Crisis del coronavirus

Rescatar de los ERTE a parte de la plantilla antes de julio no sale rentable a las empresas

| Palma |

Valorar:
preload
Desescalada en Mallorca

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que la actual normativa vigente sobre los ERTE desincentiva la apertura de establecimientos durante el mes de junio en Mallorca y resto de islas.

03-03-2019

Las empresas que aplicaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a la paralización de su actividad con la declaración del estado de alarma y el confinamiento total ven ahora la inviabilidad de su negocio en caso de querer rescatar a parte de la plantilla. El decreto ley 18/2020, en vigor desde el 13 de mayo y fruto de un acuerdo estatal de patronales, sindicatos y Gobierno perjudica a las empresas turísticas de las Islas, según explicó el asesor laboral de las patronales hoteleras CEHAT y FEHM, Carlos Sedano.

Desde el pasado lunes 11 de mayo las empresas pueden abrir con las restricciones fijadas en las distintas fases de la desescalada. Sin embargo, la falta de demanda por el estado de alarma y las propias limitaciones establecidas provoca que las empresas no requieran a toda la plantilla.

Aún así, muchos empresarios han optado por mantener el negocio cerrado ya que rescatar a parte de los trabajadores del ERTE implica una pérdida de bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores cuyo empleo permanece suspendido, según detalló Sedano.

Las empresas de hasta 50 trabajadores con ERTE de fuerza mayor tienen una bonificación a la Seguridad Social del 100 %. Esta bonificación será del 85 % en mayo y del 70 % en junio en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se reincorporen, mientras que para los empleados que continúen con sus actividades suspendidas o su jornada reducida, la exención será del 60 % en mayo y del 45 % en junio.

En las empresas de más de 50 trabajadores, cuya cotización está bonificada un 75 %, la exoneración pasa a ser del 60 % (mayo) y del 45 % (junio) para los trabajadores que se reincorporen, mientras que se queda en el 45 % en mayo y en el 30 % en junio para los que permanezcan en el ERTE. Además, empresas con más de un hotel que tienen el mismo código de cotización para todos, «no les sale a cuenta abrir solo algunos hoteles», indicó Sedano.

Patronales

Con la normativa vigente, las patronales turísticas de las Islas coinciden en señalar que no es viable reabrir hoteles, empresas de restauración y de resto de sectores turísticos «porque se desincentiva legalmente por la pérdida de bonificaciones, cuando en la actual coyuntura debería de ser todo lo contrario», señala la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria José Aguiló.

El presidente de los hoteleros de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, puntualiza que abrir un hotel, cafetería o cualquier otro negocio turístico afectado por ERTE de fuerza parcial «es inviable para una empresa, ya que la normativa actual incide sobre la sociedad explotadora y no sobre el centro de trabajo. Esto provoca que si un empresario quiere reincorporar a trabajadores y reabrir un negocio, le afecta a toda su oferta de negocio la tenga o no operativa».

La patronal hotelera se queja de la falta de flexibilidad con los ERTE y puntualiza que la «rigidez es absoluta y no incentiva que los empresarios puedan reabrir negocios y captar trabajadores afectados por regulaciones de empleo temporal bonificadas por la actual crisis que ha generado el coronavirus».

La normativa también perjudica a toda la oferta de restauración, de ahí que muchos empresarios de este sector con trabajadores en ERTE afirman que «no reabriremos hasta julio, que es cuando parece que se va a producir algún tipo de reactivación turística. Abrir en junio sin bonificaciones ni turistas, está claro que no compensa».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para ana
Hace 7 días

Que pesados con la pasta que han ganado. Si es tan fácil ganar dinero porque no os hacéis todos empresarios?

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 7 días

Es muy sencillo que empiecen a cobrarles las cuotas de la seguridad social del trabajador en erte ya veras como los recuperan

Valoración:-8menosmas

Ana
Hace 7 días

Y toda la pasta que han ganado estos años les salia rentable? acaso repartieron beneficios con sus trabajadores?

Valoración:-5menosmas

para menorquin errante
Hace 7 días

Como se nota que no has tenido ni tendras ninguna empresa en la vida. Que esperas que con un 30% de aforo y en las terrazas (es menos el aforo si contamos que no podemos abrir dentro) yo vaya a poner a todos mis trabajadores a trabajar y a pagar todos sus sueldos y seguridad social. Si tengo a 10 trabajadores esperas que pague a 10 cuando con 2 basta por unas restricciones impuestas. Hay trabajadores que vivis en el mundo yupi y probablmente cobrando 1000 euros al mes si eres del sector hosteleria.

Valoración:10menosmas

menorquin errante
Hace 7 días

Algunos empresarios siempre tan valientes!!. Prefieren tener a todos sus trabajadores en un ERTE, pagando el Estado, o sea nosotros ,a ir sacando poco a poco a sus trabajadores del ERTE, no abriendo su actividad porque "no es rentable". Estos no se han enterado de que estamos en periodo de dramático para el país, y que en esta situación, no toca ganar como antes.Y si toca perder un poco, se pierde que ya vendrán tiempos mejores, pero se mantiene la clientela, la dignidad y se es mas patriota que los que van liados en las banderas. Mi mas profundo agradecimiento a los empresarios valientes que pudiendo y arriesgándose han abierto su actividad y lo contrario a los que la situación de sus trabajadores, el principal activo de sus empresas, les importa un pepino. Al final el abuso de unos perjudicará a todos, ya que el estado tendrá que regular los ERTE, pagando justos por pecadores.

Valoración:-14menosmas

Un Currante
Hace 8 días

Normal!!! Cuanto mas estemos en estado de alarma mas se retrasa todo y el gobierno puede hacer lo que quiera cada vez que se renueva!!! Lo que ellos piensan igual no es lo mejor para todos. El Congreso esta para hablar y pactar no para imponer!!! Esto va a ser una hipoteca para cada Español los próximos 20 años.

Valoración:20menosmas

Mateu
Hace 8 días

Si para las empresas privadas sacar trabajadores del ERTE para iniciar una actividad parcial, es más costoso que mantenerlos inactivos, ya nos vamos acercando a las condiciones laborales de la administración pública, con la diferencia que el trabajador de la privada cobra mínimo, un 30 % menos. La quiebra del sistema está muy cerca.

Valoración:18menosmas

Lexlab
Hace 8 días

Víctor. Según parece esta/s periodistas saben más de Derecho y gestión laboral que todos los asesores laborales de España que todavía no hemos podido dilucidar el alcance a futuro del RDL 18/2020. Pues ojito con no reincorporar a nadie, y declararle a la TGSS que sigues en FM Total, pudiendo hacerlo no sea que tengan "pan para hoy y hambre para mañana" ya que la norma no habla de que que el empresario quiera abrir sino de que pueda reanudar su actividad (aún parcialmente) y que yo sepa en la Fase 1 ya se puede reabrir en la mayoría de negocios (aunque sea ruinoso, pero eso es un ERTE por causas productivas o económicas, no de Fuerza Mayor). El problema de hacer caso a lo que dice ahora la patronal es que el Gobierno se la dio con queso y ahora no saben como salir del lío, pero el RDL no dice lo que ellos dicen que dice......toma diálogo social, y los socios de Podemos empeñados en cargarse la reforma laboral de 2012 en pleno tsunami económico. Pues nada, que Dios reparta suerte.

Valoración:20menosmas

Miriam
Hace 8 días

Parece que el unico objetivo de este gobierno es arruinar el estado y todas las empresas, en que cabeza cabe una norma que penaliza a quien rescata trabajadores y va abriendo. Debe ser todo lo contrario, bonificar a la empresa que saca personal de los Erte. España en manos de Bildu, el coletas y Pedrito el charlatan.

Valoración:28menosmas

Victor
Hace 8 días

Que se armen de razones de peso, los que no abran y que pudieran haber abierto, aunque fuera de manera parcial, por las restricciones que sigue habiendo, las inspecciones de trabajo actuarán a partir de la publicación del R. D. 18/2020.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1