Las pintadas antiturísticas pueden verse aún por Palma en una coyuntura donde la afluencia de turismo a la ciudad es nula desde mediados de marzo por el cierre de fronteras y el confinamiento. La que se observa sobre estas líneas, captada en es Camp Redó, tilda de terroristas a los vivitantes.

TW
1

El anuncio del Gobierno de que el plan de ayudas al turismo rondará los 2.651 millones de euros para todas las comunidades autónomas, fue calificado este miércoles por CAEB, PIMEM y la Alianza para Excelencia Turística, Exceltur, de «insuficiente», al mismo tiempo que criticaron la falta de visión del Estado sobre lo que es y representa la industria turística en el PIB de la economía española, que está por encima del 12 %.

El presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, apuntó: «Nuestro país ha perdido más de 43.000 millones de euros de PIB turístico, y todo indica que la ocupación y ventas de la temporada que comenzará a reactivarse en el mes de julio no llegará al 50 % del mismo periodo de 2019».

Escarrer añade que el plan de destinar 2.651 millones al turismo, de los cuales 2.500 serán en forma de líneas de crédito avaladas por el ICO, «resulta a todas luces insuficiente; en definitiva, se repartirán 151 millones de euros para todas las necesidades del sector, es decir, el 0,7 % de los fondos recomendados por la Unión Europea».

CAEB y PIMEM

Escarrer puntualiza que el Gobierno debe asumir el plan «renacer turismo» de Exceltur que incluye medidas fiscales, la extensión de los ERTE hasta finales de año y «su flexibilización para adecuarlos a la temporalidad del negocio».

Noticias relacionadas

Exceltur exige un plan de ayudas «para que nuestra industria pueda resistir y fortalecer su competitividad, pues el entorno pos-COVID será mucho más duro».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, puntualizó que la cantidad asignada por el Gobierno «es una cifra insuficiente para un sector que aporta casi el 15 % del PIB nacional. Lo mejor es que nos dejen abrir y trabajar».

Para Jordi Mora, presidente de PIMEM, «se trata de una inversión importante pero totalmente insuficiente para dar apoyo a todo el sector turístico nacional».

Esta apreciación de la patronal de la pequeña y mediana empresa de la Mallorca se debe a que el pasado mes de mayo Francia dio a conocer que destinaría 18.000 millones entre ayudas directas, préstamos y exoneraciones fiscales, para garantizar la subsistencia de las empresas del sector turístico afectadas por el impacto del coronavirus. «Parece que desconocen absolutamente la realidad y las necesidades del sector turístico. No dudamos de que su intención es la de garantizar financiación y liquidez a las empresas turísticas y a la oferta complementaria, pero no basta», añadió Mora.

CAEB, PIMEM y Exceltur coinciden en señalar en que hay que flexibilizar los ERTE, con el objetivo de que «hay que plantear una modalidad de ERTE que atenga a la singularidad del turismo».