Sanidad teme el efecto rebrote si se avanza el turismo internacional a junio

| Palma |

Valorar:
preload
Plan piloto en Baleares

El complejo Alcúdia Garden, de tres estrellas, es uno de los cuatro establecimientos elegidos para alojar turistas alemanes en la prueba piloto.

El Govern balear, la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) temen que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el responsable de la salud sanitaria en la actual pandemia de la COVID-19, no de el visto bueno al proyecto piloto para traer a Balears unos 3.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio, con el fin de que prueben todas las medidas de seguridad sanitarias anticoronaviru.

Desde el Ejecutivo autonómico apuntan que dada la importancia de este proyecto, por el impacto positivo que podría tener a nivel internacional, cuentan con los apoyos del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

«La iniciativa la conoce el Gobierno, pero Sanidad en estos momentos no ha dado su aprobación», señalaron las mismas fuentes.

Preocupación

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, Gabriel Llobera, y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, señalaron este viernes que la aprobación del Ministerio de Sanidad «es clave para poder realizar la prueba piloto y estamos pendientes de que de su visto bueno», Llobera afirmó que «si a lo largo de la próxima semana, esperemos que sea antes el viernes, no hay una respuesta positiva no se podrá realizar esta experiencia. Los plazos son los que son y necesitamos abrir ya los cuatro hoteles que van a colaborar para preparar la infraestructura necesaria en las instalaciones y formar a los empleados para atender a los turistas con todas las medidas de seguridad».

El presidente de la ACH añade que el Govern «está presionando, pero las reticencias del ministro de Sanidad al proyecto son bien conocidas por temer rebrotes de coronavirus. Sabemos que el Ejecutivo autonómico, patronales y desde otros ministerios se está haciendo posible para que Sanidad cambie de opinión».

Frontera afirma que «las administraciones implicadas deberían poner todo su empeño en que salga adelante, porque no puede más que aportar aspectos positivos si se hace con todas las medidas y garantías necesarias. Proponemos una prueba piloto para demostrar que estamos preparados, que somos un destino seguro que aplica sus protocolos con rigurosidad y por lo tanto podemos liderar la recuperación internacional».

Los touroperadores alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland, que son los que colaboran en esta iniciativa, esperan el visto bueno de las autoridades españoles para empezar a comercializar los paquetes turísticos para junio a Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace un mes

Lamento haber traido tanto revuelo con mi comentario, pero da la impresion de que el covid lo trae el turismo, creo que todos coincidiremos en que no, hay mucha gente que vienen a ofrecernos sus productos y nadie se queja verdad?? Cuando ves en los ambulatorios, salas de espera de hospitales a representantes que ofrecen sus productos a los doctores, cuando representantes comerciales de productos alimenticios, no se,solo pongo ejemplos, tambien vienen de fuera y todo se convierte en riesgo, lo que trato de decir esque la presion esta en la mayor parte de las familias que vivimos y contribuimos en menorca y nadie de los que posiblemente estamos opinando ahora les vamos a ayudar y posiblemente an sufrido esta enfermedad, y talvez no tengan ni para comer, porlo que cada quien rivindicamos nuestra forma de sobrevivir, nada mas, la mayoria , no somos mas que simples peones que no tienen otra forma de ganarnos la vida que con el turismo, y sr sincero la enmpatia no le da la sinceridad

Valoración:menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

La posibilidad de que este grupo de turistas pueda provocar un problema sanitario es ridícula, habida cuenta de las bajísimas cifras actuales de muertos y contagiados, pero a los burócratas se les da una higa el daño que puedan hacer a nuestro sector económico esencial, el turismo, porque no lo han de pagar ellos. Prefieren cubrirse las espaldas de cualquier forma.

Valoración:menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace un mes

Si si, que vengan el 15 de junio envez del 1 de julio puede ser la muerte!!!! Y que abran los colegios puede aniquilar la humanidad, los niños son vectores y no importa su educación, en cambio los parroquianos del bar, hay que abrirles sus templos que eso si importa!!! San juan no lo haremos pero san marti ya veremos........madre mía y dia 8 de marzo era una simplw gripe y día 12 una pandemia letal.

Valoración:2menosmas

AZUL
Hace un mes

EL VIRUS TENDRÁ CUERPOS NUEVOS QUE COLONIZAR¡ Y SE PUEDEN PREPARAR LOS DUEÑOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE LLEGUEN LOS TURISTAS,QUE SI SE CONTAGIAN EN ESPAÑA LAS RECLAMACIONES QUE TENDRÁN ELLOS,LOS GOBIERNOS AUTONOMÍAS,ETC.ALGUIEN LO ESTÁ PENSANDO?.RECUERDEN LOS PROBLEMAS CON TURISTAS INGLESES,QUE RECLAMABAN A LOS HOTELES POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA,PRESENTANDO SOLO UN RECIBO DE MEDICINA FARMACIA. ESTO SI QUE SERÁ PARA PENSARLO. Y AVISO TAMBIÉN CIAS AÉREAS. ES POSIBLE QUE LES HAGAN FIRMAR UN DESCARGO DE RESPONSABILIDAD.¡MENUDO LIO¡

Valoración:11menosmas

NO SIN PCR HECHO
Hace un mes

NO sin control del PCR hecho en su pais 3 dias antes, y a la llegada control a TODOS. Conozco a 2 personas que han llegado esta semana sin control de nada.

Valoración:14menosmas

javier
Hace un mes

ESTO ES UNA ANIMALADA, CON LA ESCUSA DE PRUEBA PILOTO, TENDREMOS INFECTADOS RAPIDO, Y TENDREMOS QUE CERRAR LA ISLA,Y PERDEREMOS HASTA EL TURISMO ESPAÑOL, SINVERGUENZAS NO INPORTA CUANTOS MORIREMOS DE LA ISLA, LO UNICO IMPORTA ES LA PASTA, VERGONZOSO,MIENTRAS LOS DEL PAIS NO PODEMOS CIRCULAR, ESTE GOBIERNO ES UN IRRESPOSABLE,ESPERO QUE SANIDAD NO LO AUTORIZE, AL FINAL TODO LO QUE VENDRA A TRAVES DE TUI,ETC, ES BASURA EXTRANJERA POR 200 EUROS 15 DIAS,ES ESTE EL TURISMO QUE QUEREMOS,COMO MAGALLUF.-

Valoración:8menosmas

Turismo
Hace un mes

Turismo=miseria. Humana,moral, cultural, sanitaria y ahora, economica. Pero los vivimos del turismo dale que dale. Si, Dios no lo quiere, hay un rebrote y los hoteles sé han de reconvertir en hospitales de dónde van a traer a los sanitarios? Porque aqui ni habra camas ni medicos o enfermeros para tanto guiri.

Valoración:10menosmas

Trabajador
Hace un mes

Veo correcto que tengamos todos miedo y respeto de abrir las puertas al turismo ,pero si no es así de que vamos a comer ? Menorca desde hace años es solo turismo no hay fábricas no hay casi trabajo que no esté relacionado con el turismo directa o inderectamente,Soy un empleado dentro un hotel el cual estoy en un erte sin cobrar como muchos de otras personas y los ahorros se acaban , ahora podéis freír a negativos todo que queráis pero es así..... Gracias

Valoración:-3menosmas

Menorquina
Hace un mes

PARA JUAN: Que sepas que yo no soy Funcionaria y a mi lo primero que me importa es la SALUD DE LOS MÍOS Y MIA, etc...así que el turismo que se espere, que sin Salud no hay turismo. Que manía tenéis algunos jolines ya.......................

Valoración:8menosmas

El sincero
Hace un mes

Srs.Trabajadores y empresarios del sector turístico. Me complace dirigirme a ustedes para transmitirles con total libertad y sinceridad que no me importa lo más mínimo la ruina económica personal que puedan padecer debido a la falta de turismo en la isla. Que sepan ustedes que aplico las misma empatía que brindan ustedes a las potenciales víctimas directas de la enfermedad Covid19 y a sus familiares y amigos. Pues eso, que me dan totalmente igual vuestras pérdidas económicas, que lo sepáis. Mi más sentido homenaje a todos aquellos que han quedado por el camino.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2