Menorca, Mallorca y Eivissa se quedan en fase 2 y Formentera avanza a la 3

| Madrid |

Valorar:
preload
Playas en tiempos de coronavirus

Mallorca, Menorca e Ibiza vivirá el primer fin de semana de playa durante la desescalada.

DANIEL ESPINOSA

Mallorca, Menorca y Eivissa seguirán la próxima semana en fase 2, mientras que Formentera pasará el lunes 1 de junio a la fase 3.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Govern balear había solicitado este martes al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 de todas las islas del archipiélago el próximo lunes, 1 de junio. En la petición se incluía también la posibilidad de viajar entre islas, algo que hasta la fecha no ha sido posible desde el decreto del estado de alarma, salvo en los supuestos de fuerza mayor.

Sin embargo, este diario ya había publicado este jueves que el número reproductivo básico de Balears (número de personas a las que un individuo puede pasar un virus) está ahora en 1,61, a los niveles del 26 de marzo, lo que podía impedir el pase a fase 3 y por lo tanto, acelerar en la desescalada permaneciendo solo una semana en fase 2.

«Desde que el 11 de mayo se cambiara el sistema de notificación de casos a Sanidad hay que contabilizar a las personas asintomáticas», explica el epidemiólogo Jaume Jiménez. Este hecho y que desde Atención Primaria se hayan empezado a diagnosticar (y por tanto a contabilizar) los casos leves, han incrementado el número de nuevos contagios registrado diarios.

Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, al igual que Formentera, han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada.

Illa alude a la efectividad del estado de alarma

El ministro ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.

«Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento», ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al «esfuerzo ejemplar» de todos los españoles y a la «dedicación de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo se ha pronunciado Simón, quien ha señalado que, a pesar de que se han identificado algunos «pequeños brotes» en los últimos días han sido de forma «muy localizada» y las acciones emprendidas para contenerlos han logrado «evitar» una mayor transmisión.

«Los datos avalan todo el proceso seguido y las decisiones que se han ido adoptando para reducir la epidemia. Todo ello es gracias al esfuerzo de toda la población y de todo el sistema sanitario. Los datos son de mejor calidad cada día, nos llegan más rápido y más a tiempo para controlar de forma precoz todos los posibles casos», ha apostillado Simón.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Asuncion
Hace un mes

Ahora no se pasa a la fase 3 cosa que me parece de tener mucha responsabilidad, pero ahora vendrá la Armengol llorar y como a pasado con las fases anteriores seguro que pasaremos a la tres sin mirar consecuencias, dicen que es para reactivar la economía, si dejamos entrar a gente que está infectada como a pasado con el que a volado a Canarias con el virus en el cuerpo y que a sido un irresponsable habiéndose echo la prueba el día anterior, todo lo que hemos conseguido será para nada , si la Sra Armengoll tiene prisa por irse de vacaciones que se aguante y espere y no ponga a la reactivación de empleo y económica como excusa

Valoración:3menosmas

Football
Hace un mes

Espero que abran ya el fútbol y los hooligans vuelvan a berrear desde sus gradas y dejen los comentarios ...

Valoración:-6menosmas

Es lo que hay
Hace un mes

Da igual la fase, aceptar que el turismo será más flojo que otros años, guste o no será así

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Realmente necesitamos mantener un consell en Menorca?? Para mi, ahora se ha demostrado que no. Tenemos infraestructura para independizarnos de todos... Pero seguimos dependiendo de palma y Madrid.... Pues a adelgazar infraestructura, consell y ayuntamientos.... Demasiados vividores de los impuestos que pagamos los que vivimos del turismo. Esto no se aguanta

Valoración:12menosmas

Nebraska.
Hace un mes

GIBRALTAR ESPAÑOL, MENORCA BRITANICA YA. Nos iría muchísimo mejor.

Valoración:4menosmas

Esta es nuestra realidad a día de hoy
Hace un mes

Menorca: - 3 Casos activos - Ningún caso nuevo desde hace más de 20 días. - Sigue en Fase 2 Mallorca - ¿Alguien me sabía decir cuantos casos activos hay? Diria que unos 190, pero como no interesa no hay cifras claras. (raro) - Nuevos contagios registrados recientemente. - Sigue en Fase 2 Formentera: - 1 caso activo (detectado hace unos días) - Pasa a fase 3

¿Las cifras son más parecidas a las de Mallorca?...¿Son peores que las de Formentera?... ¿o quizá mejores?

PD: Quien no quiera ver la realidad que tenemos los menorquines es que es porque no quiere... Claro queda que importamos menos que Formentera y Mallorca

Valoración:28menosmas

vicepresident@ cuart@
Hace un mes

A mi me educaron en que para poder comer hay que trabajar, Menorca directa e indirecta vive del turismo que nos proporciona el trabajo, así de sencillo, así que directos a la fase tres.

Valoración:12menosmas

ME PARECE MUY BIEN
Hace un mes

Me parece muy bien, que no hagan el jaleo, así los caballos no sufrirán, con tanto ruido y con unos 80 Kg encima. El animal lo pasa muy mal. Siempre hay alguno que lo pasa mal.,

Valoración:-21menosmas

Cuenta atrás
Hace un mes

Disfrutemos un poco hasta que Menorca abra sus puertas de verdad, depués tendremos que extremar todo lo aprendido y que baste.

Valoración:16menosmas

Mar
Hace un mes

Dudo mucho que Armengol haya pasado la solicitud de Menorca. Olé por la Presidenta de Formentera que lucha por su isla, MORA no fot ni un brot! se deja pisotear por Armengol. Es vergonzoso que Menorca esté sometida a Mallorca para las desventajas, para la infraestructura aérea no , eeehhhh?

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5