familias tendrán cuando los padres y madres tengan que incorporarse al trabajo, pero no se puede admitir que la escuela deba tener este papel de custodia y asistencial que si le quiere otorgar . Por este motivo, desde el STEI se critica que en las pasadas reuniones de la Mesa para el Diálogo Social entre el Gobierno de las Islas Baleares y algunos agentes sociales no hubiera ninguna medida para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Es un riesgo innecesario para sólo tres semanas de clase

La comunidad científica desaconseja la reincorporación del alumnado en estos momentos y, además, pretender que los niños de 0a 6 años, por ejemplo, guarden las distancias supone un desconocimiento total de esta etapa educativa. Tampoco ve nada claro que desde el punto de vista pedagógico estas semanas sean muy relevantes.

El STEI también ha manifestado que no ve claro que la medida sea en favor de la igualdad de oportunidades, ya que el hecho de que sea voluntario y ligado a la asistencia en el lugar de trabajo de los progenitores conlleva que los colectivos más vulnerables no puedan acceder.

El esfuerzo organizativo debe ir enfocado al curso que viene

Lo que hay que hacer, según el STEI, es preparar de la mejor manera posible el retorno a las aulas para el próximo mes de septiembre, con el consenso y la participación de la comunidad educativa, y dejar de cargar el profesorado con cambios de criterio constantes y una excesiva trabajo burocrático .

La elaboración del plan de regreso al trabajo debe ir a cargo de un técnico superior

El STEI ha expresado su rechazo para que sea el equipo directivo y el docente responsable de riesgos laborales que elabore el plan de regreso al trabajo. En todo caso, esta tarea debe ir a cargo de una persona técnica superior en riesgos laborales. Si no fuera así, sería ilegal.

El consejero Martí March manifestó que ha tomado nota de la posición unánime de los sindicatos de la Mesa Sectorial, en contra del retorno a las aulas este mes de mayo, y que así lo trasladaría al Ministerio de Educación; ya que, según sus palabras, la Comunidad Autónoma no tiene competencias para decidir si las clases se reanudarán a finales del mes de mayo.

El STEI seguirá reclamando la negociación de todos aquellos aspectos que garanticen la salud de las personas trabajadoras, así como también el mantenimiento de los puestos de trabajo y la atención a todos los colectivos más vulnerables, y reivindicará la función de la escuela como garante de la cohesión social y como compensadora de las desigualdades sociales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Silvia
Hace 11 meses

@ josep pons: también entiendo y comparto tu opinión sobre el funcionariado, aunque no podemos olvidar que hay de tipos distintos: salut, cuerpos de seguridad,... que están trabajando 200% y se merecen su sueldo. Aquí incluirá también los docentes, que sólos se han encarado a esta situación y también han dado lo mejor de sí. Otra cosa son los políticos y además funcionarios de oficinas no esenciales, aquí ERTEs y reducción de salario ya: si el Gobierno dice que juntos saldremos de esta, pues que dejen una parte de su sueldo no trabajado para sacar a los españoles de esta crisis, ¿todos somos iguales no? Eso sí que los ciudadanos tendrían que exigir ya a gran voz... En tema recupero horas de enseñanza: con el calor que hace en verano, no lo veo ir a clase en julio, quizás se podría avanzar de una semana diez días el próximo curso y lo mismo al finalizarlo?

Valoración:4menosmas

Silvia
Hace 11 meses

@ josep pons: te entiendo perfectamente, faltaría más, la educación es uno de los pilares más importante de toda sociedad, pero creo que no hemos de mezclar las cosas, y aquí hay muchas. 1) el virus sigue entre nosotros (aún que en Menorca seguro no como en Madrid), por eso no debemos bajar la guardia. 2) los niños son vehículos de contagio. 3) es difícil que respeten las medidas de seguridad. 4) ahora se han acostumbrado a una rutina, que ya no ha sido fácil, y ahora que cambien a otra por un par de semanas? 5) ahora mismo están haciendo clase, de una cierta manera. 6) cuantos son los hijos, de los cuales padres trabajan? Así se puede solucionar el problema, no creo que sean tantos... ya que el 80% trabajan de temporada, o no?

Valoración:5menosmas

Si reobren resposabilitats
Hace 11 meses

Jo faria signar un document demanant resposabilitats legals si s'obren les aules i hi ha contagis. Tota aquesta gent que xerra per xerrar si després hi ha un contagi s'amagarà i, com sempre, cap resposabilitat...

Valoración:4menosmas

De docent a Docent
Hace 11 meses

Docent, la teva opinió és molt respectable però la majoria de docents (deuen tenir el mateix valor que tu, no?) hagin participat a l'enquesta o no estic segur que estan per acabar telemàticament (amb l'esforç que ens ha costat iniciar-lo) i programar amb seny la tornada el setembre i no tornar ara corrents per 15 dies que queden. Jo també som docent i aquesta és la meva opinió.

Valoración:4menosmas

A "No tan prudent"
Hace 11 meses

Un mort avui mateix, tu ho has dit (els 200 a la resta del país amb l'illa tancada no ens poden arribar), i sense poder culpar els centres educatius, que duen dos mesos tancades. Per altra banda, caiguem en el maniqueisme: jo no he dit enlloc que vulgui tornar a qualsevol preu ni de qualsevol manera, sinó mantenint les distàncies i complint les normes de seguretat bàsiques. I sí, tenir escola ensenya tot açò: a interpretar estadístiques, no caure en la falàcia i mantenir el cap clar, coses molt necessàries en aquests temps...

Valoración:-3menosmas

josep
Hace 11 meses

a josep pons, soc jubilat i al meu fill ja es gran, pero veix las dificultats, que tindran molta gent per compaginar que fan amb als seus fills, a noruega i altres paisos no s´an tancat les escolas i han tingut menos contagis i morts aqui, a espanya sa fet un confinament sensa miraments i al resultats es que som dels pitchors paisos en cuan a contagis i morts ia algo que no sa fet be o s´an pres desisions equivocadas, lo cual no seria raro.

Valoración:3menosmas

menorquina (1)
Hace 11 meses

Som menorquina, professora de secundària a Catalunya, on visc, i tan de bo poguéssim tornar a fer classe a s'institut de manera presencial. Veig molt complicat poder mantenir ses distàncies de seguretat no només a classe sino també a passadissos, patis i altres espais comuns. Es joves són persones que es mouen, i molt, que interactuen entre ells, no són robots que estaran quiets i immòbils. Serà complicat tornar en es centres educatius amb totes ses garanties sanitàries i de seguretat, que és el que volem tots, no? Tots voldríem els fills a escola i instituts perquè aprenguin i no perdin es ritme, i també perquè, què feim amb ells si hem de tornar a sa feina. És cert! En aquest país hi ha un problema per conciliar feina i família, problema que ja hi era abans, ara només s'ha agreujat amb sa gent que s'ha de reincorporar.

Valoración:4menosmas

No tan prudent
Hace 11 meses

Docent no deus ser tan prudent si vols tornar a les aules amb 200 morts cada dia a Espanya i un mort avui mateix a Menorca.

Valoración:6menosmas

josep pons
Hace 11 meses

Para Silvia, en tü comentario decirte que no es mi caso, no tengo hijos... solo intento dar una solución efectiva, primero por la educación de los niños ante todo. pero ademas no olvides quien esta levantando el pais... los trabajadores, sin duda. el funcionariado, todo sigue igual. sin ertes, ni despidos, ni reducciones de salario. creo que no representa ningún esfuerzo para los docentes trabajar dos meses en verano... o sí??? sería una aportación a la educación y a la sociedad, sin duda. igual que dicen que realizan mas horas lectivas que muchos paises europeos, pero esto se confunde mucho. no es lo mismo lectivas, que productivas... esto se tendría que valorar. gracias

Valoración:-2menosmas

Docente indignada
Hace 11 meses

A todos los que opinan sin saber, los profes de instituto (salvo las excepciones de siempre extrapolables a cualquier trabajo y no me salgan con que en el sector privado quien no trabaja no cobra porque eso, como bien sabemos todos, es pura falacia): - Me pagan por media jornada y trabajo jornada y media, ya que duplico con creces las horas que cubre mi sueldo. - Ni nosotros ni nadie estábamos preparados para una situación inédita e imprevisible como esta, ¿o es que usted tiene un búnker en su casa por si acaso? La mayoría trabajamos a tope con ordenadores normaluchos, conexión wifi precaria, privacidad inexistente y todo pagado de nuestro propio bolsillo. - Los de instituto hemos trabajado -repito: mucho más de lo debido- desde el minuto 1, sin horarios e incluyendo los fines de semana. - Mi queja no va contra los alumnos, que lo están haciendo fenomenal y con los que no veo la hora de reencontrarme EN NUESTRO CENTRO, ni por sus padres. - ¡Infórmense antes de hablar, vaya! Puf

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4