Crisis del coronavirus

Las playas abren el lunes sin restricción de aforo y horarios salvo que cada ayuntamiento marque lo contrario

| Palma |

Valorar:
preload
Cala Tirant

Operarios limpian la playa de Cala Tirant

Gemma Andreu

Los amantes de la playa están de enhorabuena porque el acceso estará permitido desde el próximo lunes si el Gobierno aprueba que Baleares pase a la fase 2, como este miércoles pidió formalmente el Govern. El Gobierno comunicó oficialmente que el acceso a las playas estaría autorizado a partir de la entrada en la fase 3, es decir, el 8 de junio, pero finalmente ha cambiado de opinión y ha adelantado al lunes el permiso para ir a la playa y darse un baño en el mar.

Otro cambio de criterio importante es el que se refiere al control de accesos. En un primer momento, el protocolo fijaba limitaciones de aforo y franjas horarias específicas para estar en los arenales. El Gobierno ha cambiado de opinión y el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejaba claro el pasado sábado que solo deberá cumplirse la norma que establece una distancia de dos metros entre grupos de personas. El número máximo de personas que pueden ir juntas a la playa será de 15, «excepto en el caso de personas convivientes».

A pesar de ello, serán los ayuntamientos los que podrán marcar una serie de restricciones si así lo consideran oportuno.

Lo único que dice la norma es que los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa «tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario». Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo «siempre que se pueda desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes».

El problema está ahora en saber si habrá o no servicio de hamacas, sombrillas y chiringuitos porque los ayuntamientos tienen problemas para aprobar las concesiones administrativas con tan poco espacio de tiempo. No habrá problema con las concesiones que se hicieron para varios años, pero sí para las que deben renovarse porque los plazos administrativos son más largos.

Actividades de tiempo libre

La entrada de Balears en la fase dos permitirá también que comiencen las actividades de ocio y tiempo libre para niños en casales, espacios jóvenes y centros de día, mayoritariamente dependientes de los municipios.

Una vez en la fase 3, prevista para el 8 de junio si todo va bien, el número de participantes admitidos será de 60 en subgrupos de hasta diez participantes. En esta fase, las actividades se amplían a escuelas de verano, granjas escuela, actividades mixtas, actividades deportivas, programas de conciliación, campamentos, colonias y campos de voluntariado, entre otros.

En todos estos casos, las actividades deben celebrarse al aire libre o en espacios con ventilación y, si ni se puede mantener la distancia de dos metros, deberá usarse mascarilla. En los campamentos, casas de colonias o granjas escuelas donde se pueda pernoctar la ocupación será de solo el 50 por ciento.

Grecia: vigilancia con drones

El Gobierno griego ha decidido vigilar algunas playas con drones para verificar que se cumple la norma de que haya al menos dos metros de distancia entre los grupos de bañistas.

A diferencia de España, en Grecia sí se ha aprobado una limitación del aforo de 40 bañistas por cada mil metros cuadrados.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Idò
Hace 4 meses

Ara lo més lògic sería prohibir les hamaques que ocupen una part molt importante de ses platges. Tornem a l’esència de ses platges, tovalloles i prou, així serà més fàcil mantenir ses distàncies. Bon bany :)

Valoración:41menosmas

Silvestre
Hace 4 meses

Falta mencionar en la nota, que tanto es migjorn como ciudadella no permitirán el baño en el mar, por tener el servicio de socorrismo contratado recién desde junio. Increíble

Valoración:18menosmas

Un comentari qualsevol
Hace 4 meses

Ara tocarà disfrutar de ses platges amb seny... avam si serem capços de fer-ho... ah, i de tenir es seny que no han tingut quan han llevat sa posidonia de sa vorera amb màquines. Sempre vetllant per sa conservació i sa prosperitat de Menorca... va gros. Seny, avam si entre tots aso surt endavant

Valoración:8menosmas

Xinu xanu
Hace 4 meses

No lo entiendo, en las poblaciones hay unas normas, de distanciamiento, y de uso de mascarillas, en cambio en la playa todos a mogollón, cuando en la inmensa mayoría de las zonas turísticas de España ya hay planes para la separación en las playas, aquí ni ayuntamientos ni consell, hacen nada para controlar un mínimo se separación, increíble.

Valoración:-31menosmas

unoqueva
Hace 4 meses

Vaya, se acabó el disfrutar de las playas y tenerlas para mi solo y para unos pocos que han seguido yendo sin escuchar los despropoditos del gobierno. Ahora todos como buenos borregos a acudir en masa tengan o no tengan ganas de ir, porque el gobierno lo ordena.

Valoración:-37menosmas

quins pebrots
Hace 4 meses

hasta ahora mando único en toda España.- ahora que cada Ayuntamiento haga lo que le de la gana.- País de locos

Valoración:35menosmas

Un Currante
Hace 4 meses

Podemos ir a la playa??? Me puedo ir a cualquier playa de la isla??? Encontrare restaurantes abiertos??? Habra aseos para hacer nuestras necesidades??? Esto esta muy mal gestionado!!! Los del Consell estais preparados???

Valoración:-6menosmas

Es capitanet jaume
Hace 4 meses

Para nedar esta la máscara de busso, o es que no sabeu anar a prender banys. Va gros per sa Mesquida.

Valoración:17menosmas

Jeje
Hace 4 meses

Ese día la playa mas llena que nunca. Como cuando dejaron salir hacer deporte y con los niños.

Estará a reventar.

Lo malo. Que siguen entrando personas de fuera de las islas

Valoración:35menosmas

Por fin
Hace 4 meses

Per fi un estii sense guiris! Anar a Trebaluger, el pilar, mitjana, sense guiris al.lots!!!! Una festa! Hi ha moltes coses d'en Corona que enyorarem. Una serà aquesta anada a fora de illencs. Tornar xalar a casa. Lo dolent, es el preu de morts i malalts que hem hagut de pagar.

Valoración:-51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2