Sanidad estudia la petición de Balears para pasar a la fase 2

| Palma |

Valorar:
preload
Desescalada en Baleares

Un hombre pesca en en Cap d'en Font (Menorca). El Gobierno ha permitido finalmente la práctica de la pesca deportiva y recreativa, en los territorios que ya se encuentren en la fase 1 de la desescalada.

20-05-2020David Arquimbau Sintes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con los representantes de Balears, Asturias, Extremadura, Canarias y Murcia -excepto la localidad de Totana- para estudiar su petición de pasar a la fase 2 del plan de transición.

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los cuatro consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones para su paso a la fase 2 el próximo lunes, día 25.

En el caso de las islas, el Govern balear ha reclamado que todo el territorio se una a Formentera y pase a fase 2, en la que solicita que se pueda viajar entre las distintas islas.

Por su parte, el Gobierno canario ha pedido que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la fase 2, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que ya están en esa fase desde el pasado lunes.

En el caso de Asturias, el Principado ha solicitado el pase de la fase 2 de toda la comunidad aunque ha planteado la necesidad de medidas complementarias como «levantar la suspensión de plazos administrativos».

Además, propone flexibilidad en las franjas horarias y la distancia desde el domicilio para los paseos y apunta la conveniencia de que se contemple la sustitución de criterio de aforo en hostelería por el criterio de distancia y otras medidas de seguridad.

Desde Extremadura, la Junta ha solicitado el paso a la fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que los «datos epidemiológicos» de la región así lo indican.

El Gobierno murciano ha pedido el paso a la fase 2 pero con «algún tipo de restricción», aunque el Ejecutivo de Fernando López Miras ha evitado dar detalles sobre las mismas. Ha quedado fuera de la propuesta la localidad de Totana, que registró la pasada semana un rebrote de COVID-19 después de que cinco trabajadores del campo diesen positivo en las pruebas de detección realizadas por los servicios sanitarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Currante
Hace 8 días

Menorca deberia estar en fase 2 como Formentera. Los residentes tendríamos mas calidad de vida. El problema vendrá cuando se empiece a dejar entrar a personas sin control fuera de nuestro entorno de seguridad. Esto nos hace pensar: se dejaran entrar extranjeros o no??? Corremos el riesgo o no??? Nos podemos permitir que el covid19 nos arruine y nos lleve a una situación peor??? Estamos expuestos a las decisiones de nuestros políticos. Miedo me daaaa!!!!

Valoración:1menosmas

Bep
Hace 8 días

Menorca esta más que preparada para estar ya en fase 2 o 3 pero si eso implica que puedan venir de fuera no. Menorca esta casi limpia de virus. Fuera no. Y si lo traen de nuevo aquí... ¿Alguien quiere otro confinamiento? En resumen que nos dejen hacer vida relativamente normal a nosotros sin traer nuevos infectados de fuera.

Valoración:-4menosmas

Juanjo
Hace 8 días

Fase 2 obviamente sí pasamos,que nos dejen ir a la playa y tomar aire al campo o al Camí de cavalls y se dejen de tonterías.Hay que proteger a ancianos y personas con defensas bajas,y dejar de oprimir a gente sana y niños.Protejamos a la infancia que es el futuro,hay que devolverles la alegría.

Valoración:25menosmas

maria
Hace 8 días

ja fot oi !

Valoración:-2menosmas

A aquel del que nunca hablamos
Hace 8 días

Es muy sencillo, solo tenemos un hospital, ante un posible rebrote, seríamos de las áreas más afectadas por culpa de casos importados y falta de medios.

Valoración:-3menosmas

Reflexionando voy y vengo
Hace 8 días

No entiendo qué tienen que estudiar.... Creo que ahora sí se nos está limitando por motivos políticos en los que hay pactos y acuerdos que no sabemos. Raro es que se vuelvan a pactar 15 días de Estado de Alarma más, bloqueando a las comunidades autónomas y lanzando leyes y ayudas sin ton ni son, cuando la base nacional que la que todos recibimos algo de impacto económico es el turismo. No acabo de entender que ya estemos planteando la llegada de turistas y no nos podamos bañar en nuestras playas ¿lo haremos todos a la vez, cuando lleguen? Creo que hay una desconexión brutal de la población cuando se sale de las principales 3 ciudades y no se acaba de entender la realidad de una isla, pueblo rural, núcleos urbanos pequeños. Y ahora, cuando ya empezamos a ver la luz, nos obligan a utilizar las máscaras en espacios públicos; claro, hay que comprar todo el cargamento que los políticos ha hecho porque ahora empezamos ya a no tener que necesitarlas. Vamos tarde en todo, qué pena.

Valoración:21menosmas

josel
Hace 8 días

Difrutad lo votado chicos, una isla sin poder ir a la playa con mas de una semana sin contagio, no se puede jugar al padel pero si a emborracharse al bar 10 personas por mesa. No se puede hacer senderismo de forma particular, pero si con empresas y hasta 10 personas, es una locura. La Francina acatando las ordenes de su amo, sin plantear que somos una region atipica del pais incluso de baleares.... en fin, hay que J...

Valoración:40menosmas

Para "aquel del que nunca hablamos"
Hace 8 días

Nadie ha dicho que no vayamos a pasar de fase. Simplemente, se sigue el procedimiento y se solicita com los datos pertinentes.

Valoración:17menosmas

Carles
Hace 8 días

Estudiar? No sé que han d'estudiar, la veritat. Està més clar que l'aigua.

Potser haurien d'estudiar la realitat aquests politics. Perquè están tant lluny d'ella que, o algú els hi explica (suposant que vulguin escoltar) o és impossible que facin bé la seva feina, com s'està demostrant.

De totes maneres sort que no estem en mans del PP ni de Vox perquè seria terrible... Mal menor els que hi ha

Valoración:-6menosmas

a aquel
Hace 8 días

POR QUE se nos incluya en el grupo con Mallorca?

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2