Pilar Costa, portavoz del Govern, durante la rueda de prensa del Consell de Govern.

TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un paquete de ocho medidas extraordinarias de conciliación laboral y familiar, las cuales se llevarán a cabo durante este verano y supondrán una inversión prevista de 6,2 millones de euros.

Estas medidas, elaboradas en coordinación con los consejos insulares y los ayuntamientos, incluyen ayudas directas a las familias, el fomento de las escuelas de verano, la disposición de infraestructuras y los programas de refuerzo educativo.

La Conselleria de Asuntos Sociales elaborará dos líneas de ayudas directas a las familias: una dirigida a aquellas familias que hayan accedido a una plaza en una escuela de verano privada autorizada por el consell insular respectivo, y que estará condicionada a que todos los progenitores trabajen, y otra que será de carácter mensual y para las familias que contraten a una persona para cuidar a los niños en el propio hogar durante el verano.

Noticias relacionadas

En cuanto al fomento de las escuelas de verano, por un lado se pondrá a disposición de las entidades organizadoras de las escuelas de verano de promoción pública (ayuntamientos o consejos insulares), asociaciones de padres y madres y entidades sin ánimo de lucro una línea de ayudas de la Conselleria de Asuntos Sociales destinada a cubrir gastos derivados de la COVID-19, como pueden ser los referidos a limpieza, seguridad o comedor, entre otros, para así evitar que el precio de estas escuelas sea inasumible para las familias. Por otro lado, también se llevará a cabo contratación directa de personal para cuidar a los menores con un porcentaje de discapacidad superior al 75 por ciento.

Respecto a la disposición de infraestructuras, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación aportará las instalaciones educativas (escuelas e institutos) disponibles para desarrollar las actividades. Además, Educación llevará a cabo un programa de refuerzo educativo, durante la fase 3 de la desescalada, para los alumnos que durante el confinamiento se han encontrado en situaciones difíciles, como problemas graves de convivencia o brecha digital, que les han provocado dificultades para seguir los últimos meses del curso escolar. También reforzará el programa de acompañamiento, que se llevará a cabo durante el mes de julio e irá dirigido a niños de 5º y 6º de primaria y de ESO y que por primera vez se amplía también a los centros concertados. Finalmente, se creará una bolsa formada por alumnos de grado superior de formación profesional y alumnos de los grados de Maestro de Infantil y de Primaria, Educación Social y Pedagogía para dar apoyo en las escuelas de verano.

Creación de la Mesa de Conciliación de las Illes Balears

El Consell de Govern también ha aprobado la creación de Mesa de Conciliación de las Illes Balears, la cual estará coordinada por la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad. El objetivo principal de esta Mesa, a través de la cual se vehicularán las políticas del Govern en materia de conciliación, es la elaboración de un plan de conciliación de las Illes Balears, que se basará en 2 principios básicos: garantizar los derechos de los niños a la igualdad y a tener un crecimiento mental y social sano y libre y lograr la democratización de las responsabilidades familiares y los cuidados.