15.098 familias de Balears sin ingresos podrán pedir la renta mínima

| Palma |

Valorar:
preload
Desescalada en Baleares

Las peticiones de ayuda casi se han duplicado en la crisis del coronavirus.

Un total de 15.098 familias de Baleares podrán optar a la renta mínima que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. Son las rentas que ahora misma paga el Govern con su propia renta social garantizada. De hecho, la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, espera a la aprobación de esta norma por parte del Gobierno para introducir modificaciones en su propia normativa.

La intención del Ejecutivo es complementar los pagos del Gobierno. La renta mínima que prepara el Ministerio rondará los 450 euros y la de Balears complementerá esta subvención. Las ayudas a esas 15.098 familias suponen una inversión de 5,57 millones, casi el doble de lo que se pagaba antes de que estallar la crisis. En marzo, el número de familias que recibían ayudas era de 13.088 y la nómina total que se pagaba era de 2,52 millones de euros.

Con respecto a la posibilidad de que Balears gestione la renta que apruebe el Gobierno, como ya han solicitado País Vasco y Navarra, Fina Santiago considerado «arriesgado» que Baleares gestione al cien por cien el ingreso mínimo vital (IMV). Aseguró que sería «más adecuado» el modelo de las pensiones no contributivas.

La consellera cree, por ejemplo, que si un año el Gobierno prevé que en Navarra y País Vasco, el gasto para la renta mínima será de 15 millones y después resulta que han sido 20, ambas comunidades liquidan cada año con el Gobierno. «Las demás comunidades esto no nos lo podemos permitir», subrayó.

Dependencia

Por este motivo, mencionó la gestión de las ayudas a la dependencia. Santiago explicó que esta norma debía financiarse en un 50 por ciento por los gobiernos y el otro 50 por ciento por el Estado. «Hemos terminado financiando un 84 por ciento las comunidades y el resto, un 16 por ciento, el Gobierno», dijo. Señaló que el Estado «no está financiando lo que le correspondería».

Un nuevo decreto ley ya preparado a la espera de lo que decida Madrid

El Govern ya tiene preparado su propio decreto ley urgente de modificación de la renta social y la previsión era aprobarlo en el Consell de Govern de esta mañana, pero el Ejecutivo ha decidido esperar para conocer la letra pequeña de las medidas que promueve el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. La renta que tiene previsto aprobar el Gobierno hoy mismo sigue el modelo de la que ya está en marcha en Balears, por lo que el dinero que ahora destina Balears a estas ayudas podrá destinarse de forma parcial a otros programas.

La intención del Govern es dar un complemento a las ayudas que fije el Ministerio, pero para eso debe conocer de forma exacta qué se aprueba. Los cambios tardarán una semana.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aportador
Hace un mes

El trabajo dignifica.. No regales el pez, enseña a pescar. Más vale crear trabajo que ayudas. Hay tanto trabajo...podrian ir a residencias de ancianos a ayudar a limpiar a pintar pero no regales el dinero que le robas a los que trabajan. Y esta ayuda tampoco es para los mayores de 65 años que son los que han trabajado toda la vida. Sobran politicos. Están tirando tanto de la cuerda que la van a romper.

Valoración:2menosmas

capitan nemo
Hace un mes

Todos son anuncios y sloganes, si no tienen, ni para pagar los ERTES, no hay liquidez dicen, de donde van a sacar el dinero, para solicitarlos más trampas que una pelicula de "chinos". Más trabajo y menos ruina.

Valoración:2menosmas

Para españoles poco
Hace un mes

Todas estas ayudas tendrían que salir como las listas del Ibavi cuando ayudan a gente con el alquiler. La mayoria de los D. N. I. o N. I. F. son extranjeros y ellos se llevan esas ayudas. Me apuesto que aqui la mayoría serán así y si no será hijo de inmigrante que es el único que lo tiene. Los españoles que llevamos dos crisis que hemos trabajado y perdido casi todo no vamos a ver nada porque volveremos a trabajar para no perder lo poco que nos quede y claro está pagarales a los demás. Esta ayuda debería ser como en otro país creo que Italia que debían tener la nacionalidad 10 años... Aquí con un año sobra.... GENIAL vamos para pensarse en tener hijos.

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Como se la den a inmigrantes ilegales, hará un efecto llamada bestial. Por la cara, no lo daría, hay mucho bosque que limpiar, cunetas etc .. de todas formas.... Yo no daba ni un duro. Salvo casos excepcionales, gente mayor y poco más.... Si los demás hemos podido ... Ellos también.

Valoración:8menosmas

juan
Hace un mes

Menos pagas y mas trabajo.

Valoración:25menosmas

leño
Hace un mes

lean el articulo y el b.o.e cuando salga antes de opinar que seguro en la letra pequeña no sera tan fasil como ustedes lo pintan

Valoración:6menosmas

ZaskaPag
Hace un mes

A cambio de la paga, que participen en trabajos sociales para la comunidad, si no hay ningún tipo de contraprestación ni obligación será un caramelito para muchos picaros y un iman para emigrantes y vaguetes en general

Valoración:34menosmas

Pablito
Hace un mes

Yo tengo entendido que ya existian ayudas y pagas para personas con necesidades,pero ahora seran pagas para personas que no tienen trabajo ni propiedades, si tenemos problemas las personas trabajadoras que tienen propiedadades y necesitamos ayuda , sera nuestro problema haber trabajado menos!!!!! Gracias

Valoración:23menosmas

As
Hace un mes

Esto es un pozo sin fondo porque en españa cada dia entran mas personas pobres .En almeria llego en patera una persona con el virus y contagio a un policia ahora estan 40 policias en cuarentena

Valoración:29menosmas

xxx
Hace un mes

no me creo nada,como van a controlar a estas familias? asi vamos a crear dependientes de las subvenciones.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2