Crisis del coronavirus

Las familias gastarán unos 100 euros al mes en mascarillas

| Palma |

Valorar:
preload
El uso de mascarillas, obligatorio desde este jueves en la calle

El uso de mascarillas, obligatorio desde este jueves en la calle

Gemma Andreu

Una familia media, con dos hijos, verá cómo se incrementan sus gastos mensuales entre 72 y 115 euros, tras decretarse el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros. La medida, que entra hoy en vigor, afecta a los mayores de seis años, aunque también es recomendable entre los niños de tres a cinco años.

En Menorca se estima que hay unos 7.000 núcleos familiares con dos hijos, mientras que algo más de mil tienen tres o más. Así, más de 8.000 familias tendrán que hacer un gasto extra de mínimo unos cien euros de media con esta nueva normativa, puesto que ni el Govern balear, ni el estatal, no tienen previsto ningún tipo de ayuda o distribución gratuita de este material.

El precio de la mascarilla quirúrgica en una farmacia es de un máximo de 0,96 euros según se fijó en el BOE del pasado 22 de abril, aunque en los supermercados y grandes superficies ya se hagan ofertas de paquetes de diez mascarillas higiénicas a seis euros. Se pueden encontrar ya en distintos tipos de establecimientos de la Isla.Así, una sola persona deberá invertir de 18 a 29 euros mensuales si gasta una de estas medidas de protección al día.

La cosa se complica si la persona que utiliza la mascarilla tiene problemas de salud que le obliguen a protegerse más y debe utilizar unidades de alta eficacia como sería la FFP2, a cinco euros la unidad. En este caso el gasto mensual individual asciende a 150 euros.

De la obligación de llevar mascarilla quedan excluidas las personas con dificultades respiratorias o aquellas para quienes está contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Además no será necesario llevarlas cuando su uso sea incompatible con otra actividad como es tomar alimentos o bebidas o hacer deporte. Sin embargo, sí deben llevarse en los lugares de trabajo. El Ministerio de Sanidad ya las recomendó a principios de mes para sitios en los que no se puede mantener la distancia de seguridad fijada en dos metros.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Este nuevo producto de consumo masivo ha obligado a los establecimientos a hacer acopio ante un previsible aumento de la demanda y eso se ha reflejado, por ejemplo, en la Cooperativa de Apotecaris de Balears que ha tenido que doblar turnos del personal durante la pandemia.

Las farmacias de Menorca no sólo han visto crecer las ventas de mascarillas, también han absorbido buena parte de los pacientes con afecciones menores que en durante el estado de alarma han preferido ir a una botica para evitar acudir al centro de salud, según explican fuentes internas.

¿Por qué ahora?

El uso masivo de mascarillas se ha decretado en estos momentos para dar más seguridad en el proceso de desescalada y evitar contagios, aunque también porque hasta ahora no ha habido el suficiente stock. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió el pasado martes que la recomendación de llevar mascarilla no se hizo en febrero, cuando se expandía la pandemia en los países de occidente, porque «en aquel momento las mascarillas quirúrgicas sólo se fabricaban en China, lo que supuso un gran problema en Europa a la hora de recomendar el uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en todo el entorno europeo. No se valoraba cuánto era el riesgo ni las medidas que nos gustaría tener, sino qué medidas podíamos utilizar», reconoció.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maria Guasc
Hace 4 meses

Para sin válvula, jo he hablado de filtro, en ningún momento de válvula. Las KN95, te protegen y también a los demás.

Valoración:menosmas

resignado
Hace 4 meses

lo que nos faltaba, fijo que me gasto esto en mascarillas. ahora pretenden amortizar lo que se gastaron estos inútiles en traerlas desde sabe Dios donde, para nada.

Valoración:menosmas

Me ahogo
Hace 4 meses

Vamos a ver alguien realmente comprará mascarillas cada día. Te la pones hasta que se rompe. Si realmente es obligatoria y se debe hacer un uso responsable que las financie el estado, es que de verdad, con la mitad de la población sin trabajo o en erte quien se puede gastar este dineral, mientras llenamos la isla de turistas, los bares de gente... Que hasta la gente que trabaja en los súper las mascarillas las han tenido que llevar hasta una semana o más. Vamos a dejarnos de sendaces y dejar una distancia social.

Valoración:2menosmas

404 not found
Hace 4 meses

Només és obligatori si no pots mantenir el espai de distància de 1,5m. Les mascaretes FFP2 en alguns casos es poden reutilitzar posant-les al forn a més de 60º o posar-les en aigua i lleixiu i desprès rentar amb aigua i sabó.Usant-les cada dia 8 hores et durarà una setmana si són usos puntuals pots allargar fins a 3 setmanes, això és el que m'ha comentat un farmacéutic.

Valoración:3menosmas

Ciutadella
Hace 4 meses

Si només necessitam ses de tipus higièniques o quirúrgiques és ben fàcil i costa "dos cèntims", se poden desinfectar i reutilitzar sempre seguit: ses de roba, fetes a casa. I a més, més ecològiques, no feim tant de fems

Valoración:8menosmas

Xiprinant
Hace 4 meses

També per Nadal diuen que «cada español gastará una media de 60€ en lotería». Idò jo no en gasto ni un cèntim. Amb mascaretes, igual.

Valoración:4menosmas

Un Currante
Hace 4 meses

Vergüenza de estos nuestros políticos. No estamos para mas gastos. Con este coste pago la luz de un mes o más. Si lo exigen que lo pague el gobierno, veras como lo quitan. Si no hay dinero que se bajen el SUELDO!!!

Valoración:12menosmas

Un Currante
Hace 4 meses

Por que ahora?? Hasta ahora no eran obligatorias. El gobierno esta seguro de disponer de 30 millones de mascarillas en el mercado diarias??? No todos los Españoles tenemos 100€ al mes para gastar en mascarillas. Vamos "a volantazos" asi no se dirige una crisis como esta!!! Antes de gastar en mascarillas tenemos que comer!!!!! A VER SI SE ENTERAN LOS POLÍTICOS!!!!

Valoración:7menosmas

Un Currante
Hace 4 meses

Vergüenza de estos nuestros políticos. No estamos para mas gastos. Con este coste pago la luz de un mes o más. Si lo exigen que lo pague el gobierno, veras como lo quitan. Si no hay dinero que se bajen el suelo!!!

Valoración:22menosmas

Hay que vender el stock
Hace 4 meses

Los días que el virus estuvo pegando fuerte , las administraciones compraron millones de mascarillas , decían que compraban aviones llenos y llegaba solo uno o dos pagados con impuestos. Los demás se “perdieron” , y aún así faltaban mascarillas. Ahora de la nada ya hay mascarillas por todos lados hasta de oferta. Será que son las mascarillas que se perdieron ? Pagadas una vez con dinero público y después revendidas a nosotros mismos. Solo es una hipótesis, los políticos no jugarían con dinero público nunca y menos en tiempo de virus. O si!

Ahora a vender el stock que como ya paso el virus se quedará el stock hasta que otro coma sopa de murciélago con salsa de pangolin.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4