La Mesa de Diàleg Social se ha reunido este miércoles. | CAIB

TW
25

Balears presentará una convocatoria para dar una ayuda directa a los autónomos de Balears, tanto a los que trabajan todo el año, como a los de temporada que han quedado fuera de las ayudas estatales. Así se ha aprobado este miércoles en la Mesa de Diàleg Social que se ha celebrado para tratar medidas urgentes para el reinicio y mantenimiento de actividad en el trabajo autónomo, tras el impacto de la COVID-19.

En concreto, los autónomos que no tengan trabajadores recibirán 2.000 euros; los que tengan entre uno y dos empleados, 2.500 euros; y los que tengan más de tres, 3.000 euros. Serán ayudas directas, no reembolsables, que ascenderán al menos a 15 millones de euros. El objetivo es que este colectivo pueda mantener su actividad económica.

Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Los autónomos de temporada, a los que se reserva el 30 % del total porque no pueden acceder a otras ayudas, tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para hacerlo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que en Baleares hay más de 94.000 autónomos, por lo que darles soluciones era una reivindicación de PIMEM y CAEB. La presidenta ha recordado que este colectivo ha tenido ayudas del Gobierno y los préstamos de Isba, pero ha señalado que necesitaban una convocatoria específica para ellos desde Baleares.

La previsión es poder llegar a entre 8.000 y 10.000 autónomos. Además, ha destacado que los consells insulares han realizado aportaciones, así como los ayuntamientos de Palma, Calvià y la FELIB tabajará para recaudar más.

Noticias relacionadas

Armengol ha señalado que las ayudas se podrán solicitar en las próximas semanas, gracias a la agilización administrativa que permite el decreto ley que ha aprobado el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis que ha provocado el coronavirus.

No obstante, la presidenta ha reconocido que es consciente de que estas ayudas no solucionan todos los problemas que tienen los autónomos, «es un incentivo a mantener la actividad y a dar esperanzas de futuro».

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que a Mallorca le corresponderán como mínimo 8 millones de euros, a la espera de las aportaciones que consiga la FELIB. El Consell de Mallorca ha aportado dos millones de euros a esta línea de ayudas. En Mallorca hay más de 71.000 autónomos. Cladera ha recordado que a partir del lunes habrá 20 agentes en los municipios para ayudar a tramitar este tipo de ayudas.

Por su parte, el vicepresidente de CAEB, Eduardo López, ha pedido agilidad para que estas ayudas sean efectivas y ha señalado que estas mesas de diálogo, que ha señalado que han echado de menos, son fundamentales para activar la sociedad porque sino «será una verdadera catástrofe».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha recordada que llevan tiempo pidiendo ayudas para los autónomos, porque los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) protegen a los trabajadores, pero los autónomos no tienen esta protección.

UGT ha expresado su satisfacción y ha reiterado que es un buen acuerdo. CCOO también ha mostrado su apoyo al acuerdo, al tiempo que ha recordado que casi la mitad de la población de las Islas está en el paro o en ERTE.