Más de 30.000 personas en ERTE, pendientes de cobrar la prestación en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Confinamiento en Mallorca

El confinamiento total durante casi dos meses ha provocado que muchas empresas tuvieran que despedir sus trabajadores de forma temporal.

19-05-2020

«Estoy en un ERTE desde que se declaró el estado de alarma y aún no he cobrado la prestación del paro. Llamo al SEPE y nadie contesta al teléfono y las facturas se acumulan». Es el relato que exponen algunas de las personas que a lo largo de las últimas semanas han denunciado su situación. Alrededor de 30.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Balears están pendientes de cobrar su prestación. Son muchas familias, pero representan solo el 15 % del total de los más de 150.000 empleados que han perdido su empleo temporalmente.

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno en Baleares a principios de mes, los últimos oficiales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido 21.307 solicitudes colectivas de ERTE, que afectan a más de 150.000 trabajadores. En los primeros días de mayo ya se había abonado la prestación a 127.534 personas afectadas por un ERTE, que representan el 85 % del total de los trabajadores despedidos de forma temporal en las Islas.

Desde la Delegación de Gobierno recordaron este jueves que desde el SEPE «son conscientes» de que hay trabajadores que aún no han recibido su prestación, motivo por el cual se han ampliado los horarios de trabajo. Además de tramitar las prestaciones, también están subsanado errores que se hayan producido en los expedientes y actualizando e incorporando nuevos datos que aportan las empresas.

Esta casuística se ha repetido en prácticamente todo el Estado y se debe al elevado volumen de trabajo que entró en pocos días a las oficinas del SEPE. En Baleares, en abril, el número de expedientes recibidos se multiplicó por 14 en comparación con un año antes. El secretario del sector de Administración General del Estado de UGT en Balears, Biel Riera, indicó que el SEPE recibió en abril 145.000 expedientes frente a los 10.500 de un año antes y que «la mayoría ya se han resuelto».

Esfuerzo

Desde el sindicato, si bien entienden la preocupación de las personas pendientes de cobrar su prestación, destacaron la labor del personal del SEPE. «En ocasiones han recibido expedientes con errores que se tenían que subsanar, se han visto abocados a un volumen de trabajo jamás visto y con un sistema que no estaba preparado», dijo Riera, quien recordó que el aumento de la plantilla para hacer frente a esta oleada de expedientes «no ha sido proporcional».

Precisamente, el sindicato USO se manifestó ayer en este sentido: «La pandemia y sus efectos en el empleo han demostrado que los años de recortes en las plantillas de funcionarios tienen consecuencias devastadoras para los servicios públicos a la ciudadanía», señaló el sindicato.

Por su parte, el Colegio de Graduados Sociales de Balears insistió en que todos los ERTE, así como la solicitud de prestaciones colectivas ante al SEPE, «se presentaron en tiempo y forma». La presidenta del Colegio, Apol·lònia Julià, subrayó que la mayoría de trabajadores «ya han cobrado» y recordó que los graduados sociales «hicieron un gran esfuerzo para presentar los ERTE en tiempo y forma».

Asimismo, siguen atendiendo a diario las consultas de trabajadores que contactan con el Colegio con las dudas y problemas derivados de la prestación. «No es el momento de buscar culpables, sino soluciones», dijo. La Delegación del Gobierno confía en que en las próximas semanas se resolverán los expedientes pendientes.

Más de 175 millones en prestaciones en las Islas en abril

La nómina mensual de prestaciones que tramita el SEPE, en la que también se incluye el pago de los ERTE y que en abril en Balears superó los 175 millones de euros, se ha pagado entre los días 2 y 4 de mayo.

Es la segunda vez en la historia de este servicio estatal, como ya ocurrió en abril, que el pago de este tipo de ayudas se adelanta y se efectúa antes del día habitual, que es el 10 de cada mes. Este adelanto del pago del paro también se producirá en junio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Joan
Hace 6 días

Si tu empresa fuese la administración publica, si asume el 100 % del sueldo. Un detalle más si puedes pasar la oposición.

Valoración:menosmas

Joan
Hace 6 días

Yo lo que no entiendo es porque la empresa que hace el erte debería por ley pagar el 30% del sueldo del trabajador y de esta manera no estaríamos tan jodi....os

Valoración:0menosmas

Fins es monyu
Hace 7 días

Jo estic com tu, Ciutadelllenca.

Valoración:24menosmas

Ciutadellenca
Hace 7 días

Yo estoy en el ERTE desde dia 16 de marzo, y todavia no he cobrado nada....llamas al sepe y nadie coje el telefono. Yo entiendo que se les ha acumulado el trabajo pero hay muchas familias que no tienen ni para comer y lo peor es que tienes los gastos igualmente. Esto es una verguenza.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1