Crisis del coronavirus

El Govern balear propone permisos retribuidos a los padres en el plan de conciliación

| Palma |

Valorar:
El proyecto del plan de conciliación del Govern balear implica varias instituciones.

El proyecto del plan de conciliación del Govern balear implica varias instituciones.

El borrador del plan de conciliación en el que trabaja el Govern balear con diversas administraciones incluye la posibilidad de que los padres disfruten de permisos retribuidos para poder atender a los hijos mientras se mantenga la realidad de la situación sanitaria actual. El documento deja abierta la posibilidad de que estos permisos sean recuperables a posteriori con más horas de trabajo.

El texto se está trabajando entre distintas administraciones, como los ayuntamientos y los consells, pero el Govern quiere que también implique a la Administración central ya que este organismo es el competente para aprobar esta y otras medidas.

Superávit municipal

El plan también incluye una de las peticiones reiteradas por la presidenta del Govern en todas las reuniones mantenidas estos meses con Pedro Sánchez: que libere el superávit presupuestario de las entidades locales –que suman unos 700 millones de euros– para financiar gastos relacionados con este plan de conciliación.

El borrador del plan indica que las medidas sanitarias y los nuevos ratios de monitores para garantizar la seguridad de niños y jóvenes elevarán los costes de los programas de conciliación. Por ello se propone que las familias puedan beneficiarse «de compensaciones económicas o de mecanismos de alivio fiscal o tarifario». Por eso añade que el Gobierno debe aportar fondos bien para apoyar directamente a las familias bien para ayudar a las empresas.

El Govern propone en el plan la contratación de empresas especializadas en programas estivales con la creación de una bolsa de docentes voluntarios y de estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía o de alumnos de grado superior de FP. Esta es una de las medidas que se conocieron en la primera reunión para abordar este plan.

El Govern se compromete a ceder sus infraestructuras educativas de deporte y ocio y los servicios de limpieza, y tanto la Conselleria d’Afers Socials como los consells articularán mecanismos de ayuda o de subvenciones a las familias para afrontar los gastos de las escuelas de verano.

En línea con este documento que negocian las administraciones, PSIB, Podemos y Més presentaron ayer un escrito en el Parlament en el que piden la tramitación urgente de una proposición no de ley que también habla de conciliación. En ella se insta al Gobierno a que facilite la flexibilidad horaria y las adaptaciones de jornada sin pérdida salarial para los trabajadores.

Medidas urgentes

En la propuesta se insta también al Gobierno a que apruebe ya un plan de conciliación que ayude a las familias y a las instituciones, otra de las peticiones recurrentes de Armengol en sus reuniones con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Se pide una regulación del teletrabajo más allá del estado de alarma con protocolos que establezcan índices objetivos de productividad y los mismos derechos, remuneraciones y promoción profesional para quienes desarrollan teletrabajo y para quienes no lo hacen.

Incluye medidas para que la conciliación sea compartida entre padres y madres de manera que en las excedencias y reducciones de jornada sean los dos progenitores quienes lo hagan de manera sucesiva. Los partidos de izquierdas piden también que el Gobierno libere el superávit de los ayuntamientos para destinar una parte a estos programas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cuidador/a
Hace un año

Creo que mas que pagar ayudas tendrían que fomentar y dar trabajo a personas que estan en paro, somos muchas las personas cualificadas que estaríamos encantados en cuidar unas horas a niños y ganar algun dinero, menos ayudas y subvenciones y más fomentar el trabajo.

Valoración:4menosmas

Ciutada
Hace un año

En la lista del paro hay gente que sirve para cuidar un niño,esto no sería una buena ayuda.

Valoración:3menosmas

Maverick
Hace un año

Perdon por salirme algo del tema, Alguien puede decirme de donde sala todo este dinero? Nos han devuelto el oro de Moscu ?

Valoración:5menosmas

DPK
Hace un año

Vaya medida de conciliación, de risa. Conciliar es poder hacer ambas cosas a la vez. En vez de dar tantas ayudas sin generar actividad, porque no dan ayudas para pagar canguro.o.algo asi? Es solo una idea asi a voz de pronto...

Valoración:11menosmas

Nórdico
Hace un año

En Suecia siempre que un niñ@ está enfermo el padre o la madre puede tener la baja del trabajo para cuidar del niño y cobrando exactamente lo mismo. Y lo ven tan normal que, incluso, tienen una palabra para cuando el progenitor no puede ir a trabajar porque su niño está enfermo. Eso hace que los empresarios tengan que contratar a más trabajadores para poder cubrir todas las bajas y que las parejas se animen a tener más hijos ya que no les supone pérdida de sueldo. Además cuando ves que el Estado te protege hasta tal nivel, no te importa pagar más impuestos y eso hace que Suecia tenga prácticamente el mismo presupuesto que España teniendo 5 veces menos población.

Valoración:10menosmas

@empresario
Hace un año

Muchas veces el sueldo no compensa pagar canguro, ese es el problema de muchos padres creo ..

Valoración:18menosmas

pasen y vean
Hace un año

Vaya hue.... a buena horas. Teletrabajar y niños pequeños es inviable, hace casi 3 meses q lo sabemos. Espero q los autónomos no se queden fuera ya que no tenemos a quien devolver las horas. Un recuerdo al conseller d'educació que decía que la conciliación no se hace en los colegios. Disfrute de la paga buen hombre. Que visión de conjunto más privilegiada

Valoración:12menosmas

empresario
Hace un año

Y si no tienen con quien dejarlo pues que paguen una canguro (suena fatal la frase pero es así). Yo tengo una empresa los he de dejar con una canguro porque mi mujer también trabaja. Cuando uno tiene hijos a veces tiene que asumir algunas responsabilidades sociales y económicas y esto sintiendolo mucho es una de ellas.

Valoración:19menosmas

Brindis al Sol nº 28965, temporada V
Hace un año

Pero... A estas alturas ¿alguien cree que algo de lo que dice que pide Francina Armengol a su jefe Pedro Sánchez se consigue alguna vez?

Todo es humo y fantasía para mantener las esperanzas de la gente crédula y de buena fe que les entregó el voto a semejante par de ineptos.

Valoración:23menosmas

empresario
Hace un año

Y si las escuelas no abren en septiembre? Hasta cuando tengo que pagar a mis trabajadores el permiso retribuido..... Quizás los necesito ahora no de aquí 5 meses para que me recuperen horas cuando ya no me hacen falta. Ni pies ni cabeza lo que dicen, todas estas normas que proponen son de cara a los funcionarios de administraciones los cuales no se nota si uno va a trabajar o no.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2