La Justicia anula la multa de 300.000 euros a Airbnb por comercializar pisos turísticos

| Palma |

Valorar:
preload
Airbnb

La plataforma de alojamiento colaborativo publicita pisos de sus anfitriones; es decir, de los propietarios de las viviendas. En la sentencia del TSJB se culpa a los anfitriones y apoya la defensa de Airbnb al acatar la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo.

18-05-2020Airbnb

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) da la razón a la plataforma de alojamiento colaborativo Airbnb y anula la multa que le impuso el Govern en 2018, por comercializar pisos turísticos no inscritos en la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme.

El TSJB argumenta que la actividad de Airbnb está amparada por una directiva comunitaria, la cual choca con la regulación autonómica de insertar el número de inscripción en el registro de la Conselleria de Turisme.

El Govern modificó en julio de 2017 la Ley General Turística para endurecer el control de la oferta de alojamiento turística ilegal. En dicha norma se reguló que la publicidad, por cualquier medio de difusión, de la comercialización de estancias turísticas en viviendas «debe incorporar el número de inscripción turística de la vivienda».

La Conselleria de Turisme detectó el 28 de noviembre de 2017 que Airbnb estaba comercializando pisos turísticos sin estar inscritos en el citado registro, por lo que le dio 15 días de plazo a la plataforma para que retirara los anuncios. En febrero de 2018, los inspectores de Turisme detectan que Airbnb sigue incumpliendo la normativa turística y es entonces cuando se inicia un proceso sancionador, en el que se le imputa a Airbnb la comisión de una infracción muy grave en materia turística. La plataforma inició toda una serie de actuaciones legales, pero la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme le impuso al final una sanción de 300.000 euros.

La plataforma interpuso un recurso de reposición contra la misma, pero al ser desestimada le obligó a ir la vía judicial para evitar el pago de la multa, que ha culminado con la sentencia del TSJB, con fecha de 29 de abril de 2020.

En la sentencia se explica que al ser de aplicación el artículo 15 de la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo, relativa al comercio electrónico en el mercado interior, «las capturas de pantalla no pueden servir como prueba de cargo que desvirtúen el principio de presunción de inocencia o de no responsabilidad administrativa».

De acuerdo con esta norma comunitaria, se especifica en la sentencia del TSJB que no puede imponer a Airbnb la obligación de efectuar una revisión exhaustiva y detallada de toda la publicidad que los anfitriones publican en la web. «Por tanto, de dicho precepto se deriva que la obligación de insertar el número está dirigida a la empresa turística que la oferte, no a la empresa titular del medio en el que publicita la oferta». El TSJB añade que Airbnb queda protegida por las exenciones de responsabilidad previstas en la Directiva 2000/31/CE.

El auto judicial especifica que la sanción del Govern vulneraría el objeto de la citada directiva comunitaria «al colisionar el derecho de la UE y el derecho nacional», primando la norma comunitaria sobre la española. El TSJB declara nula la sanción de la CAIB. El Govern anuncia que presentará un recurso de casación contra la sentencia del TSJB.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernard
Hace 5 días

Muy buen noticia! Y que se expande a Catalunya por favor! 1- piso turístico legal o ilegal, se tienen que declarar los ingresos y pagar IRPF. Si algunos no lo hacen, son malas personas y no es la culpa de modelo del piso turístico. 2- Porque habría que defender a los hoteles? Es un modelo del pasado y hay que aceptarlo. Se pueden recuperar los edificios para hacer pisos de alquiler en ellos. Basta ya echar la culpa del precio de alquiler solo a los pisos turisticos! Los hoteles tb ocupan espacio que no es disponible por la gente local! 3- pido poder recibir quien quiero en mi casa en las condiciones que decido yo. Respectando las otras reglas: ruido, impuestos etc etc...

El covid-19 va a acelerar el proceso: cierres de hoteles y desarrollo de pisos turisticos....

Valoración:menosmas

cantabro
Hace 7 días

els que critiquen que no tenen licències turistiques els anunciants de AIRBnb, que vagin al consell i demamin i tots els expedients que tenen aturats no se perque, abans de la pandèmia, que per et donin la llicencia estan casi un embaras,, fa ganes de plorar,. clar que hi ha gent que lloga sensa llicencia, per vagin i mirin la gran majoria te llicencia... a qui sa`p tant greu que duguin clients bons a l`illa? clar un sabem tots, pero el mitja te por, com sempre. pacotilla

Valoración:1menosmas

Indignación
Hace 7 días

A los que defendeis el alquiler turístico ilegal espero que después no seais los mismos que os quejais de que no hay alquileres para todo el año, de que los alquileres son carísimos,etc. Yo no estoy de acuerdo en que quien tenga una propiedad se le limite el que pueda alquilarla , lo que no me parece bien es que se haga de manera ilegal, no se declaren esos ingresos, no se tribute por ellos y los turistas alojados no contribuyan en la tasa turística, ya que esto nos perjudica a TODOS, provoca saturación incontrolada, consumo de recursos, competencia desleal e intrusismo para los que hacen las cosas bien.

Valoración:0menosmas

capitan nemo
Hace 8 días

Estas personas piensan que con las leyes pueden hacer "mangas y capirotas", lo fácil que tienen pleitar con dinero ajeno, a sabiendas que van a perder, y cuanto más "alto" el recurso más caro y lo luego la "pua" al que venga.

Valoración:2menosmas

Libertario
Hace 8 días

Enemigos del comercio.

No entendéis que más dinero para Menorca, es más inversión, mayor consumo y menos gente en la pobreza.

Tan difícil es de entender?

Valoración:5menosmas

na
Hace 8 días

Muy bien, es una primera etapa. Poco a poco, vamos a ver que la ley de Suzana Mora es ilegal. Creo que Menorca va a necesitar a turistas en los meses y años que siguen, y prohibir el alquiler turístico es una tontería enorme. Este turismo de calidad atrae a gente con más dinero, alquilan casas de campo, casas de pueblo, chalets, y dejan a la isla mucho más dinero que los "all inclusive" de los hoteles tradicionales. Es exactamente lo que tiene que desarrollar Menorca : un turismo con menos turistas, pero de más grande calidad.

Valoración:8menosmas

cromapons
Hace 8 días

Tothom sap que els lloguers turistics de AirBnB son ilegals, ja que es una activitat economica que no es declara i a sobre no paga impostos, o sigui que no te excusa, encara que molts dels llogaters després protesten per lo mal que funciona el govern.

Valoración:-3menosmas

joan
Hace 8 días

el problema de los alquileres turisticos es que alquilan muchos pisos del IBAVI que al prosprerar los inquilinos se han marchado a otros barrios y alquilan un piso conseguido por su anterior estatus...si ya no lo necesitan que lo devuelvan y no especulen con la vivienda....y de esos hay muchos casos en Menorca

Valoración:4menosmas

Peter
Hace 8 días

Que facin una consulta ciutadana a veure que surt.

Valoración:12menosmas

Andreu
Hace 8 días

El Govern intenta defender a los habitantes de Menorca por encima de los intereses de AirBnB para no acabar como Ibiza, por ejemplo. Tan difícil de entender es? Y efectivamente el TJUE no validó estas multas para ningún pais (ni para Menorca). Ahora habrá que pedir una Ley Europea para hacer responsables a estas plataformas de que sus anunciantes no cumplan las leyes.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2