Un menor se baña en aguas de Cala Galdana, este lunes | Josep Bagur Gomila

TW
16

El Govern balear ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 de la desescalada de todas las islas del archipiélago el próximo lunes, 1 de junio.

■ ¿Qué se podrá hacer en la fase 3 de la desescalada?

Según han explicado, la petición se sustenta «en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales» y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas.

Ello permitiría viajar entre islas, lo que podría ayudar a revitalizar la actividad turística. El ejecutivo autonómico ha informado de que basa su solicitud en los buenos datos epidemiológicos y asistenciales de la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Salud, correspondientes al informe publicado ayer, los casos acumulados en las islas ascienden a 2.046, de los que 222 estaban activos, mientras que 223 personas han muerto con coronavirus y 1.601 personas se han curado.

Además, como ya planteó la presidenta del Govern, Francina Armengol, al jefe del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, Baleares ha solicitado a Sanidad que desde el próximo lunes se permitan los desplazamientos entre islas, hasta ahora vedados aunque el archipiélago sea una comunidad uniprovincial.

Mallorca, Menorca y Eivissa pasaron este lunes a la fase 2 de la desescalada, una semana después de que lo hiciera Formentera, lo que permite una mayor movilidad, la posibilidad de reunirse en grupos mayores, visitar a familiares en residencias y la atención en el interior de los establecimientos de hostelería.

Según los primeros plazos anunciados, el pase a la fase 3 estaba previsto para el próximo 8 de junio.