Crisis del coronavirus

Los nuevos positivos de Mallorca, un freno para el paso a la fase 3

| Palma |

Valorar:
preload
Desescalada en Balears

La consellera de Salut, Patricia Gómez, participó este miércoles en una nueva reunión bilateral de los planes de desescalada del Ministerio de Sanidad.

El R0 es el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus. Si el número de reproducción efectiva es mayor que 1, cabe prever que la enfermedad se siga propagando y si es menor tiende a desaparecer. El número reproductivo básico de Baleares está ahora en 1,61, a los niveles del 26 de marzo. Existe una explicación epidemiológica; sin embargo, el servei de la Comunitat va a tener que esforzarse para que el Ministerio la tenga en cuenta y permita pasar a la fase 3 de desescalada.

«Desde que el 11 de mayo se cambiara el sistema de notificación de casos a Sanidad hay que contabilizar a las personas asintomáticas», explica el epidemiólogo, Jaume Jiménez. Este hecho y que desde Atención Primaria se hayan empezado a diagnosticar (y por tanto a contabilizar) los casos leves, han incrementado el número de nuevos contagios registrado diarios y ha disparado éste y otros valores que el Ministerio tendrá en cuenta para el cambio de fase.

A pesar de la buena evolución de la pandemia, Balears no es una de las comunidades mejor posicionadas. El sistema de notificaciones que ha hecho incluir ahora a pacientes que otras comunidades ya contabilizan ha desvirtuado la tendencia general y ha hecho que, por ejemplo, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días sea de 10,79. Hay diez autonomías que presentan mejores datos que las Islas.

«No contabilizamos los asintomáticos previos al 11 de mayo y además de éstos ahora hacemos muchas más PCR, de ahí la diferencia de números», añade Jiménez, quien explica que a pesar de los nuevos casos la incidencia no es mayor. «Estamos en comunicación con el Ministerio para advertirles de este hecho y que no se tenga en cuenta porque es un falso incremento», señala. «Se hacen muchos informes que razonan la casuística», añade.

Jaume Jiménez indica además que «no es lo mismo una comunidad con varias provincias que un archipiélago», y destaca que el problema de transmisión del virus, en cualquier caso, estaría en Mallorca, ya que «Menorca está en cero contagios y Eivissa y Formentera, casi también».

Siete nuevos contagios y un fallecido más

En Balears hay actualmente 213 positivos activos de SARS-CoV-2. La cifra desciende a pesar de que ayer se notificaran siete nuevos casos, lo que deja un acumulado de 2.057 personas contagiadas registradas.

Este miércoles seguían habiendo 110 pacientes ingresados en un hospital de los que 26 siguen graves en una UCI. Una persona más falleció ayer y la pandemia ya se ha cobrado a 224 víctimas mortales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Victor
Hace un mes

Como ya sabíamos, nuestros políticos de las Islas, no pintan nada, seguimos en fase 2,como ya avanze en un anterior comentario, Francina, no pidas nada más, para lo que sirve, no te hacen ni caso. Un saludo

Valoración:15menosmas

Menork
Hace un mes

Y vamos con la mania de pasar de fase yaaaaa... señores no nos viene de una semana total ya podemos hacer un poco de vida normal.... Luego cuando haya rebrotes x culpa del turismo ya direis ya que bien se estaba en la FASE 2 solo los menorquines en Menorca y ningun contagio Tiempo al tiempo

Valoración:18menosmas

javier
Hace un mes

Las comunidades estan escondiendo datos, seguro no me cuadran los numeros, y estan jugando con fuego, pero mejor turistas y morimos algunos no se nota, estan rebrotando los casos, imaginaos con toda esta chusma de turistas que nos llega, solo viendo aeropuerto en verano me acojono, cada año, lo mismo, tatuados, maleducados, etc, tambien decir que algunos son correctisimos.

Valoración:-7menosmas

Mondeya
Hace un mes

De verdad estamos en la tonteria esa de comparar Menorca, Mallorca... No hemos aprendido nada, no se de que me sorprendo. Os parece eso lo importante en estos momentos. Más empatía con los sanitarios, los muertos, los que se han quedado sin trabajo y menos y territorialismos. Por favor.

Valoración:16menosmas

Pablo
Hace un mes

Por favor, quien haya escrito esta información no podria contrastarla un poco mejor. Segun datos del ministerio en los ultimos dias hemos tenido entre 0 y 5 contagiados en Baleares. Somos de las comunidades con menos contagios. La R0 desde hace semanas es menor de 1, no 1,61 como se dice

Valoración:14menosmas

Ricardo
Hace un mes

Lo tenemos claro en Menorca. Si Mallorca no cumple, seguro que nos quedamos fuera. Y Susanita con la cabeza bajo el ala.

Valoración:15menosmas

Maria Guasc
Hace un mes

El periódico nos informa que en Menorca no hay contagios, más bien creo que no hay pacientes ingresados en el hospital, pero contagiados en casa si hay, porqué sino, ya podríamos estar en la siguiente fase. Los titulares muchas veces no se corresponden con la realidad. El virus está en Menorca, quizás más débil, pero sigue aquí.

Valoración:12menosmas

josep
Hace un mes

mai i sentit que una persona asimtomatica pogues tindra una malaltia, totas donan algun sintoma, es una de las moltas cosas novas que ara es diuen, i ara s´aprofitan cuan fa falta, tampoc s´anten que menorca e ibisa no tinguin cap contagiat no puguin cambia de fase, tot es politiqueix i conviniensas.

Valoración:3menosmas

sargantana
Hace un mes

Formentera está en fase tres Sra Armengol.

Valoración:6menosmas

joan
Hace un mes

Vaya, parece que Francina se debe a Mallorca. Y al resto pan y agua.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4