Francina Armengol, llegando al Parlament.

TW
12

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el Parlament la «estrategia» de reactivación con la apertura paulatina de puertos y aeropuertos: «Podemos presentarnos en el mundo como un destino que sabe controlar esta enfermedad y que tiene unos niveles de seguridad más altos».

La portavoz del grupo parlamentario el PI, Lina Pons, ha manifestado su preocupación por la futura reanudación de vuelos y ha preguntado a Armengol por las exigencias sanitarias vigentes en la actualidad en el transporte aéreo que opera en la comunidad.

Armengol ha respondido que gracias al cierre de los puertos y aeropuertos que pidió el Govern, las islas han tenido «una evolución de la pandemia mejor».

«Y ahora podemos ir abriendo de forma más rápida que otros territorios españoles y podemos presentarnos en el mundo como un destino que sabe controlar esta enfermedad y que tiene unos niveles de seguridad más altos. Esta es la estrategia que puede acompañara una buena reactivación económica de la comunidad», ha asegurado.

La presidenta ha señalado que además del cierre de puertos y aeropuertos, el Govern exigió al Gobierno que hiciera controles sanitarios, porque estas instalaciones son de competencia estatal, y si no los hacían los asumiría el ejecutivo autonómico.

Ha recordado que no se hacen en ningún otro sitio salvo en Canarias y Baleares, donde hay controles que pagan los dos gobiernos autonómicos.

Armengol ha dicho que el Govern está a la espera de que la Unión Europea defina «cómo se ha de mover la gente» y que ha pedido al Gobierno que intente «acelerar un acuerdo europeo».

Noticias relacionadas

Medidas

La Comisión Europea ya ha hecho recomendaciones, como que los aviones pueden volar con el aforo completo pero con todos los pasajeros con mascarilla porque dentro de los aviones hay filtración cada 2 minutos, y esta semana se plantearán los protocolos sanitarios para poder volar y también en España, ha explicado Armengol.

La presidenta ha indicado que España ha incorporado la toma de temperatura como medida. «Nosotros ya la teníamos», ha añadido.

Armengol ha insistido en que la forma de volar a nivel europeo será la que también condicionará las medidas a aplicar en Baleares.

La portavoz del grupo parlamentario el PI, Lina Pons, ha calificado de «vergonzoso que el Govern tenga que suplir lo que debería hacer el Gobierno de España», y que más allá de suplirlo «además lo tenga que pagar», por lo que ha pedido a Armengol que le pase la factura al Gobierno de Pedro Sánchez y que haga una implantación urgente de protocolos de seguridad, para evitar que haya problemas después de haber estado confinados tantas semanas.

Armengol ha recalcado que aún no llegan turistas a Baleares, que solo se puede viajar por motivos muy concretos, y sobre las medidas de seguridad ha destacado que la Autoridad Portuaria de Baleares «ha comprado arcos de temperatura».

Ha calificado de buena noticia que haya aumentado el transporte entre las islas, ha asegurado que a finales de junio comenzarán los vuelos nacionales y los internacionales y que Baleares seguirá las recomendaciones que marte EASA a través de la Comisión Europea.