Educación trabaja con tres escenarios para el curso 2020/21

| Palma |

Valorar:
preload
Educació trabaja con tres escenarios para el curso 20-21

Imagen de la reunión encabezada por el conseller, y en la que han participado representantes de la Administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, asociaciones profesionales, sindicatos de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial y de 0-3.

29-05-2020CAIB

El plan de retorno en septiembre a las clases en los centros educativos de Baleares para el curso que viene, se prevé que esté listo a finales de junio y este contemplará además de la escolarización presencial, también un posible escenario semipresencial e incluso de confinamiento, ha indicado el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

El conseller ha explicado que «tenemos que trabajar para una máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre, pero también tenemos que prever dos escenarios más, el de la semipresencialidad y el de confinamiento».

Ese es el objetivo que se ha marcado este viernes la comisión general que coordina el citado plan durante la reunión encabezada por el conseller, y en la que han participado representantes de la Administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, asociaciones profesionales, sindicatos de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial y de 0-3.

Durante la reunión, y según ha informado la Consellería, March ha apelado a la necesidad de trabajar juntos y de manera muy eficaz «ya que el objetivo es poder tener a finales de junio un documento definitivo de instrucciones para el curso 2020/21, para que los centros educativos puedan elaborar su propio plan de contingencia y preparación del curso 2020-21».

«Hay que asumir que estamos en una situación excepcional, de emergencia social importante, y la participación de todos es imprescindible para poder garantizar que podamos empezar el curso en las mejores condiciones para todos», ha apuntado March.

La comisión general deberá elaborar las instrucciones de inicio de curso de acuerdo con la nueva normalidad surgida de la crisis ocasionada por la COVID-19 y que deberán definir los posibles escenarios para la reanudación de las actividades lectivas presenciales del curso 2020-21, en función de la situación de la Covidien-19.

También deberá prever los aspectos que cambiarán la realidad de los centros educativos y establecer pautas claras de actuación en relación a cuatro ejes: organización y funcionamiento de los centros: horarios, jornada, coordinación, recursos, aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos.

Para poder hacer esta previsión se crearán 14 subcomisiones específicas, coordinadas por un inspector e integradas por un representante de cada colectivo de forma que se pueda trabajar de manera eficiente.

El objetivo es que la última semana de junio se haya elaborado y publicado el borrador definitivo de las instrucciones de modo que el mes de julio los centros educativos puedan elaborar sus propios planes de contingencia y preparar el curso 2020-21.

El consejero ha agradecido la participación de todos y ha afirmado que «es el momento de estar a la altura y todos debemos aportar todo lo que podamos. Es el momento de demostrar la capacidad de diálogo y de trabajo que tiene la comunidad educativa ».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

evidente
Hace un mes

Viendo los votos emitidos por los lectores me da la impresión de que la mayoría de votantes son profesores o como mínimo simpatizante suyos. A nadie le gusta lo que esta pasando, pero algunos rozan las malas maneras con sus respuestas a otros. En septiembre queda claro que tenemos un problema para empezar con garantías, pero en las fabricas tambien, y ya se trabaja. Se ha perdido más de un tercio de curso, como se recupera esto? Pues empezando antes, a mi no me vale que hay exámenes en septiembre, los de P3,4 y 5 no tienen exámenes, por poner un ejemplo. Hay que ponerse las pilas, guste más o menos, porque tristemente en Septiembre seguiremos sin vacuna, y con niños sin escolarizar. No todos podemos teletrabajar., el hormigón no se pone online desde casa.

Valoración:-1menosmas

Docentes mejorables
Hace un mes

El sector educativo está formado, como en todos los colectivos por buenos,regulares y pésimos profesionales. El mensaje que veo se critica, puede ser algo excesivo, pero si lo lee con detención parece que pudiera ser un padre o madre lógicamente descontento porqué educación no ha sabido reaccionar agilmente cómo si lo han hecho otros sectores Conozco casos de profesores que han enviado cada día un mensajito con cuatro instrucciones de trabajos muy poco elaborados y sin corregir ni tutorizar nada. Señore/as docentes deben hacer autocrítica,porque la autocomplacencia debilita y su mensaje es de espíritu muy conformista, derrotista y carente de argumentos sólidos.

Valoración:-2menosmas

OSKAR
Hace un mes

Aprobado para los profesores, algunos tendrán más vocación que otros, y qué? Matrícula de honor para los niños!! Suspenso para quienes dejan a los niños de lado, muy poco pueden hacer aún comparado con el resto, como si fueran el foco de la pandemia, es peor estar por la calle que en colegio, Suspendidos también los que aún permiten que la educación dure solo 8 meses. Hay que invertir más en educación. Pero claro, que van a saber, si llevan toda una vida suspendidos

Valoración:0menosmas

DPK
Hace un mes

Para todos aquellos que critican el sector educativo, que sepan que tenemos unos gobernantes a la altura de nuestra sociedad de cazurros. Ni más ni menos. El día que la educación tenga un papel importante en el desarrollo social y económico del pais, para unos niños que serán nuestra garantía de futuro, dejarmos de vivir, por ejemplo, de un turismo barato y con un nivel de cualificación penoso. Y no soy profesor ni hay ninguno en mi familia

Valoración:7menosmas

Para cuanta capacidad
Hace un mes

¿Y los exámenes de sept? ¿En agosto? Hablas porque tienes boca, como los paoagayos. Mírate las noticias de Francia y Corea.

Valoración:2menosmas

Rupit
Hace un mes

Ja tenim culpable de la crisi... Els mestres i les escoles! Fins que no tinguem clares les nostres prioritats tothom és un expert. Què priorizam? Salut? economia? Educacio? Si la resposta es economia (a curt termini), estar clar, tothom a classe, terrasses obertes, turisme a mitjan juny,... I ja veurem! Però, i si volem la sanitat per endavant? val la pena correr el risc? Si el problema és guardar els fillets, potser no és nomes una competència dels mestres, sinó que també ho ha d'aclarir el sector econòmic/empresarial (consiliacio horaris, permisos,...)

Valoración:14menosmas

Veraneante
Hace un mes

No importa se batan mucho la cabeza en la conselleria, sin al fin y a cabo al entrar y al salir irán juntos con pandilla, como ya se ve en las calles y playas. Después, al haber un cumpleaños a invitar toda la clase. Viva la pepa

Valoración:11menosmas

María José
Hace un mes

En respuesta a sector educativo: Otra vez...no entiendo el constante menosprecio a los profesores en este país ni, en general, la falta de apoyo social que sufrimos. El 13 de marzo nos dijeron que nuestros alumnos no volverían a clase, el 16 de marzo habíamos montado un sistema telemático de trabajo para que no perdieran ni un día de clase. En tres días nos pusimos las pilas. Y “pusimos las pilas” a la nueva metodología con nuestro ordenador o tablet, con nuestra wi-fi, con nuestros teléfonos móviles y, sobre todo, con muchas horas añadidas a la jornada de trabajo invertidas en lo único que nos mueve: el alumnado. Todos nos hemos ido formando sobre la marcha con horas ‘robadas’ a nuestras familias (también tenemos sí). No voy a perder más tiempo justificando un trabajo que, hasta que no sea reconocido por la sociedad en general, continuará siendo un privilegio. Estoy orgullosa de mi profesión y de mis compañeros. Hemos estado a la altura de las durísimas circunstancias.

Valoración:33menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace un mes

Dieron por finiquitado el curso la misma semana que abrían bares y la gente se iba de terracitas......las prioridades de este país quedaron claras.....nos hablan de posible confinamiento en septiembre cuando nos hablan de abrir vuelos y turistas indiscriminadamente el 1 de julio, nos hablan de que puede que se hagan fiestas patronales incluso!!!!miles de personas ebrias abrazandose por bares del pueblo.....eso si 20 niños juntos leyendo o dibujando.....eso no por el amor de Dioooos!!!

Valoración:5menosmas

M.P
Hace un mes

Plans de contingència que si no augmenten en recursos (més docents i presupostos) seran inviables. Els equips directius han treballat a corre cuita, amb falta d'informació i concreció de la Conselleria. El nivell de pressió ha estat altíssim no només del Govern sinó també social, quan la gran majoria dels docents han donat el que han pogut i el millor que saben per facilitar l'accés a l'educació. Com en tot, si no posen més recursos (mestres, espais, desdoblaments, material, ordinadors) no aclarirem res i ens tornarà a agafar en faldaret.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2